viernes, julio 12, 2024
32.6 C
Madrid

Un año de gobierno del PP en Alcobendas: Este es el balance de Rocío García Alcántara

La regidora destaca la gestión eficaz de los recursos públicos, la recuperación del dinamismo y unos Presupuesto municipales de casi 200 millones de euros y 39 millones en inversiones

La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, hace un balance muy positivo de su primer año de mandato como regidora, en el que el equipo de gobierno ha puesto en marcha el programa con el que ganó las elecciones municipales de 2023 y los compromisos adquiridos con los vecinos.

“Es un balance muy, muy positivo, de buena gestión gracias a la llegada del Partido Popular al Ayuntamiento de Alcobendas. Estamos trabajando muchísimo y debo agradecer al equipo de gobierno ese gran trabajo que está haciendo cada concejalía. Gracias a la gestión del Partido Popular, ha llegado la buena gestión y hemos recuperado el dinamismo que tanto necesitaba la ciudad”, ha afirmado Rocío García Alcántara, tras explicar a los medios el balance de su primer año de gobierno.

La alcaldesa ha querido destacar como logros de estos primeros 12 meses una gestión eficaz de los recursos públicos, con medidas como la disminución de la presión fiscal y la reducción de la deuda municipal; la recuperación del dinamismo en Alcobendas con iniciativas como el Bulevar Madrid Norte para relanzar el polígono industrial, agilizar el desarrollo urbanístico de Los Carriles-Valgrande e impulsar la construcción de nuevas viviendas asequibles; e iniciar 2024 con un Presupuesto, aprobado antes de comenzar el año, que asciende a 200 millones de euros y 39 millones de inversiones, con numerosas medidas para mejorar la vida de los alcobendenses, como la ayuda de 500 euros por hijo, la implantación del Semura y actuaciones para mejorar la seguridad, la limpieza, los parques públicos y los centros deportivos. 

- Publicidad -

Tras estos meses de trabajo y esfuerzo, la ciudad avanza y mejora notablemente, según ha subrayado la regidora Rocío García, quien ha recordado este miércoles que “se marcó tres objetivos al llegar a la alcaldía, hoy cumplidos: recuperar el dinamismo y el liderazgo para Alcobendas, un gobierno estable con una buena gestión, y, sobre todo, cumplir los compromisos electorales”, que, para ella, suponen un contrato.  

La alcaldesa ha valorado muy positivamente el acuerdo firmado con el concejal de Futuro Alcobendas, Aitor Retolaza, por la estabilidad que aporta a la gestión del Ayuntamiento, a los acuerdos del Pleno Municipal y a la excelencia municipal y la calidad de vida de los vecinos.

Gestión y empleo

•    Gestión eficaz. Las ordenanzas fiscales para 2024 contemplan las primeras rebajas de impuestos del nuevo Gobierno municipal, que suponen un ahorro de más de tres millones de euros a los vecinos en el Impuesto de Plusvalía durante este mandato, con una rebaja en el gravamen. Además, se ha reducido un 45% el precio de la tarjeta anual de estacionamiento para residentes y el gravamen del IBI se mantiene en el mínimo legal.

- Publicidad -

También se han amortizado 8,1 millones de euros de la deuda municipal y se ha disminuido el endeudamiento municipal en un 40%, pasando de 20,8 millones de euros a 12,7. La medida supondrá un ahorro de 1,5 millones en intereses en los próximos ocho años en beneficio de los vecinos y los servicios públicos municipales.

El Presupuesto 2024 se aprobó en el Pleno, por vez primera tras un cambio de gobierno, antes de iniciarse el año. Asciende a casi 200 millones de euros, 18 millones más que en 2023, y con inversiones por 39 millones de euros. Con el anterior gobierno se habían acometido solo un 20% de las inversiones presupuestadas, ahora se pone en marcha el Semura, el cheque bebé de 500 euros por nacimiento, el Bulevar Madrid Nuevo Norte, la atracción de nuevas empresas para crear más empleo y actuaciones para mejorar la seguridad y la limpieza. Y el periodo medio de pago (PMP), que se había disparado con el anterior ejecutivo municipal a 73 días, actualmente ha bajado a 37,9 días, según el último dato publicado (abril).

•    Cifra récord en empleo. Alcobendas ha logrado reducir la tasa de desempleo por debajo de la barrera del 6% por vez primera desde 2008, muy cerca del pleno empleo. A fecha de 31 de mayo, hay 3.953 personas registradas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con un descenso de 1,27% sobre el mes anterior. La tasa de empleo en la ciudad es casi cuatro puntos inferior a la madrileña y, prácticamente, la mitad que la nacional. Y otra muestra más de la fortaleza de la economía local es el número de afiliados a la Seguridad Social, que sigue marcando nuevo récord. Alcobendas cuenta con 128.075 personas cotizando a fecha de 30 de abril, el último dato publicado, cuando tiene una población activa de prácticamente la mitad: unas 66.000 personas. 

Alcobendas se ha colocado en segunda posición en atracción de grandes empresas, desbancando a Barcelona. Cuenta con 654 grandes multinacionales y más de 15.000 empresas. Sus primeras 50 grandes empresas facturan casi el doble que las de la Ciudad Condal.

Vivienda, ciudad y seguridad

•    Vivienda. El equipo de gobierno ha logrado reanudar la construcción de las 39 viviendas de alquiler de la Avenida de España, que serán energéticamente muy eficientes. Además, la Empresa Municipal de la Vivienda de Alcobendas (Emvialsa) prevé otros 36 alojamientos dotacionales en la calle Doctor Ángel Olivares, cuyo contrato con el adjudicatario ya está formalizado, y otros 41 pisos de alquiler en la calle Marqués de la Valdavia, 47. En total, 116 viviendas públicas nuevas antes de acabar este mandato. 

Asimismo, la alcaldesa ha alcanzado un acuerdo con la presidenta madrileña, tras el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en nuestra ciudad el pasado 10 de abril, para construir 700 viviendas públicas de alquiler de bajo coste en Alcobendas, que serán sorteadas antes de acabar este mandato. Se levantarán en dos parcelas municipales: una, en Arroyo de la Vega, y otra, colindante con la Escuela Infantil Valdelaparra. 

En el desarrollo urbanístico Los Carriles-Valgrande, se va a firmar en breve un convenio, bloqueado durante años, con el Canal de Isabel II que asegura el suministro de agua a este barrio, donde se construirán 8.600 viviendas. Y la Junta de Compensación ya ha presentado los proyectos de reparcelación y urbanización, en los que trabajan ahora los técnicos municipales y que transformarán esos dos millones de metros cuadrados en suelo urbanizado.

•    Embelleciendo la ciudad. El equipo de gobierno ultima una modificación del contrato suscrito con la empresa concesionaria Acciona para mejorar la limpieza de la ciudad, especialmente en el Distrito Centro. Desde el pasado verano, ya se ha puesto en marcha el servicio de hidrolimpieza con ozono, la limpieza de los contenedores y una campaña de retirada de grafitis. Precisamente, se ha modificado la ordenanza para poder limpiar con fondos públicos las pintadas en las fachadas de edificios privados. 

Recientemente, se han instalado 60 nuevos contenedores de vidrio para impulsar la recogida de este residuo y se han plantado 1.773 nuevos árboles por toda la ciudad en diferentes actuaciones, incluida la campaña Alcorques Vacíos Cero, durante esta primavera. También se han plantado 10.000 flores de temporada que embellecen la Menina y otras importantes glorietas y avenidas.
La campaña Decoramos tu cierre: con el objetivo de hacer más atractivas las zonas comerciales y resaltar la existencia del comercio local, incluso en horarios sin actividad comercial, se han realizado dos convocatorias que han alcanzado más de 50 tiendas y comercios para realizar intervenciones artísticas sobre los cierres de los establecimientos.
Plan de asfaltado anual y planificado: Durante el primer año de gobierno, se ha gestionado el asfaltado de las calles Kerria, Jazmín y el recinto ferial del Parque de Andalucía. En paralelo, se ha planificado para 2024 y 2025 una partida de tres millones de euros de inversión en una Operación Asfalto que se realizará en verano, con la menor afectación al tráfico posible. 

•    Alcobendas Segura. Con el fin de incrementar la seguridad, se han instalado 118 cámaras dotadas de la última tecnología, con reconocimiento de caracteres y que pueden manejarse a distancia, para facilitar un control perimetral de la ciudad. Además, se ha renovado la flota de vehículos patrulla y de motos con vehículos híbridos y eléctricos y se ha impulsado una reestructuración de la Policía de Barrio con el incremento de las patrullas a pie en los distritos Centro y Norte. La plantilla de la Policía Local ha sumado ocho nuevos agentes hace apenas unos meses y está finalizando la convocatoria para cubrir otras 10 nuevas plazas.
En los próximos días se va a inaugurar el nuevo CECOM (Centro Control Comunicaciones) de Policía Local, desde el que se controlan 175 cámaras de vigilancia con zoom de alta resolución, rotación 360 grados y software de inteligencia artificial que blindarán nuestro municipio. Además de disuadir a los amigos de lo ajeno, permite vigilar las entradas y salidas, aumentando de forma exponencial la capacidad tanto preventiva como reactiva de nuestra Policía Local.
Este Gobierno tiene y tendrá Tolerancia Cero con la Okupación: la colaboración institucional entre la Policía Nacional, la Policía Local y los tribunales de Alcobendas ha permitido desalojar en el último año 60 viviendas okupadas, devolviendo las casas a sus legítimos propietarios.

Un año de gobierno del PP en Alcobendas: Este es el balance de Rocío García Alcántara 1

Salud, transparencia y educación

•    Salud: Semura. Otro de los grandes logros de este primer año de mandato es el Servicio Municipal de Urgencias y Rescate de Alcobendas (Semura), que tendrá cobertura en los cuatro distritos las 24 horas del día. Se ha planificado y se trabaja en la contratación de una ambulancia y dos técnicos en emergencias sanitarias, así como un vehículo de intervención rápida a disposición de Protección Civil, a los que suma las dos ambulancias de este servicio municipal, y tiene la posibilidad de medicalizar una ambulancia cuando se necesite. 

La alcaldesa y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunciaron el pasado mes de abril un principio de acuerdo para estudiar la construcción de un centro de salud mental en el municipio que dé servicio a toda la zona norte. El consistorio ya ha puesto a disposición del ejecutivo madrileño una parcela en Fuente Lucha.

Asimismo, Alcobendas ha celebrado por vez primera la Semana de la Salud con numerosas actividades, talleres y sesiones formativas.

Ciudad Cardioprotegida: durante 2024, se destinan 46.000 euros a aumentar el número de desfibriladores en espacios públicos. También se contempla impartir información a trabajadores municipales, incluyendo los cuerpos de seguridad, para que sepan utilizar los desfibriladores semiautomáticos. El objetivo es “salvar vidas” con una atención lo más rápida posible a alguien que sufre una parada cardíaca con estos aparatos.

•    Transparencia y cercanía. Se ha puesto en marcha un nuevo canal de comunicación directo con los vecinos, WhatsApp Vecinal Alcobendas, para informar y escuchar sus necesidades e inquietudes a través de esta aplicación de mensajería. Esta apuesta personal de la alcaldesa, en el medio año que lleva en funcionamiento, tiene 3.000 usuarios registrados y se han gestionado 8.215 consultas e interacciones. Y otra iniciativa de Rocío García, Tu alcaldesa te escucha, promueve reuniones cada miércoles con los vecinos que lo soliciten para que le trasladen sus peticiones, inquietudes y opiniones.
Además, el Ayuntamiento acaba de revalidar el Sello Infoparticipa, que reconoce la excelencia y la transparencia en su comunicación pública al cumplir con el 100% de los indicadores por cuarto año consecutivo. 
El Servicio de Atención Ciudadana (SAC) recupera la posibilidad de atención sin cita previa abierta a todos los vecinos de Alcobendas y, además, se crea la atención preferente a personas de más de 65 años para evitar esperas e impulsar una administración pública más ágil. 

•    Educación. La Comunidad de Madrid Y el Ayuntamiento de Alcobendas han realizado una inversión récord en la educación de Alcobendas superior a los ocho millones de euros durante el primer año de mandato. La Comunidad de Madrid ha invertido 5,1 millones de euros en la rehabilitación integral del CEIP García Lorca, en la ampliación del IES Gloria Fuertes con nuevo pabellón, laboratorios y aulas para albergar 210 nuevos alumnos, y la incorporación de la educación de 0 a 3 años en el CEIP Profesor Tierno Galván.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcobendas ha destinado más de dos millones de euros en las obras de mejora y mantenimiento de los colegios públicos de la ciudad. Se han ejecutado 29 actuaciones durante el año 2023 en los centros de Infantil y Primaria para garantizar unos recintos seguros, amigables y accesibles, sostenibles y renovados, y están planificadas y presupuestadas otras 20 actuaciones para el verano de 2024.

Más de 900.000 euros en becas a alumnos de Alcobendas. El Ayuntamiento agiliza la convocatoria de las becas comedor, solicitadas por casi 900 familias, con una partida presupuestaria de 715.000 €, se repartirán 450 € por hijo beneficiario. 

Desde septiembre tendremos la sección de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Alcobendas con dos lenguas: inglés y chino. Y desde el próximo curso, se pondrá en marcha el Aula UAM +50 en la Universidad Popular Miguel Delibes, con cuatro cursos impartidos por docentes de prestigio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). 

Deporte, familia y personas en situación vulnerable

•    Ciudad Europea del Deporte. Alcobendas aspira a ser Ciudad Europea del Deporte 2025, siendo la única ciudad que se postula dos veces para recibir este reconocimiento. Le avalan sus más de 60 instalaciones deportivas, que ocupan medio millón de metros cuadrados y que la convierten en la ciudad española de más de 100.000 habitantes con más superficie de dotaciones para el deporte. En las escuelas deportivas hay inscritos más de 6.000 alumnos y cuenta con 400 equipos, 50 clubes deportivos y más de 10.000 deportistas federados. 

El Ayuntamiento aspira a ser la sede del Museo del Deporte aprovechando una decisión que se conocerá en apenas unos días. Por otra parte, el consistorio ha invertido más de medio millón de euros en mejoras en varios campos de fútbol, ha renovado el césped con hierba artificial y ha mejorado la seguridad para los jugadores. 

•    Apoyo a familias. Gracias a una partida de 200.000 euros en el Presupuesto de 2024, próximamente se lanzará el cheque familia de 500 euros a todas las madres por nacimiento o adopción de un bebé en Alcobendas, medida que se aplicará desde el pasado 1 de enero. El equipo de gobierno también ha impulsado otras medidas para las familias, entre otras, la adhesión a la Red de Atención de Mayores en Soledad, un servicio gratuito de asesoramiento psicológico para mayores de 65 años y los bailes para este colectivo en el Centro de Personas Mayores de la calle Orense y en La Esfera. 

Asimismo, acaba de poner en marcha Patrulla Peque Parques –el mejor plan infantil para las mañanas de los domingos– y un servicio de atención y asesoramiento gratuito a mujeres embarazadas o con hijos menores de dos años, con el fin de mejorar su calidad de vida. También, por vez primera, se celebró el Día de la Familia durante las pasadas fiestas isidriles. 

•    Nadie atrás. El Gobierno municipal ha recuperado el programa municipal Llenamos la despensa y ha entregado en tres ocasiones más de 300 lotes de alimentos y productos básicos a familias vulnerables de Alcobendas, una de ellas con juguetes, alimentos y productos navideños a finales del año pasado. En este programa han colaborado 49 personas del programa municipal Voluntariado de Alcobendas en Acción. 

Igualmente, se ha puesto en marcha el programa Ames a quien ames, Alcobendas te quiere del Servicio de Igualdad y se ha reorganizado el Punto de Atención a Personas LGTBI con un nuevo espacio propio en el edificio de Bienestar Social. Asimismo, se ha firmado el convenio con la asociación Arcópoli para atender a víctimas de delitos de odio y sensibilizar en materia de diversidad sexual. También, el Ayuntamiento ha cedido dos locales: uno, a Apama, en Arroyo de la Vega, para un proyecto de capacitación laboral de personas con discapacidad, y otro, en la calle Velarde, a la Asociación Española Contra el Cáncer, para actividades en la zona norte.

 Cabe destacar que todas las iniciativas se han puesto en marcha alzando la bandera de la dignidad, la justicia y la libertad en la ciudad de AlcobendasEn los primeros 365 días de gobierno, la ciudad ha recuperado la solemnidad de los actos en favor de la Constitución y los símbolos del Estado, el recuerdo a las víctimas del terrorismo y las tradiciones cristianas en las fiestas de la Virgen de la Paz.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Estudios preconcepcionales, el poder del ADN en la búsqueda del embarazo

Una de las decisiones más relevantes que podemos tomar a lo largo de nuestra vida es la...

Aprobado el plan de calidad del aire que garantizará una mejora en la salud pública en Getafe

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado inicialmente un nuevo Plan de Calidad del...

Una Fan Zone con DJ y pantalla gigante para disfrutar de la final de la Eurocopa en Galapagar

La gran final de la Eurocopa que enfrentará el próximo domingo 14 de julio a España e...

Pantalla gigante en Algete para ver la final de la Eurocopa 2024

El Ayuntamiento de Algete responde a una demanda vecinal con una pantalla de grandes dimensiones en el...

Madrid ya es una de las 20 ciudades más influyentes del mundo

Si preguntamos a cualquier persona que se haya pasado recientemente por Madrid, seguramete estará de acuerdo con...

Ampliación en las Líneas 5 y 11 de Metro: Mejora en las conexiones y menor impacto ambiental

La Comunidad de Madrid ha iniciado la adjudicación de las obras para la ampliación de la Línea...