viernes, junio 14, 2024
28 C
Madrid

Las Rozas Innova, o cómo convertir una ciudad en el referente en innovación, desarrollo tecnológico y emprendimiento

José de la Uz, alcalde de Las Rozas, presenta la Estrategia de Innovación y Talento de la localidad en un encuentro informativo

Las Rozas se convirtió durante unas horas en el epicentro de las nuevas tecnologías con la celebración del Encuentro Informativo «Las Rozas: Innovación y Talento en las ciudades del futuro«, organizado por Las Rozas Innova y Europa Press en el que se dieron cita figuras clave del ámbito político, diplomático, académico y empresarial para discutir el futuro de las ciudades inteligentes y la importancia de la innovación y el talento en su desarrollo.

El alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz, fue el protagonista de un evento en el que quiso dejar desde el primer momento la pasión y el compromiso con el progreso tecnológico y la innovación en la localidad. El regidor tendió asimismo la mano a los consorcios económicos, universitarios, al tejido asociativo y al tercer sector para «seguir creando riqueza y prosperidad» a través de la innovación y los proyectos de emprendimiento lanzados desde Las Rozas.

En presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, De la Uz detalló las medidas del Consistorio en materia de innovación, especialmente a través de la creación de la mencionada Las Rozas Innova, la Empresa Pública de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Las Rozas, creada en 2020, y que cuenta con un Plan Estratégico 2020-2030 con planes de acción bienales con medidas concretas para impulsar el desarrollo tecnológico de la ciudad, poner la tecnología al servicio de las personas, atraer el emprendimiento, conectar el ecosistema empresarial y atraer talento.

- Publicidad -

El regidor, que es actualmente el presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) hizo hincapié en la transformación de Las Rozas, que ha dejado de ser una «ciudad dormitorio» para convertirse en un referente de innovación y calidad de vida en España.

Una de las ciudades más inteligentes del mundo

En las últimas dos décadas, la población de Las Rozas ha crecido de 50.000 a 100.000 habitantes, logrando avances notables en tecnología y sostenibilidad. Reconocida como una de las ciudades más inteligentes del mundo, alberga el clúster de Internet de las Cosas de la Comunidad de Madrid, destacando por proyectos de digitalización y gestión inteligente de recursos.

Las Rozas es actualmente una de las ciudades con más startups en la Comunidad de Madrid. Además, ha captado más de 18 millones de euros para proyectos como el centro de control de la ciudad COSMOS y una escuela de ‘soft skills’, ambos previstos para 2025.

- Publicidad -

Volviendo a Las Rozas Innova, De la Uz incidió en que esta iniciativa fortalece el ecosistema empresarial y tecnológico local, facilitando el crecimiento de startups y empresas mediante la colaboración público-privada y la captación de fondos. Desde 2015, la ciudad ha implementado programas de robótica y programación en todos los centros educativos, financiando actividades extraescolares y organizando hackathones para jóvenes, preparando así a las nuevas generaciones para los desafíos futuros.

De la Uz resaltó asimismo la colaboración con otras ciudades y entidades dentro de la Red Española de Ciudades Inteligentes, compartiendo conocimientos y estrategias de digitalización con ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Santander.

Al concluir su intervención, enfatizó los desafíos futuros, como la necesidad de vivienda asequible y el mantenimiento del consenso político para seguir avanzando en innovación, ademáss de anunciar eventos como el CTO Summit y el Intelligent City Forum, consolidando a Las Rozas como un centro neurálgico de innovación.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Las claves de la estrategia turística de Madrid para el futuro más cercano

Equilibrado estacional y geográficamente, sostenible y respetuoso con sus habitantes. Estas son las líneas maestras de la...

Madrid conmemora el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI

La Comunidad de Madrid conmemorará el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI con la...

Debates y talleres marcan el Orgullo LGTBIQ+ 2024 en Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ha lanzado la celebración del Orgullo LGTBIQ+ 2024 con el lema Ni un...

Descenso histórico del dióxido de nitrógeno en Madrid

Madrid cerró el mes de mayo con una disminución histórica de los niveles de dióxido de nitrógeno...

El mercado de segunda mano en Madrid ahorra el equivalente de 623.050 botellas de plástico

No es ningún secreto que la compra y venta de artículos de segunda mano es una tendencia...

Cerca de 140 vecinos de Galapagar jurarán la Bandera de España este domingo

La plaza de Galapagar se viste de gala este domingo, 16 de junio, en un solemne acto...