sábado, julio 20, 2024
25 C
Madrid

El Premio Nacional de Ilustración Sáez Castán muestra su último proyecto en el espacio O_LUMEN

La muestra, realizada en colaboración con We Art Exhibitions, estará abierta al público del 21 de junio al 21 de julio de 2024

El Premio Nacional de Ilustración Javier Sáez Castán vuelve a exponer en Madrid de la mano de We Art Exhibitions. A partir del 21 de junio podrá visitarse la muestra «Imágenes para una memoria del mundo» en el espacio O_LUMEN donde permanecerá hasta el 21 de julio de 2024.

La muestra reúne una colección de dibujos realizados en su mayoría a partir de fotografías encontradas y que, en relación a este origen, proyectan una interrogación sobre el tiempo. «Son dibujos que muestran la mera presencia de cosas simples, su pertenencia a una cotidianidad. Pero sin ocultar que se trata de fotos venidas de otro tiempo, arrancadas de su contexto. Lo que resulta es la certidumbre de las cosas, cierto. Pero también su insondable misterio, la sospecha de que el mundo a nuestro alcance, eso que llamamos “lo inmanente”, quizás no se baste a sí mismo», dice Castán.

El Premio Nacional de Ilustración Sáez Castán muestra su último proyecto en el espacio O_LUMEN 1

Un trabajo realizado durante los últimos 5 años

La exposición muestra el proyecto en el que el ilustrador ha trabajado los últimos cinco años tras recibir la prestigiosa beca de la Real Academia de España en Roma en 2018. «Como continuación de mis dibujos romanos, y con la intención de alejarme de la narrativa secuencial, empecé una larga serie de dibujos que di en llamar «Imágenes para una memoria del mundo», en la que he estado trabajando hasta ahora.

- Publicidad -

La premisa era similar a lo que hice en Roma: dibujar en blanco y negro, sobre papeles baratos, tomando como referencia la evocación de la fotografía antigua, de ese pasado que casi podemos tocar con los dedos pero que ya se ha desvanecido. Sin embargo, hubo variantes: los dibujos se hicieron mucho mayores y se enriquecieron con distintas técnicas al agua hasta convertirse en pinturas ricas en texturas, y la temática derivó hacia rincones insospechados, incluyendo una gran variedad de referencias, con un potencial narrativo cada vez mayor», afirma el artista.

El Premio Nacional de Ilustración Sáez Castán muestra su último proyecto en el espacio O_LUMEN 2

El ilustrador expone en Madrid por tercera vez en lo que va de año

Primero fue «De monstruos, humanos y otros extraños», la muestra seleccionada por la Red Itiner de la Comunidad de Madrid para que itinere durante el 2024 por los distintos municipios de la red. Un homenaje a la infancia o pre adolescencia del cine de terror y de ciencia ficción de serie B, a los cómics, a la televisión, y a la cultura popular del siglo XX. Del 5 al 25 junio se puede visitar en el Museo de la Ciudad (Torrejón de Ardoz).

Luego fue «Hotel Extraños», We Art Exhibitions participó en la feria de arte contemporáneo Hybrid Art Fair con un stand dedicado íntegramente a Castán que recogía algunos de los mejores trabajos de toda su carrera.

- Publicidad -

Y, por último, «Imágenes para una memoria del mundo», una oportunidad única para coleccionistas o aficionados al arte y la ilustración ya que las obras estarán a la venta a través de We Art Exhibitions.

Imágenes / ©Javier Sáez Castan

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Colegio de Fomento El Prado: «Salvadores de almas» en Costa de Marfil

El estío es una época de luz diurna casi infinita que nos reconcilia en largos días ociosos...

Un Madrid de cine… también en verano

La ciudad de Madrid cerró el año 2023 con unas cifras impresionantes como "protagonista" de producciones audiovisuales....

Red de abastecimiento y operación asfalto: Así será la inversión regional en Sevilla la Nueva

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este jueves en la Real...

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...

La nueva burger Coachella de The Fitzgerald encarna el espíritu del mítico festival

En The Fitzgerald, la palabra “hamburguesa” cobra pleno significado. Un pan entre el que encontramos ingredientes perfectamente seleccionados, para...

José Luis Martínez-Almeida: «Madrid sigue siendo una ciudad envidiada en toda Europa por su calidad de vida»

Gestionar un municipio no es una tarea nada sencilla. Pero si, además, este es la capital de...