viernes, junio 14, 2024
28 C
Madrid

SAMUR Social celebra su vigésimo aniversario prestando protección al ciudadano

Es un servicio referente en España que ha atendido 1,2 millones de llamadas, 250.000 emergencias individuales o familiares, 1.150 emergencias colectivas o grandes emergencias y ha cuidado de 19.200 mayores en riesgo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha presidido este martes el acto de celebración del vigésimo aniversario de SAMUR Social, el servicio pionero de atención municipal que cumple este mes de junio dos décadas prestando protección a los ciudadanos en el ámbito social y garantizando la cobertura inmediata de sus necesidades básicas de alojamiento o manutención en contextos de urgencia y vulnerabilidad. En el acto de conmemoración de su creación y trayectoria de excelencia hacia los madrileños, el alcalde ha estado acompañado por la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz; el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y otros miembros de la corporación municipal.

Durante su intervención, Almeida ha mostrado “el profundo agradecimiento en nombre de todos los madrileños” a los trabajadores y responsables que han formado parte de este servicio que ha traído “20 años de esperanza y de confianza en un futuro y en una sociedad mejor” de la que “todos debemos formar parte” y “sin el que Madrid no tendría el corazón y el alma” que tiene. El alcalde ha reconocido “el sacrificio personal” y “el trabajo diario” de los profesionales que “tienden la mano y se ocupan de las personas más vulnerables”, aquellas “a las que muchas veces no queremos ver” de manera constante, más allá de las tragedias y las situaciones más difíciles que ha vivido la ciudad “como el 11-M, la pandemia o Filomena” y ha recordado la necesidad de seguir trabajando “en el largo trayecto que queda por delante” para lograr que “nadie se quede atrás”.

SAMUR Social celebra su vigésimo aniversario prestando protección al ciudadano 1

Reconocimientos SAMUR Social 2024

Durante el acto, ha tenido lugar la entrega de los Reconocimientos SAMUR Social 2024 que han distinguido a instituciones, organismos y proyectos destacados por su atención a personas en situación de vulnerabilidad y por su colaboración con este servicio municipal. Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid de 2003 a 2011, y Ana Botella, concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía cuando se fundó SAMUR Social, “padre y madre” de esta “idea luminosa” en palabras de Almeida, han recogido el galardón honorífico otorgado a la Junta de Gobierno de Madrid que puso en marcha este recurso con el objetivo de detectar situaciones de necesidad y darles respuesta lo antes posible a través de unidades móviles y una sala de comunicaciones.

- Publicidad -

Como se ha recordado en el acto, gracias a esa primera piedra, Madrid dispone en la actualidad de un servicio municipal de asistencia en la emergencia social que es referente en todo el territorio nacional y que, hasta la fecha ha atendido 1,2 millones de llamadas, 250.000 emergencias individuales o familiares, 1.150 emergencias colectivas o grandes emergencias y ha cuidado de 19.200 mayores en riesgo.

También ha sido premiada Ana Santos como primera jefa de departamento de este servicio municipal, por ser “la viva encarnación de SAMUR Social”, según el alcalde, y por su vocación de servicio, trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad. Como ‘Proyecto Innovador’ ha sido reconocido el Servicio de Atención y Prevención de la Soledad No Deseada en Personas Mayores del distrito de Villaverde, un recurso que ayuda a identificar situaciones de riesgo para disminuir la vulnerabilidad, ofreciendo acompañamiento a personas mayores, con el que se pone en valor este trabajo desarrollado en los 21 distritos.

En la categoría de ‘Colaboración Institucional’, se ha galardonado a los Juzgados de Primera Instancia de Madrid, en concreto a la sección de Internamientos, Incapacidades y Tutelas, por trabajar junto a SAMUR Social en ofrecer una respuesta humana y efectiva a las necesidades de personas mayores en situación de desprotección. En esta categoría, se ha premiado también a la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid por contribuir a la creación del Centro de Emergencia Temporal Las Caracolas, cediendo al Ayuntamiento de Madrid las construcciones modulares allí instaladas. Por último, en el ámbito de la ‘Comunicación Social’ se ha destacado a los Informativos de Telemadrid por lograr no solo informar, sino “sensibilizar” a la sociedad sobre la importante labor de SAMUR Social con un enfoque humano.

- Publicidad -

Actos conmemorativos

La celebración de los 20 años de SAMUR Social comenzó el pasado 8 de junio con la emisión de un cupón de la ONCE conmemorativo que visibilizó este servicio en toda España y continuará con diferentes eventos a lo largo del año. Para la ocasión, se ha grabado un mediometraje que repasa su historia, cuyo tráiler se ha proyectado este martes. Además, el próximo 23 de junio se ha organizado una jornada dirigida a familias y a niños en el paseo del Prado para dar a conocer el recurso en la que están previstos talleres de manualidades y cuentacuentos con temática social, entre otras actividades.

El 20 de julio, SAMUR Social compartirá con todos los madrileños una jornada festiva en los jardines de las Vistillas con un concierto de entrada gratuita en el que actuarán Cómplices, Gonzalo Hermida y el grupo de versiones Darwin. En el último cuatrimestre del año, el Ayuntamiento lanzará una campaña publicitaria que visibilizará los logros alcanzados por el servicio, difundiendo su trabajo en soportes físicos, digitales y medios de comunicación. Asimismo, del 21 de octubre al 17 de noviembre, la Biblioteca Eugenio Trías acogerá una exposición fotográfica que realizará un recorrido gráfico por sus 20 años y que contará con elementos relevantes como uniformes o reconocimientos recibidos.

SAMUR Social celebra su vigésimo aniversario prestando protección al ciudadano 2

Dos décadas de servicio a Madrid

El Ayuntamiento de Madrid presentó SAMUR Social el 4 de junio de 2004 tras evidenciarse su necesidad en el 11-M, el mayor ataque terrorista en la historia de la ciudad. Desde 1998, el Consistorio contaba con el Servicio de Información Telefónica y Atención a Emergencias (SITADE) que atendía a las emergencias sociales y que intervino en incendios, derrumbes, atentados o explosiones. Sin embargo, este recurso requería una modernización que se concretó en la fundación de SAMUR Social y que introdujo en el espectro de la atención social protocolos adaptados a las nuevas tecnologías y modelos de actuación dotados con soportes informáticos, equipos de radiotransmisión, unidades móviles y una central de emergencias hoy bautizada en honor de uno de sus impulsores y director desde su creación hasta su fallecimiento en 2022, Darío Pérez Madera.

Su puesta en marcha permitió ofrecer una atención integral ante sucesos sobrevenidos, en coordinación con el resto de servicios de emergencias de Madrid como Policía Municipal, Bomberos y SAMUR-Protección Civil; facilitando una respuesta social inmediata ante emergencias y apoyando de forma material (con acogida, alimentos, medicinas o ropa) y emocional a personas que necesitan una asistencia profesional que minimice el impacto de su situación y les ayude a restablecer la normalidad perdida.

En la actualidad, el servicio está compuesto por más de 200 profesionales y gestiona diferentes recursos asistenciales y de alojamiento: la Unidad de Estancias Breves Hermanos Álvarez Quintero, el Centro de Emergencia Temporal Las Caracolas, el Centro Municipal de Urgencias Sociales (CEMUS) y los dispositivos de acogida de emergencia que se activan en la Campaña del Frío (Pinar de San José y Villa de Vallecas), además de la Central, con su sala de comunicaciones.

En el año 2021, se produjo una reordenación de las labores de SAMUR Social para centrar su actividad en la atención de emergencias y urgencias sociales. De esta forma, dejó de ostentar la competencia en la atención a las personas sin hogar, que recayó en los equipos de calle. No obstante, sigue prestando asistencia a este perfil en circunstancias de emergencia y durante el periodo invernal despliega la Campaña del Frío que en el curso 2023-2024, ofreció alojamiento, atención sanitaria básica y acompañamiento social a 1.890 usuarios.

En los últimos años, SAMUR Social ha concentrado otros hitos con los que se ha adaptado a las nuevas necesidades de la población y que lo han hecho consolidarse como un recurso de vanguardia. Así, en 2020 se inauguró el Centro de Emergencia Temporal Las Caracolas, que nació para dar respuesta a la crisis de refugiados sirios y venezolanos y que se ha consolidado como un recurso estable de la Red de atención a personas en situación de emergencia social del Ayuntamiento. Dispone de 300 plazas, 180 destinadas a personas o familias en emergencia residencial y 120 a solicitantes de asilo y refugio y en 2023 recibió a más de 2.500 usuarios.

Además, en 2022, se creó la Unidad del Mayor de SAMUR Social, que brinda atención prioritaria a las personas mayores en todos los procesos de intervención en emergencias y da cobertura a sus necesidades, además de ante situaciones de soledad no deseada. Como novedad, este año 2024 se ha constituido por primera vez una Campaña del Calor, experiencia piloto por la que el Consistorio proporcionará refugio ante las altas temperaturas a las personas en situación de calle en el Centro de Acogida Villa de Vallecas cuando la Comunidad de Madrid declare el nivel 2 de alto riesgo por calor.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Las claves de la estrategia turística de Madrid para el futuro más cercano

Equilibrado estacional y geográficamente, sostenible y respetuoso con sus habitantes. Estas son las líneas maestras de la...

Madrid conmemora el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI

La Comunidad de Madrid conmemorará el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI con la...

Debates y talleres marcan el Orgullo LGTBIQ+ 2024 en Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ha lanzado la celebración del Orgullo LGTBIQ+ 2024 con el lema Ni un...

Descenso histórico del dióxido de nitrógeno en Madrid

Madrid cerró el mes de mayo con una disminución histórica de los niveles de dióxido de nitrógeno...

El mercado de segunda mano en Madrid ahorra el equivalente de 623.050 botellas de plástico

No es ningún secreto que la compra y venta de artículos de segunda mano es una tendencia...

Cerca de 140 vecinos de Galapagar jurarán la Bandera de España este domingo

La plaza de Galapagar se viste de gala este domingo, 16 de junio, en un solemne acto...