viernes, julio 12, 2024
32.1 C
Madrid

Dónde estarán las sesenta nuevas fuentes de la «red de hidratación» de Madrid

Las nuevas fuentes se suman a las 2.197 ya instaladas en la capital y serán de diferentes modelos, entre las que destacan las accesibles (con dos espacios para beber a distintas alturas) y las mixtas

La llegada del calor trae siempre consigo esos consejos recurrentes para sobrellevar las altas temperaturas, como los míticos «busca lugares a la sombra», «no salgas a la calle en las horas centrales del día o «hidrátate mucho».

Esta última será, quizá, la más importante de todas. Y lo cierto es que no siempre tenemos la fortuna de tener una tienda o bar cerca en caso de que se nos empiece a secar la boca. Para evitarlo, el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a aumentar el número de fuentes de agua potable en la ciudad, con la instalación de 60 nuevas fuentes que se sumarán a las 2.197 existentes.

Dónde estarán las sesenta nuevas fuentes de la "red de hidratación" de Madrid 1

Su objetivo es proporcionar agua de calidad tanto a los madrileños como a los turistas, especialmente en verano. Además, esta medida contribuye a la reducción del uso de botellas de plástico, favoreciendo así el medio ambiente. Las ubicaciones de las fuentes se han elegido considerando las peticiones de las juntas municipales de distrito y los vecinos, priorizando parques infantiles, instalaciones deportivas básicas y zonas verdes municipales que carecían de este recurso.

- Publicidad -

La distribución de las nuevas fuentes abarcará 16 de los 21 distritos de Madrid, con Fuencarral-El Pardo recibiendo nueve nuevas fuentes, Vicálvaro siete, Puente de Vallecas siete, Arganzuela cinco, Latina cinco, Villa de Vallecas cinco, Carabanchel cuatro, Usera tres, Ciudad Lineal tres, Villaverde tres, Tetuán dos, Moncloa-Aravaca dos, Chamartín dos, Hortaleza una, San Blas-Canillejas una y Barajas una.

Dónde estarán las sesenta nuevas fuentes de la "red de hidratación" de Madrid 2

Fuentes para todas las necesidades

Se instalarán tres modelos diferentes de fuentes; el modelo Metrópolis para personas, el modelo Estela Mixta Canina para personas y mascotas, y el modelo Accesible de granito, que tiene dos alturas diferentes para facilitar el acceso. Todas contarán con plataformas accesibles para personas con movilidad reducida.

Dónde estarán las sesenta nuevas fuentes de la "red de hidratación" de Madrid 3

Los trabajos de instalación comenzaron en mayo y tienen una duración prevista de ocho meses, con una inversión de 368.000 euros. El proyecto forma parte de la estrategia municipal para la preservación y mejora de las zonas verdes de la ciudad, que incluye una inversión total de 101 millones de euros distribuidos en 113 proyectos, de los cuales 86 ya se han completado.

- Publicidad -

El Ayuntamiento ha facilitado asimismo una aplicación llamada Madrid Móvil, disponible en Play Store y App Store, que permite a los ciudadanos localizar la fuente de agua potable más cercana, conocer su estado de funcionamiento y recibir indicaciones para llegar hasta ella. La aplicación también ofrece reseñas históricas de las fuentes consideradas patrimonio histórico. Además, los datos de las fuentes están disponibles en el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento y se actualizan diariamente.

Actualmente, Madrid cuenta con 2.197 fuentes de agua potable, de las cuales el 91,8% están en servicio. El 8,2% restante está en reparación o mantenimiento, ya que las fuentes se revisan mensualmente para asegurar su limpieza, desinfección, y funcionamiento adecuado. También se realizan trabajos de acondicionamiento para cumplir con las normativas de accesibilidad. Los vecinos pueden reportar incidencias sobre las fuentes a través de la plataforma Avisos Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Estudios preconcepcionales, el poder del ADN en la búsqueda del embarazo

Una de las decisiones más relevantes que podemos tomar a lo largo de nuestra vida es la...

Aprobado el plan de calidad del aire que garantizará una mejora en la salud pública en Getafe

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado inicialmente un nuevo Plan de Calidad del...

Una Fan Zone con DJ y pantalla gigante para disfrutar de la final de la Eurocopa en Galapagar

La gran final de la Eurocopa que enfrentará el próximo domingo 14 de julio a España e...

Pantalla gigante en Algete para ver la final de la Eurocopa 2024

El Ayuntamiento de Algete responde a una demanda vecinal con una pantalla de grandes dimensiones en el...

Madrid ya es una de las 20 ciudades más influyentes del mundo

Si preguntamos a cualquier persona que se haya pasado recientemente por Madrid, seguramete estará de acuerdo con...

Ampliación en las Líneas 5 y 11 de Metro: Mejora en las conexiones y menor impacto ambiental

La Comunidad de Madrid ha iniciado la adjudicación de las obras para la ampliación de la Línea...