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Las reclamaciones sobre telefonía, las más numerosas en Boadilla

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el Ayuntamiento de Boadilla organizó varias actividades con el fin de dar a conocer a los consumidores cuáles son sus derechos e informarles del trabajo que se lleva a cabo desde la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC).

La OMIC es un servicio municipal gratuito de información y orientación que tiene como objetivo ayudar a consumidores y usuarios a realizar un consumo con todas las garantías, informándoles de cuáles son sus derechos y obligaciones. También orienta a las empresas y comercios en materia de hojas de reclamaciones y legislación vigente, tramita reclamaciones, remitiéndolas a otros organismos públicos, promueve la utilización del sistema arbitral de consumo para resolver de forma rápida los conflictos y colabora con la Comunidad de Madrid en las campañas anuales de inspección.

Durante el año 2016 la Oficina ha recibido 280 reclamaciones procedentes de diversos sectores, destacando por número las de telefonía, seguidas de las de supermercados y grandes superficies y suministros (electricidad y gas natural). En menor medida se han recibido reclamaciones de sectores como comercio minorista o restaurantes. El sector transportes se mantiene en número de quejas y se han incrementado las reclamaciones de ventas por internet.

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Quien lo desee puede dirigirse a la OMIC de forma presencial en la C/ Francisco Asenjo Barbieri, 2, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas (los jueves hasta las 17:00 horas), por teléfono en el 91 602 42 00 o a través del correo [email protected].

El Ayuntamiento distribuirá un folleto, con el título «OMIC somos todos», en el que  traslada la idea de que tanto consumidores como usuarios y administraciones públicas deben trabajar juntos para fomentar un consumo reponsable y disponer de instrumentos adecuados para garantizar sus derechos.

El folleto incluye un  Decálogo del Consumidor en el que se ofrecen pautas para realizar de manera correcta las compras, evitar engaños o gestionar adecuadamente servicios de reparación, devoluciones, contrataciones telefónicas, etc…

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