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Cinco meses para elegir la próxima estación de Chamartín

La nueva estación deberá contar con un diseño que, además de funcional para el uso ferroviario, sea representativo del ferrocarril y la ciudad

La remodelación de la estación de Chamartín, una de las actuaciones más importantes que afrontará la ciudad de Madrid a corto plazo, entra en su recta final. Y es que el próximo 13 de julio finalizará el plazo para presentar las propuestas de diseño para remodelar este centro neurálgico del transporte, que lo será aún más con el papel que jugará en Madrid Nuevo Norte. 

Los 10 grupos que han pasado a la fase final deberán presentar sus respectivas propuestas de diseño, de manera anónima, hasta dicha fecha. Serán entonces evaluadas por un jurado que estará compuesto por representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV), Distrito Castellana Norte (DCN), la Administración local y autonómica, y colegios profesionales.

María Luisa Domínguez, presidenta de Adif, ha querido subrayar la importancia de esta renovación para la movilidad española señalando que quieren convertir Chamartín-Clara Campoamor en «un referente en el que convivan todos los modos de transporte. La estación estará preparada para acoger 53 millones de pasajeros al año, que es el volumen que esperamos para 2040».

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Cinco meses para elegir la próxima estación de Chamartín 1
Imagen: ADIF

Los 10 grupos finalistas son los siguientes:

  • Esteyco: formada por UNStudio y b720 Arquitectura.
  • RSHP: de la que forman parte Luis Vidal Arquitectos, Fhecor, Carlos Fernández Casado y AudingIntraesa.
  • WSP Spain-Apia: que incluye a Saitec, Souto Moura-Arquitectos, Mangado y Asociados, y Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio.
  • Técnica y Proyectos: participada por a Grimshaw Architects y Rubio Arquitectura
  • Aecom Inocsa.
  • Ayesa Ingeniería y Arquitectura: en la que participan Zaha Hadid Architects e Italferr.
  • Idom Consulting Engineering Architecture: que incluyen BIG y Arep.
  • Foster+Partners: formada por Sener Ingeniería y Sistemas, Ove Arup and Partners y Junquera Arquitectos.
  • Skidmore: consituida por Owings & Merrill, Tec-Cuatro, y Ava Arquitectura Técnica y Gestión (Rafael de la Hoz).
  • TPF Getinsa Euroestudios: en la que participan Ines Ingenieros Consultores, Nexo Arquitectura y Oma Internacional.

Un diseño singular, de vanguardia y sostenible

Adif activa así la segunda fase del concurso internacional de la remodelación y transformación integral del edificio, cuyo actual diseño data de 1975. Se espera que la adjudicación se realice antes de que termine 2022, con una actuación que rondará los 600 millones de euros y que se suma a las que ya están en marcha, centradas en la adaptación y ampliación de las vías y del vestíbulo y otras zonas comunes. 

Cinco meses para elegir la próxima estación de Chamartín 2
Imagen: ADIF

Según indican desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la nueva estación deberá contar con un diseño que, además de funcional para el uso ferroviario, sea representativo del ferrocarril y la ciudad, y encaje con su entorno.

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El nuevo edificio de la estación será sostenible económica, social y medioambientalmente. En este sentido, contará en lo posible con luz natural, con un mínimo consumo de energía, que además será de origen renovable, y con máxima resiliencia a los efectos del cambio climático. 

En su interior, garantizará la mejor experiencia, confort y orientación para el tránsito de viajeros, plena accesibilidad para todos y conectividad mediante acceso a Internet. Asimismo, adecuará y optimizará el potencial de la superficie comercial.

Respecto al exterior, se reordenará la plaza en la que se ubica la entrada principal con el fin de facilitar la accesibilidad a la estación y la intermodalidad con el transporte de última milla, esto es, para llegar o partir de la estación desde o hasta el punto de origen o destino final.

En este sentido, se ampliará el aparcamiento y se habilitarán espacios para todos los modos de transportes urbanos, primando los más ecológicos mediante su mayor cercanía a la entrada a la estación.

Imagen portada: ADIF

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