martes, mayo 14, 2024
20.3 C
Madrid

La historia del Gran Premio de F1 de Madrid: Del Jarama al circuito urbano de Ifema

Nos damos una vuelta (nunca mejor dicho) por la historia del Gran Premio de España de Formula 1 en Madrid, celebrado hasta 1981 en el Jarama

Tras muchos meses de espera y rumores, la Fórmula 1 regresará a Madrid en 2026 con un espectacular circuito urbano en IFEMA, de 5.474 km de longitud, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos.

La máxima categoría del automovilismo mundial no competía en la Comunidad de Madrid desde que el mítico Circuito del Jarama albergara por última vez del Gran Premio de España de F1 en el lejano 1981. Tuvo, eso sí, un broche de oro, con una emocionante carrera en la que Gilles Villeneuve batió con su Ferrari a Jacques Laffite, John Watson, Reutemann o De Angelis… en un estrecho margen de 1,24 segundos.

Fue la última carrera de Formula 1 en el Jarama, pero no la primera. El trazado fue inaugurado el 1 de julio de 1967 bajo la dirección de Sandro Rocci, y diseñado por John Hugenholtz, artífice de los circuitos de Suzuka y Zandvoort. Pocos días después, el 23 de julio, tuvo lugar el I Gran Premio de Madrid de Fórmula 2, puntuable para el campeonato europeo de Fórmula 2, como antesala al debut de la Fórmula 1 en la ciudad y en el que un joven Jim Clark, ya dos veces campeón de Fórmula 1, se llevó la victoria.

- Publicidad -

En el mismo año, 1967, se celebró el primer Gran Premio de España de Fórmula 1 en el Jarama, aunque no era puntuable para el campeonato. En esta ocasión, el podio fue ocupado por tres de los mejores pilotos de la época: nuevamente Clark en primer lugar, seguido por Graham Hill y Jack Brabham.

Solo un año después, en 1968, el Jarama albergaba por primera vez una carrera puntuable para el Mundial de Fórmula 1, siendo la segunda cita del calendario después de Sudáfrica y tomando el relevo de Pedralbes, que había sido el último GP de España hasta esa fecha. En esta ocasión, el triunfo en el Jarama fue para Hill, quien venció a Denny Hulme y Brian Redman. No hubo ningún piloto español en la parrilla.

En exclusiva desde 1976

A lo largo de varios años, el Jarama fue el lugar designado para albergar el Gran Premio de España de Formula 1, compartiendo esta celebración durante un tiempo con el circuito urbano de Montjuic. Sin embargo, el circuito barcelonés sufrió un grave accidente en 1975 protagonizado por Rolf Stomelen, lo que llevó a considerar que, a pesar de su atractivo, era peligroso. Este incidente marcó el destino del trazado urbano, dejando al escenario madrileño como el único escogido para la Fórmula 1 en nuestro país.

- Publicidad -

De este modo, el Jarama fue la sede permanente del Gran Premio de España de Fórmula 1 hasta 1981, fecha de su última edición, y en la que el piloto Gilles Villeneuve, curiosamente también al volante de un Ferrari, logró su última victoria en Formula 1 en la que fue la última carrera de la categoría en este circuito. Para la siguiente temporada sería el Circuito de Jerez el encargado de albergar la prueba, tras considerar los organizadores que el Jarama era demasiado limitado para las carreras modernas.

La historia del Gran Premio de F1 de Madrid: Del Jarama al circuito urbano de Ifema 1

Por su asfalto, eso sí, volaron leyendas como Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, Niki Lauda, Mario Andretti, James Hunt, Patrick Depailler, Jack Brabham o Bruce McLaren. Ahora toca reescribir la historia con, ojalá, Carlos Sainz y Fernando Alonso grabando en letras de oro el reestreno de Madrid en la Formula 1.

Imagen portada: McLaren

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Estas son las 11 bibliotecas de Madrid que amplían sus horarios con la llegada de los exámenes

Arranca la temida época de exámenes para los miles de estudiantes de todos los cursos de Madrid...

San Isidro Labrador: de honrado hombre de campo a símbolo de Madrid

Con todavía algo de relax tras el larguísimo Puente de Mayo, llega el momento de las festividades...

‘Hércules y la Hidra de Lerna’ regresa a los jardines del Buen Retiro tras su restauración

La escultura Hércules y la Hidra de Lerna de los Jardines del Buen Retiro ha vuelto al pedestal del...

La capital recibe a los mejores jinetes del mundo en el 113º Concurso de Saltos Internacional de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la concejala delegada de Deporte, Sonia Cea, ha...

Correos presenta un nuevo sello de ‘Pueblos con Encanto’ dedicado a Nuevo Baztán

Correos ha presentado este viernes un sello dedicado a Nuevo Baztán, en un acto celebrado en el...

La Huella de Metro, el libro que recupera la historia de la región a través del suburbano

El Gobierno regional ha publicado el libro La huella de Metro. Una mirada a los orígenes, un...