Tiempo de lectura 2 minutos


Este viernes 30 de noviembre de 2018 entra en vigor Madrid Central, la nueva área de acceso restringido con prioridad residencial que afecta a 472 hectáreas en el centro. Desde que se anunció la puesta en marcha de este proyecto ha sido objeto de muchas dudas, críticas e incertidumbre acerca de qué pasará y qué normas se aplicarán a los distintos tipos de vehículos, conductores y trabajadores.

¿QUÉ ES MADRID CENTRAL?

Madrid Central es la nueva Área de Prioridad Residencial (APR) que afecta al distrito Centro de Madrid. Se trata de la principal medida del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid. Ocupará 472 hectáreas en las que se restringirá el tráfico y se prevé que supondrá una reducción del 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) y que se elimine cerca del 20% del tráfico de paso en el centro de Madrid.

¿QUÉ ÁREAS COMPRENDE?

Madrid Central englobará en sus 472 hectáreas de superficie las actuales áreas de prioridad residencial de Letras, Cortes, Embajadores y Ópera, y sumará a los barrios de Justicia y Universidad, lo que supone “casi la totalidad” del distrito de Centro.

El área estará delimitada por las calles Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Sagasta, glorieta de Bilbao, Génova, plaza de Colón, Paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, Paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, glorieta de Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

¿ME VAN A MULTAR POR ENTRAR?

Desde el 30 de noviembre entra en funcionamiento este nuevo proyecto con carácter informativo, dispositivos de la Policía Municipal y Agentes de Movilidad señalarán la zona con carácter informativo a los conductores durante 2 meses hasta el mes de febrero.

En febrero comenzará a tener carácter sancionador, se iniciará el control automático y el envío de multas a quien no cumpla con la normativa a partir del mismo día 1 de febrero.

¿CÓMO SÉ DÓNDE EMPIEZA MADRID CENTRAL?

El perímetro de Madrid Central está señalizado con una doble línea roja de cerca de 10 kilómetros y habrá carteles y señales que marquen el acceso a Madrid Central. Las señales y carteles informativos tendrán el este aspecto.

¿QUIÉN PUEDE ENTRAR EN MADRID CENTRAL?


LA ETIQUETA AMBIENTAL ¿NINGUNA, TODAS O CON CONDICIONES?

SI QUIERO IR AL CENTRO, ¿DÓNDE APARCO?

El Ayuntamiento de Madrid instalará en 2019 hasta 17 paneles de mensajes en los viales de acceso a Madrid Central para informar en tiempo real de las plazas libres en los aparcamientos de rotación. Además, en 2019 está prevista la redacción del anteproyecto, proyecto de ejecución y contratación de la construcción de diez aparcamientos disuasorios. Sin embargo, los paneles informativos con mensajes variables en los viales de acceso a Madrid Central no llegarán hasta antes del mes de mayo.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *