jueves, abril 25, 2024
18 C
Madrid
InicioActualidadCapitalÚLTIMA HORA.- Toda la información del 'estreno' de Madrid Central

ÚLTIMA HORA.- Toda la información del ‘estreno’ de Madrid Central

- Publicidad -

La zona de bajas emisiones Madrid Central ha arrancado la medianoche de este viernes en el distrito Centro, después de que no prosperaran las medidas de suspensión cautelarísimas presentadas, superando el modelo de las Áreas de Prioridad Residencial (APR).

Así, en sus 472 hectáreas de superficie (prácticamente la totalidad del distrito), se elimina el tráfico de paso y la circulación de los vehículos más tóxicos para reducir la contaminación en la zona un 40%, con una primera fase sin multas.

Preguntas y respuestas sobre Madrid Central, todo lo que debes saber

- Publicidad -

ÚLTIMA HORA

13:30.- La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha hecho un buen balance de las primeras horas de la puesta en marcha de Madrid Central, aunque cree que debe mejorar la fluidez de Metro de Madrid y los autobuses, en coordinación entre Comunidad de Madrid y Ayuntamiento y el Consorcio Regional de Transportes.

«Parece que va todo bien, quiero poner en valor el inicio de este gran proyecto para la ciudad de Madrid que espero que sea un gran proyecto para acabar con la contaminación, mejorar la salud de los madrileños y la utilización de ese espacio que debemos de disfrutar todos los madrileños, dando más prioridad a los peatones y un poco a los coches», ha señalado la portavoz socialista.

13:15.- El dispositivo informativo especial de Línea Madrid que ha puesto en marcha la Dirección General de Atención a la Ciudadanía, perteneciente al Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, ha arrancado este viernes coincidiendo con la puesta en marcha de Madrid Central.

- Publicidad -

Se han delimitado un total de diez rutas que abarcan el perímetro de la zona de bajas emisiones, así como las principales vías que atraviesan el distrito centro. Equipos de dos personas de Línea Madrid recorrerán a pie las calles en horario de 10 a 20 horas los siete días de la semana durante los tres primeros meses de la puesta en marcha de la medida.

13:00.- La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, asegura a los medios de comunicación que el tráfico en Madrid Central y las zonas colindantes se ha reducido entre un 50 y un 20%. 

12:45.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha tachado de «parodia» la «no» entrada en vigor de Madrid Central que, a su parecer, solo será real cuando se empiece a multar a los conductores.

Tras inaugurar el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad en la capital, el dirigente regional ha remarcado que la situación de este viernes es exactamente la misma que ayer porque «teóricamente no pueden circular ciertos vehículos pero circulan todos».

«Madrid Central no ha entrado en vigor. Madrid Central entrará en vigor el día en el que evidentemente se empiece a sancionar a los conductores», ha sostenido, para a continuación indicar que esta es otra de las «parodias» a las que tiene acostumbrados el Ayuntamiento de la capital.

12:30.- El servicio de Cercanías Madrid se presta con normalidad y sin ninguna alteración relevante. Según han indicado desde Renfe, la circulación presenta los datos habituales respecto a una jornada normal y no hay cambios significativos de afluencia.

12:00.- El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha tildado de «fake» la entrada en vigor de Madrid Central este viernes, algo que a su juicio no se producirá hasta que se apliquen «de verdad» las restricciones de circulación en el distrito Centro: «Los ciudadanos han podido seguir circulando por el distrito Centro porque no había un solo policía ni agente de Movilidad que les impidiera la entrada. Como suele hacer este gobierno, lo que quería era la foto… parecía que no tenían ningún interés en que de verdad entrara en vigor, porque una cosa es la foto y otra las consecuencias de la entrada en vigor de Madrid Central. Y este gobierno se quiere quedar con la foto pero no se quiere quedar con las consecuencias», ha remarcado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

Para el portavoz popular, «hasta que se apliquen de verdad las restricciones» tal y como están establecidas no se podrá hacer una «verdadera valoración».»Este equipo de Gobierno está haciendo un ejercicio de triunfalismo diciendo que ha entrado en vigor y que no hay ningún problema. No, realmente no ha entrado en vigor y los ciudadanos pueden seguir accediendo al distrito Centro con sus vehículos privados y no ha habido ningún tipo de impedimento», ha concluido.

11:45.- La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha indicado este viernes que no quiere que se traslade una imagen de «zona blindada» en Madrid Central, por lo que la presencia policial estará distribuida para informar.

11:20.- El alcalde de Alcorcón y diputado regional del PP, David Pérez, ha comparado este viernes la entrada en vigor de Madrid Central con la construcción del Muro de Berlín. Así, en su perfil personal de Twitter, el primer edil ha lanzado que «a los comunistas les gusta mucho levantar muros e impedir a la gente moverse libremente» y, tras adjuntar algunas fotografías de la construcción del Muro de Berlín, ha asegurado que la puesta en marcha de Madrid Central le ha recordado ese momento.

11:00.- Los viajeros en Metro de Madrid han aumentado un 0,72 por ciento entre las 6 y las 9 horas de este viernes, coincidiendo con la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones Madrid Central. Fuentes del suburbano han informado que en este primer tramo, se han contabilizado un total de 424.943 viajeros, lo que se traduce en 1.145 usuarios más de lo que hubo el pasado 16 de noviembre, considerado un viernes normal –el anterior, 23 de noviembre, coincidió con el Black Friday–.

10:55.- Los portavoces de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento, Ignacio Aguado y Begoña Villacís respectivamente, han cargado este viernes, primer día de la puesta en marcha de Madrid Central, contra la medida, que la han calificado de «parche no efectivo» y de forma «miope» de ver a la capital.

10:45.- La Plataforma de Afectados por Madrid Central ha convocado esta tarde, a las 19 horas, un apagado simbólico en los comercios de la calle San Pedro, en el Barrio de las Letras, con el objetivo de «visibilizar la preocupación existente y la alarma ante la amenaza de desaparición del pequeño comercio» en el centro de la capital.

10:30.- La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha reducido sus tiempos de viaje en las líneas que tienen recorrido en el interior del perímetro de Madrid Central un 50 por ciento, según han informado fuentes municipales en un balance de las primeras horas con la medida puesta en marcha. Según los datos de la EMT, el tiempo de viaje en las líneas de la zona de influencia se ha reducido un 20 por ciento, en las líneas de perímetro un 35 por ciento mientras que en los tramos interiores ha sido de un 50 por ciento.

10:00.- El proyecto de Madrid Central no contará con el seguimiento y la vigilancia de policías municipales dedicados a ello «de forma específica y exclusiva», ha informado el director general del Cuerpo, Daniel Vázquez Llorens, en un escrito remitido a petición del Grupo Municipal de Ciudadanos

09:30.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este viernes que en las primeras horas de Madrid Central, que ha arrancado esta medianoche en su primera fase informativa, «todo va fluyendo como se esperaba» y que hay una disminución del tráfico privado.

09:00.- La puesta en marcha de Madrid Central en la capital se ha caracterizado a primera hora de este viernes por una densidad de tráfico similar a la de cualquier otra jornada sin la medida, aunque con algunas diferencias, como mayor presencia de vehículos en los perímetros, como las calles Alberto Aguilera y Princesa, y más taxis en calle San Bernardo o Santa Cruz de Marcenado. Además, no ha habido una mayor presencia policial o de agentes de movilidad para explicar a los conductores cómo hacer frente a Madrid Central. La moratoria para interponer multas en caso de incumplimiento de la medida, previstas a partir de marzo, ha hecho que el tráfico sea similar al de otras jornadas en la capital.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -