viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

Seis riesgos y consejos en el uso de Whatsapp

Dentro de seis días, se celebra el 10º aniversario de WhatsApp con más de 25 millones de usuarios españoles. Conoce un poco más sobre su correcto uso.

COMPARTE:

- Publicidad -

Las redes sociales son parte de nuestro día a día, sobre todo Whatsapp. Esta aplicación de mensajería se ha extendido y ganado terreno en España. De manera mundial, ha sido a finales de 2018 cuando se ha confirmado que Whatsapp es la aplicación social más usada en los móviles, según App Annie. En nuestro país ya había ocurrido con anterioridad.

A nivel nacional, Whatsapp se posiciona como el preferido de los españoles y son los ‘millenials’ (entre 31 y 45 años) los que mayor uso hacen de ella, según el Estudio Anual de Redes Sociales 2018 de IAB Spain. Este domingo cumple diez años y en España suma más de 25 millones de usuarios.

Sin embargo, como toda red social, Whatsapp implica una serie de riesgos a tener en cuenta, sobre todo en lo que concierne a la seguridad de nuestra información. Por ello, a continuación, os presentamos una serie de seis riesgos y consejos en el uso de Whatsapp que nos da el Centro Criptológico Nacional:

‘MOSTRAR NOTIFICACIONES DE SEGURIDAD’

Whatsapp tiene incorporado el sistema de seguridad de extremo a extremo, con lo que solo tú y el receptor puedan leer los mensajes. No obstante, la aplicación tiene fallos de red que son aprovechados para secuestrar cuentas.

- Publicidad -

A modo de protección, se recomienda la activación de la opción de ‘mostrar notificaciones de seguridad’. De este modo, cada conversación posee un código de seguridad único que funciona para confirmar el cifrado de extremo a extremo. Para activarlo, puedes hacerlo siguiendo: Ajustes > Cuenta > Seguridad. En esa pantalla podrás activar estas notificaciones.

DESINSTALACIÓN DE APLICACIÓN

Cuando vayas a cambiar de móvil, la mejor opción es desinstalar Whatsapp. Y es que borrar las conversaciones o mensajes no implica su eliminación directo, sino que pueden volver a ser sobrescritos. También hay que llevar cuidado con las copias de seguridad. Si se mantiene esta opción, la recuperación de mensajes es más fácil. Por ello, desinstalar el programa y volver a instalarlo es lo más recomendable.

DESCARGA EN SITIOS NO OFICIALES

Esta es una recomendación a tener en cuenta para Whatsapp y cualquier aplicación. Con la popularidad de muchos programas, aparecen sitios no oficiales que te permiten su ‘descarga’, pero no son más que fraudes de los ciberdelincuentes. Estas webs te prometen características novedosas para atraerte y conseguir tu información. De este modo, a la hora de cualquier descarga, hay que llevar precaución desde donde lo hacemos y confirmar la veracidad del sitio.

- Publicidad -

ATAQUES DE PHISING

Otro de los engaños de los ciberdelincuentes se hace a través del código QR. Para poder utilizar Whatsapp en otros dispositivos distintos al móvil tienes que escanear con tu teléfono el código QR que aparece en la pantalla del otro aparato. Esto no supone ningún problema. El riesgo llega cuando escaneas con tu móvil un código de otras empresas que te prometen promociones y características exclusivas. Con este escaneo, el atacante en realidad está robando tus credenciales y datos de inicio de sesión web.

DOS RECOMENDACIONES GENERALES

Para terminar, os damos dos recomendaciones a nivel general para el uso del teléfono móvil. La primera es muy simple: el bloqueo del dispositivo. Esto reducirá los riesgos de que se comprometa nuestra información cuando el móvil acabe en otras manos. Asimismo, se debería eliminar las previsualizaciones de los mensajes para extremar las precauciones, pues con ello el acceso al dispositivo es mucho mayor.

Por otro lado, el acceso y las solicitudes de permisos de las aplicaciones ejecutadas en nuestro móvil es otra de las cuestiones a tener en cuenta. A través de estos permisos, las aplicaciones pueden acceder a más información de la que puedes plantearte en un principio. Por ejemplo, Whatsapp tiene la ventaja de que tus contactos de esta app son los mismos guardados en tu lista de contactos del móvil.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES