Tiempo de lectura: 2 minutos


25 discos, 5 de oro, uno platino y un doble platino. Conciertos en Miami, Ecuador, México, Lima, Colombia, Portugal y toda España. Sevillanas, villancicos, ballenatos, salsas, un cambio de nombre y más de 20 años de carrera. Los que hasta ahora actuaban bajo el nombre de Raya Real, continúan con su carrera profesional transformándose en R.A.Y.A. Los días 24 y 25 llenarán de música y arte la Feria de Abril del WiZink Center.

Siendo los componentes del grupo musical, los mismos que comenzaron, entrevistamos a Belén Arenas, cantante de R.A.Y.A.

Un grupo musical que es un auténtico icono de España y que se ha consolidado como unas de las bandas con mayor proyección internacional.  Después de tantos años de trabajo, ¿podríamos decir que estos resultados son los esperados?

Siempre nos sorprende de manera positiva porque seguimos avanzando, no es algo que se quede en el pasado. Seguimos evolucionando, seguimos cantando, nunca paramos. Nos van surgiendo cosas, por ejemplo, en el mes de noviembre estuvimos en la Feria Taurina de Quito por segundo año consecutivo, también estuvimos con Carlos Vives repitiendo “Robarte un beso” en los Jardines Botánicos de Madrid (lo habíamos hecho anteriormente en Bogotá), el disco de Síntesis… Son muchos años y son recompensas que vamos recogiendo, es el fruto que se consigue con el paso de los años.

La clave pienso que es que no nos quedamos obsoletos, llevamos 25 años y vamos evolucionando con el tiempo y la moda de la música.

Justo de este tema quería hablarte, la moda de la música. La mayoría de los españoles os reconocen por vuestros famosos villancicos y por el flamenco, sin embargo, ahora además de vuestra música propia estáis versionando piezas de otros cantantes cuyo estilo suele ser latino, como el reggaetón. ¿Cómo ha surgido esta idea?

Esta idea surge porque los tiempos van cambiando. Por ejemplo, yo estoy por la noche en una discoteca y escucho canciones que me gustan, pero a mí me sale bailarla al estilo flamenco, me la llevo a mi terreno. Nosotros nos juntamos, le damos la vuelta a los temas, los hacemos a nuestra medida y creamos una rumba.

Es un poco a modo improvisación, pero luego lleva muchas horas de estudio, de producción, de dirección, de maquetación…  Aunque sea un tema ya creado y lo hagamos sobre la marcha, lleva mucho trabajo detrás.

-Y ya que hablamos de modas. El cambio de nombre ¿es por moda, por un tema discográfico? ¿qué ha pasado? Habéis sido durante muchos años RAYA REAL y ahora os encontramos bajo el nombre de R.A.Y.A.

El cambio llegó hace un año por problemas con el mánager y con la dueña de la patente. No estábamos de acuerdo con ciertas circunstancias y decidimos seguir nuestro camino todos los componentes del grupo: músicos, directores, productores… Todos decidimos continuar bajo el nombre de R.A.Y.A.

Somos los mismos y cantamos lo mismo, solo hemos cambiado el nombre.

Y, además, creo que nos ha venido bien porque desde entonces no hemos parado de trabajar, estamos trabajando más que hace muchos años.

Los próximos 24 y 25 de mayo estaréis en la Feria de Abril en el WiZink Center ¿qué nos vamos a encontrar?

Os vais a encontrar la fiesta de las fiestas. Queremos que todo el mundo baile sevillanas, rumbas, reggaetón-rumbas, temas emblemáticos, modernos, de todo. Además, vamos a estrenar allí nuestro nuevo single: “La Plata” de Juanes, que os va a encantar.

Nosotros vamos a darlo todo, ¡qué se prepare Madrid y toda su gente!

Y después de este gran acontecimiento, ¿cómo se presenta el año 2019?

Con mucho trabajo. Estamos preparando, además del tema de “La Plata”, unas sevillanas con un toque más moderno, alejándonos de lo tradicional, que seguramente lo estrenemos también en la Feria de Abril del WiZink Center. Entre los temas nuevos, la Feria y los conciertos, ¡no vamos a parar!


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *