jueves, marzo 28, 2024
9.3 C
Madrid

Procesiones, música sacra, tamborrada: así se vive en Madrid la Semana Santa

Madrid conmemora la pasión y muerte de Jesucristo con las tradicionales procesiones, pero también con otros actos culturales paralelos como ciclos de música y una tamborrada

COMPARTE:

- Publicidad -

La Semana Santa arranca este domingo y Madrid ya se prepara para conmemorar la cita religiosa. Procesiones en todas las jornadas, conciertos en iglesias, música en los distritos y música sacra ocupan la agenda para estos días en la capital.

Madrid es destino de miles de personas que deciden disfrutar en la capital de las celebraciones religiosas entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. Las procesiones de Madrid gozan de bastante reconocimiento a nivel regional, pero también estatal. Un ambiente marcado por trompetas, tambores y colores de los trajes cofrades que convierte la Semana Santa madrileña en un referente. A las celebraciones en la capital, se suman las pasiones y procesiones de los municipios declaradas Fiesta de Interés Turístico.

Este año, Madrid conmemora la pasión y muerte de Jesucristo con las tradicionales procesiones, pero también con otros actos culturales paralelos como ciclos de música y una tamborrada. Esta es la programación para la Semana Santa de Madrid 2019.

PROCESIONES SEMANA SANTA MADRID 2019: PROGRAMACIÓN

Las procesiones de Madrid volverán a salir de sus basílicas e iglesias adornadas con cirios, flores y mantos para recorrer algunas de las calles más representativas de la capital como el Paseo del Prado, la Calle Alcalá o la Plaza Mayor. Las procesiones discurren acompañadas de nazarenos y portadas por costaleros de las cofradías.

- Publicidad -

Domingo de Ramos 

El día 14 abril hay que destacar dos procesiones de las más importantes de la capital. Una es la de Nuestro Padre Jesús del Amor (La Borriquita) que saldrá de la Catedral de la Almudena a las 16:30.

Recorrido: calle Bailén, Mayor, Factor,  San Nicolás, Juan de Herrera, Calderón de la Barca, travesía y calle de los Señores de Luzón, plaza de Santiago, calle y costanilla de Santiago, plaza Las Moreras, plaza de Herradores, calle de las Fuentes, Flora, San Martín, plaza de las Descalzas, Misericordia, Maestro Victoria, Carmen, calle de la Salud, Tres Cruces,Valverde, Puebla, Corredera Baja de San Pablo, plaza de San Ildefonso.

La otra es el paso del Santísimo Cristo de la Fe y el Perdón (Los estudiantes) a las 18:30 horas con salida de la Basílica Pontificia de San Miguel. Recorrerá el centro pasando por plaza de la Villa, plaza Ramales, plaza de Oriente, plaza de Isabel II y plaza de San Miguel.

- Publicidad -

Miércoles Santo

La procesión más popular del Miércoles Santo es la procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Antiguas (Los Gitanos) que saldrá a las 20:15 horas de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo. El recorrido es: por el centro, desde Salud, calle del Carmen, Puerta del Sol, Correo, la Bolsa, plaza de Jacinto Benavente, Atocha, Iglesia de Santa Cruz , plaza de la Provincia, plaza Mayor, Postas, San Cristóbal, Travesía de Arenal, Arenal, plaza de Celenque, Tetuán, calle del Carmen, Salud.

A esta se suma otra de las más populares, la Procesión del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, que saldrá de la plaza de San Andrés a las 21:00 horas y realizará su habitual recorrido por el centro de la ciudad.

Jueves Santo

El Jueves Santo será el turno de los nazarenos más conocidos de Madrid, con la procesión de Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad. Saldrá de la Iglesia de San Pedro el Viejo a las 19:00 horas y recorrerá el centro de Madrid por las calles Nuncio, Puerta Cerrada, Sacramento, plaza de la Villa, Mayor, plaza Mayor, Toledo, plaza de la Cebada, Cava Baja, plaza Puerta Cerrada, Nuncio.

También saldrá a las calles madrileñas la procesión de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza a las 20:00 horas. Saldrá de la Real Colegiata de San Isidro y recorrerá el centro de Madrid por la Plaza Mayor y la Plaza de la Villa.

Por último, la del Divino Cautivo (jueves a las 21:00) con la famosa talla de Mariano Benlliure. Partirá del Colegio Calasancio de los Padres Escolapios. Recorrerá el Barrio de Salamanca por las calles General Díaz Porlier,  Ortega y Gasset, Conde de Peñalver, Juan Bravo, Príncipe de Vergara, plaza Salamanca, Ortega y Gasset, General Díaz Porlier.

Viernes Santo

Tres pasos saldrán el Viernes Santo. A las 19:00 horas será el turno de Jesús Nazareno de Medinaceli, saldrá de la Iglesia Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli. Su recorrido incluye: Duque de Medinaceli, Carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol, calle Alcalá, Paseo del Prado, plaza Cánovas del Castillo, Carrera de San Jerónimo, Duque de Medinaceli y Basílica Jesús de Medinaceli.

A la misma hora, las 19:00, sale el paso de María Santísima de los Siete Dolores y la procesión del Santísimo Cristo de los Alabarderos que se encuentran en la Plaza de la Villa. El recorrido de la primera es: la Plaza Mayor, Atocha, plaza de la Provincia, Toledo, plaza de Puerta Cerrada, Cuchilleros, plaza del Conde de Barajas, de la Pasa, plaza del Conde de Miranda, Convento del Corpus Christi, plaza de la Villa (donde se produce el encuentro), Mayor, Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, plaza de la Provincia, Atocha, Iglesia de Santa Cruz.

El itinerario del Cristo de los Alabarderos partirá de a Puerta del Príncipe del Palacio Real y recorrerá las calles Bailén, Mayor, Sacramente, Cordón, Plaza de la Villa, Mayor, plaza de la Villa, Mayor, Plaza Mayor, Postas, San Cristobal, Mayor y finalización en la iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas.

recorrido y mapa de las procesiones

El Santo Entierro saldrá el viernes a las 20:30 de la Iglesia de Santa Cruz y recorrerá el centro de Madrid desde Atocha, pasando por Benavente, Carretas, Puerta del Sol, Mayor, Plaza Mayor, Gerona, Atocha, iglesia Santa Cruz.

Por último, cabe destacar la Procesión del Silencio, también a las 19:00 horas, que recorrerá el Madrid de las Letras. Desde la calle Atocha, pasando por Antón Martín, Huertas, Príncipe, Carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol, Correo, Jacinto Benavente, plaza Santa Ana, Prado, Echegaray, Lope de Vega, Costanilla de la Trinitarias, Costanilla de los Desamparados.

Sábado Santo

El Sábado Santo es el turno de las últimas procesiones de la capital, la  Procesión de la Soledad, que sale a las 16:30 horas de la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava. El recorrido es el siguiente: Alcalá, puerta del Sol, Arenal, plaza Comandante de las Morenas, Mayor, plaza la Villa, encuentro con la imagen del Cristo Yacente Mayor, puerta del Sol, carrera de San Jerónimo, plaza de Canalejas, Alcalá, Iglesia de la Concepción Real de Calatrava.

El Paso del Santísimo Cristo Yacente saldrá del monasterio de la Encarnación. Recorrerá la plaza de la Encarnación, San Quintín, plaza de Oriente, Lepanto, plaza de Ramales, plaza de Santiago, Señores de Luzón, Mayor, plaza de la Villa, donde se se unirá a la Procesión de la Soledad a las 17:45 horas.

OTRAS PROPUESTAS: MÚSICA SACRA Y TAMBORRADA

La Semana Santa madrileña es siempre recibida con música sacra. El programa música sacra para acompañar la Semana Santa incluye una distintos conciertos. Entre ellos, un Ciclo de Jóvenes Intérpretes, los conciertos de la Federación Coral de Madrid o las tradicionales saetas. Todas las actividades se desarrollarán en iglesias como la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha, la Capilla del Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, la Real Colegiata de San Isidro o la Real Basílica de San Francisco el Grande.

Aunque también hay hueco para los centros de distrito en el ciclo Conciertos en los Distritos. Dentro de esta programación también se incluye el clásico Ciclo de Órgano en San Ginés con conciertos de reputados organistas.

Finalmente, para concluir la Semana Santa, el Domingo de Resurrección, una Tamborrada maña se traslada a la Plaza Mayor de Madrid. Allí comenzará un itinerario en el que numerosos cofrades acompañados de tambores y bombos ponen banda sonora a la conmemoración de la Resurrección de Jesucristo.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES