viernes, abril 26, 2024
14.3 C
Madrid
Inicio78ª Feria del Libro de Madrid: más de 300 actividades

78ª Feria del Libro de Madrid: más de 300 actividades

Además, la Comunidad de Madrid contará este año con un pabellón propio

- Publicidad -

Del 31 de mayo al 16 de junio, el Parque de El Retiro volverá a ser el escenario de la Feria del Libro de Madrid. Se trata de uno de los mayores eventos culturales en torno al libro y la lectura en español, que este año cumple su 78º edición con una variada programación centrada en los lectores como principales protagonistas.

LA REGIÓN MÁS LECTORA DE ESPAÑA

El pasado mes de marzo salían a la luz los datos del estudio ‘Hábitos de Lectura y Compra de libros en el año 2018’, según los cuales la Comunidad de Madrid se consolida a la cabeza de las regiones españolas en cuanto a lectura.

- Publicidad -

Un 97,4 % de la población de la Comunidad puede considerarse lectora, frente al 94,7 % nacional. Además, la lectura de libros es la favorita de los madrileños con un 79,3% que los lee (3 puntos por encima del último dato de 2016). Por otro lado, cada vez son más los madrileños que leen en otros idiomas y los que lo hacen en el transporte público, así como los menores lectores. El 86,1% de los niños madrileños lee libros en su tiempo libre, un porcentaje que entre las niñas sube al 89,3%.

MÁS DE 300 ACTIVIDADES

En 2019 se ha diseñado una programación con más de 300 actividades pensadas para todo tipo de público y edades. Los visitantes podrán pasear entre más de 360 casetas. En ellas, además de adquirir las últimas novedades editoriales, tendrán la oportunidad de compartir sus impresiones con los expositores que las ocupan y conseguir la firma deseada de su escritor o escritora favoritos.

En la pasada edición concurrieron 1.700 autores (de los que el 37% eran mujeres) y se celebraron casi 5.000 actos de firma. Igualmente podrán detenerse en diferentes espacios de la Feria donde encontrarán presentaciones de libros, proyecciones, charlas, debates y mucho más.

- Publicidad -

PABELLÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

De entre las múltiples actividades y talleres que tendrán lugar en el Pabellón de la Comunidad de Madrid dentro de la FLM, destacan aquellas que rinden homenaje a la obra de Federico García Lorca y que se enmarcan en la celebración del Año Lorca 2019, promovido por el Gobierno regional. De este modo, el miércoles 5 de junio a las 19:00 horas se podrá disfrutar de los ‘Poemas musicados’ de Lorca y otros autores españoles a cargo de J.M. Alfaya, veterano cantautor.

Aventuras ilustradas, es la mesa redonda acerca de la obra de Fernando Vicente en la que participarán el propio Fernando Vicente (ilustrador), Ana Juan (ilustradora), Ricardo Esteban (editor) y Emilio Gonzalo (moderador). Será el jueves 6 de junio a las 19:00 horas.

El miércoles 12 de junio, a las 19:00 horas, la actriz Teresa del Olmo llevará a cabo ‘Bernarda Alba también es humana’, una charla sobre el personaje de Bernarda Alba. Una visión más humana de Bernarda, que estará acompañada de la lectura de poemas de Federico García Lorca que reflejan las emociones y sentimientos lorquianos.

‘¿De quién es este libro?’ Es la conversación entre el escritor-ilustrador Andrés Guerrero; Javier Díaz de Olarte, jefe del Departamento Jurídico de CEDRO; e Isabel Moyano, subdirectora general del Libro de la Comunidad de Madrid. Tendrá lugar el jueves 13 de junio a las 19:00 horas.

Por su parte, ‘Lucha Libro’ es una competición literaria en directo que tiene como objetivo incentivar la escritura, lectura y creatividad, así como descubrir nuevas voces para la literatura. Se caracteriza porque los participantes cuentan con 5 minutos para improvisar una historia a partir de 3 palabras proporcionadas por los organizadores. La puesta en escena es original y fácil de reconocer, puesto que los luchadores van enmascarados como si de la Lucha Libre se tratara. Será el viernes 14 de junio. Además, la Comunidad de Madrid organizará diversos talleres para el público infantil y familiar relacionados con la obra de Fernando Vicente.

FERIA INTERNACIONAL

Cabe resaltar la participación de República Dominicana, país invitado de honor de esta edición, que desplegará su cultura y tradición en El Retiro. Contará para ello con un amplio programa que presentará a más de 100 personalidades del mundo de la cultura como Rita Indiana, Frank Báez, Rosa Silverio, José Mármol y Pedro Antonio Valdés. Asimismo, entre su programación, República Dominicana contará el 10 de junio en su pabellón con una conversación entre el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, y Soledad Álvarez sobre la presencia de la República Dominicana en la obra del autor peruano.

La Feria del Libro de Madrid sigue apostando por la internacionalización, poniendo el foco en Iberoamérica. Acogerá eventos de gran envergadura como ‘Leer Iberoamérica Lee 2019’, el 11 y 12 de junio. Bajo el lema ‘Las otras caras de la lectura’ reunirá en la Biblioteca Nacional a 35 representantes de algunas de las iniciativas más relevantes para el fomento de la lectura de distintos países iberoamericanos, quienes dialogarán críticamente y compartirán espacios, experiencias y propuestas sobre cómo acercarse a la lectura.

ACTIVIDADES INFANTILES Y JUVENILES

El año pasado, la Feria del Libro de Madrid recibió más de 2,2 millones de visitas. De esa asistencia, según los datos recogidos por las encuestas realizadas tanto en la web como de manera presencial en el recinto ferial, cabe resaltar el aumento de la presencia de jóvenes menores de 25 años que alcanzó un 27,8% del total. Con estas cifras en mente, la organización de la Feria del Libro de Madrid ha trabajado con diversos colaboradores para desarrollar una programación en la que este segmento de lectores se sienta integrado.

Este año, el Pabellón Infantil de la Feria del Libro de Madrid se llenará de agua salada porque la República Dominicana, país invitado de esta edición, traerá consigo hasta El Retiro todo el encanto del Caribe. En su interior se descubrirán aventuras de piratas, ballenas jorobadas, los colores de las islas y otras historias que tienen a los mares como protagonistas. A estas actividades  se suman las organizadas en Carpa del Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad Madrid

FERIA DEL LIBRO DE MADRID SOSTENIBLE Y ACCESIBLE

La Feria cuenta un año más con la colaboración de la Asociación Plantamos Árboles para el reparto de cepellones. Asimismo, suma a su programación las actividades organizadas por la Asociación de Amigos del Buen Retiro, quienes plantarán de nuevo el ‘Árbol literario’ como legado de la Feria, diseñarán visitas guiadas por el Parque y darán conferencias relacionadas con El Retiro.

Igualmente, la Feria perseguirá el objetivo de ser un evento neutro en carbono con el que ya se comprometió en la edición anterior, llegando a compensar 43 toneladas de CO2. En esa misma línea, la Feria del Libro de Madrid ha destinado en esta edición parte de sus recursos económicos a mejoras estructurales en el Parque de El Retiro, como la realizada a principios de abril para la instalación de soportes para la infraestructura eléctrica aérea mediante la construcción de arquetas de registro.

Asimismo, en esta edición la Feria del Libro de Madrid utiliza energía procedente de fuentes renovables y desde hace dos ediciones, todo el material impreso que genera —incluidas las bolsas que entrega a los expositores para las casetas—, está certificado y lleva el sello PEFC y/o FSC que garantiza que las materias primas utilizadas proceden de bosques gestionados de forma sostenible.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -