Tiempo de lectura 2 minutos


No. Madrid Nuevo Norte no se aprobará esta legislatura. Manuela Carmena, ha pospuesto la decisión al próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Madrid, ya con la nueva corporación: «No quiero poner en peligro el proyecto Madrid Nuevo Norte», ha asegurado en la reunión de una Junta de Portavoces convocada de urgencia a la que no ha asistido el Partido Popular y que ha circunscrito la decisión de la primer edil de la capital en el «puro interés electoral».

Carmena se ha comprometido a que la Modificación del Plan General se incluya en el orden del día del próximo Pleno Municipal ordinario: «Se nos exige el cumplimiento de cuatro nuevas condiciones que no se pueden improvisar y que es necesario que se analicen y se acometan bien. Todas son aceptables y todas se van a poder cumplir, pero no lo podemos hacer en veinticuatro horas».

La alcaldesa ha lamentado «muchísimo» que la declaración ambiental se haya remitido desde la Comunidad de Madrid «con esta oscuridad y en este tiempo en que ya se sabía que no se iba a poder cumplir lo que exigía la propia Comunidad».

Desde el Palacio de Cibeles aseguran que los servicios técnicos municipales del Área de Desarrollo Urbano Sostenible han realizado un análisis general de la Declaración Ambiental Estratégica (DAE) y de los cuatro nuevos informes emitidos a solicitud de la Comunidad (Vías Pecuarias, Consorcio Regional de Transportes, Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y Canal de Isabel II). Tras este análisis, se desprende la exigencia de acomodar el expediente administrativo a los contenidos de los nuevos informes y a lo requerido por la Comunidad de Madrid en esta declaración, para lo que es necesario redactar textos y planos complementarios e introducir aclaraciones que, sin suponer alteraciones sustanciales del expediente, afectan puntualmente al conjunto de la extensa documentación que constituye la Modificación del Plan General, con efectos no relevantes sobre la propuesta de ordenación y sistema de gestión de la solución urbanística.

Distrito Castellana Norte

Distrito Castellana Norte ha reiterado su «compromiso con Madrid y los madrileños para llevar a cabo Madrid Nuevo Norte, un proyecto que beneficia a la ciudad y que ha conseguido aglutinar un enorme consenso político y social» y han lamentado el retraso que se ha producido en el procedimiento administrativo: «Confiamos que los próximos equipos de Gobierno del Ayuntamiento y la Comunidad hagan de la aprobación del proyecto su prioridad, tal y como piden los ciudadanos».

«Carmena renuncia a su palabra»

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado que «Manuela Carmena renuncia a su palabra y a su compromiso» al no convocar un Pleno Extraordinario para aprobar Madrid Nuevo Norte: «En estos momentos cabe pensar en esas 120.000 personas que iban a poder encontrar un empleo con Madrid Nuevo Norte. Manuela Carmena debería reflexionar si su interés particular y electoral justifica dejar a 120.000 personas sin un trabajo por no aprobar esta operación antes de las elecciones. Que no vuelva a hablar de empleo y de inversión en la ciudad de Madrid quien ha bloqueado Madrid Nuevo Norte por puro interés electoral».