Calle del Sacramento, primera vía del Madrid antiguo con oasis oculto

0
1645
Huerto de las Monjas en calle del Sacramento
Huerto de las Monjas

La calle del Sacramento se sitúa en el distrito centro. Es una vía larga que conecta la conexión entre la plaza del Cordón y la calle Mayor.

¿Cuál fue la primera calle del Madrid antiguo? La calle del Sacramento, o así lo indicó el cronista madrileño Ramón de Mesonero Romanos en ‘El antiguo Madrid’. Al parecer fue la primera calle de la vía que se abrió en terreno llano.

Hoy en día aún conserva su trazado medieval, así como su aspecto señorial. Y es que comenzaron a construirse edificios importantes en la calle del Sacramento durante los siglos XVI, XVII y XVIII, que fueron residencias de numerosas familias de la nobleza (Zapata, Coalla, Vargas, condes de Miranda de Anta y de la Calzada, entre otros).

Calle de Sacramento de noche
Calle del Sacramento de noche

GRAN PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

Así pues, la calle señorial alberga un importante patrimonio histórico-artístico de la capital. Al recorrerla te evocará a una época pasada del Siglo de Oro. Y es que aún se conservan hoy en día algunas casas nobiliarias, testigos de aquellos antiguos tiempos.

Estas construcciones son el dieciochesco Palacio del Conde O’Reilly y el barroco Palacio del Marqués de Camarasa, la cual da a la calle del Sacramento la tapia de su jardín (su fachada principal da a la Calle Mayor). También están presentes en la vía el palacio de Revillagigedo y la Casa de la Cruz de Palo. No obstante, quizás el más relevante a nivel arquitectónico de la vía sea la Casa de Cisneros. Se trata de unos de los pocos palacios renacentistas que se conservan en Madrid.

Casa de Cisneros
Casa de Cisneros

SACRAMENTO

¿Y su nombre? En el plano de Texeira de 1656, aparecía como la ‘calle de Santa María’. No obstante, en el plano de Antonio Espinosa de los Monteros de 1769 ya aparecía con la denominación actual.

El nombre se debe al desaparecido Convento del Santísimo Sacramento. Un complejo histórico de principios del siglo XVII vinculado a la Casa de Uceda. Fue demolido en los años setenta del pasado siglo para construir un bloque de viviendas. Aunque no todo fue demolido, ya que del antiguo convento se salvó la iglesia, que hoy se conoce como la Catedral Arzobispal Castrense.

Iglesia de Sacramento
Iglesia de Sacramento

EL HUERTO DE LAS MONJAS

Por último, pero no menos importante, la calle del Sacramento esconde un oasis de la vida urbana. En su número 7, se sitúa un bloque de viviendas de ladrillo y de trazado moderno. Si cruzas su cancela, descenderás unas escaleras hasta el Huerto de las Monjas.

Originalmente las monjas bernardas plantaban verduras y hortalizas en este huerto. En realidad, ya se ha comentado sobre este bloque de viviendas, fueron la razón por la que el Convento de Santísimo Sacramento fue demolido. Se conservó, asimismo, un retazo de su historia con un elemento natural. Una herencia que perdura del siglo XVII. En la actualidad, ya no crecen hortalizas en su suelo, pero hay árboles frutales y una fuente central, la Fuente de la Priora.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí