<b>Tiempo de lectura</b> 2 minutos


Termina 2º de Bachillerato, uno de los cursos más duros de la vida escolar de los jóvenes, y llega la duda: ¿ahora qué? Tanto si han aprobado la EvAU, como si no han llegado a la nota o no se han presentado: grados, dobles grados, formación profesional, voluntariado, inmersión lingüística… Las opciones son múltiples y las dudas aún más. Pero lo peor ha pasado, han superado -o no- la EvAU y ahora se enfrentan a la formación superior. Estas son las opciones:

TITULACIONES UNIVERSITARIAS

Cada vez son más los que se decantan por cursar un Grado o Doble Grado. Algunos lo tienen claro desde que son pequeños y es la vocación la que manda, sin embargo a otros les cuesta más decidirse. Lo primero es investigar cuáles son las carreras que se ofertan en las universidades madrileñas o incluso en otras ciudades de España. Para tomar la decisión, una opción puede ser elegir la carrera en función de las salidas laborales, por ello es importante conocer las carreras más demandadas por las empresas.

Existen más de 2.500 grados universitarios en España, a estos hay que sumar los dobles grados y las combinaciones que ofrecen las distintas universidades. La nota de corte juega un papel esencial en la elección de carrera. La más demanda y con el corte más alto en el curso 2018-2019 fue el Doble Grado de Matemáticas y Física con un 13,773 sobre 14. El doble grado de Estudios Internacionales y Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid también se situó por encima del 13 en la capital. Le siguen otros dobles grados como los que combinan Relaciones Internacionales con Periodismo o Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos.

A la hora de elegir una carrera es muy importante saber también dónde cursarla. Mientras que algunos optan por la que más cerca de casa se encuentra -también es un criterio válido- otros buscan la mejor formación posible. De las seis universidades públicas de Madrid, cada una es «la mejor» para cursar según qué grados.

FORMACIÓN PROFESIONAL

También hay quien termina Bachillerato y decide hacer Formación Profesional, tanto si se ha presentado a la EvAU como si no. La formación superior incluye también la FP dentro de su abanico de posibilidades. La demanda de estos trabajadores se ha incrementado en los últimos años en más de un 17%. Hay titulaciones para todos los gustos y perfiles, pero también hay algunas que son más demandadas que otras.

La Formación Profesional permite acceder al mercado laboral en tan solo dos años y además en los últimos años se ha ido implementando la formación dual, en la que se alternan teoría y práctica de forma equilibrada.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *