viernes, marzo 29, 2024
10.3 C
Madrid

Las carreras más demandadas por las empresas

COMPARTE:

- Publicidad -

Ha terminado la EvAU y los más de 20.000 alumnos que se han presentado a los exámenes de este año en la Comunidad de Madrid tendrán que elegir carrera. Una elección en la que compiten con los más de 300 mil que han hecho la prueba en toda España y pueden optar a cursar los grados de cualquiera de las universidades del país. Elegir una carrera por vocación o por sus salidas laborales, esa es la cuestión. Para tomar la decisión tienen pocos días por delante y 12 opciones que añadir en la Preinscripción.

Según un informe elaborado por Adecco, más de 62%% del empleo cualificado en España requiere la posesión de una titulación universitaria (38,48%) o de grado superior de Formación Profesional (24,4%). Existe un amplio abanico de posibilidades que van desde los grados universitarios hasta las dobles titulaciones o los grados superiores de formación profesional (FP). Pese a que no se recomienda escoger un grado o carrera por sus salidas profesionales, este dato puede ayudar a la hora de decidirse. Para ello, hemos recopilado las carreras más demandadas por las empresas.

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS E INFORMÁTICA: LAS CARRERAS MÁS DEMANDADAS

Los titulados universitarios son los perfiles más demandados por las empresas, según recogió el Informe Infoempleo Adecco (2018), que se publica cada año. El número de los puestos ofertados que tienen como requisito estar en posesión de una titulación universitaria ha descendido desde el año anterior, pasando del 42% al 38,4%.

- Publicidad -

Durante los últimos años la titulación más demandada ha sido Administración de empresas y finanzas, que se consolida como la carrera con más salidas en nuestro país. Casi un 9% de los empleos demandados se corresponde con esta titulación. La cifra asciende hasta el 10% si nos referimos a los empleos que requieren formación superior. Las notas de corte de esta carrera durante el curso pasado rondaron el 9 (8,972 en la Universidad Complutense de Madrid y 9,790 en la Universidad Autónoma de Madrid).

El segundo puesto entre los grados más demandados ocupa Ingeniería Informática, aunque su demanda ha caído en los últimos años sigue acaparando un 4,1% de los puestos ofertados. El corte de esta carrera se situó en un 10,006 en la Universidad Carlos III y un 9,267 en la Universidad Rey Juan Carlos. Ingeniería Industrial, Comercio y Marketing, Psicología y Psicopedagogía completan el top 5. La doble titulación más demandada es Administración de empresas y Derecho, ocupando el sexto puesto en el ranking.

LAS MÁS CARRERAS MÁS DEMANDADAS POR RAMAS

Las titulaciones jurídico-sociales han sufrido en los últimos tiempos un leve descenso de su demanda. Se sitúan en el 40% de los requisitos de la oferta de empleos. A las ya nombradas que lideran el ranking se suman Relaciones Laborales y RRHH y Economía. Destaca el crecimiento en dobles grados de ADE y Derecho con un 2,5% de concentración de los empleos totales.

- Publicidad -

Las carreras técnicas sí que han crecido en cuanto a demanda recientemente. Las empresas cada vez solicitan más perfiles técnicos en todos los sectores, algo muy relacionado con la evolución de las tecnologías y el Big Data. Las más demandadas después de Ingeniería Informática son Ingeniería Industrial e Ingeniería de Telecomunicaciones.

En cuanto a las titulaciones sanitarias, la líder del ranking es Psicología y Psicopedagogía. La siguen de lejos, con menos de la mitad de demanda Enfermería, Medicina y Biomedicina, Farmacia y Odontología. Las carreras científico-experimentales pierden peso en la oferta de empleo. Biología, Bioquímica y Biotecnología son las más demandadas, seguidas de Química.

Mayor aportación generan las titulaciones de Artes y Humanidades, con Filología a la cabeza. Completan el ranking de las más demandadas Artes y Diseño y Traducción e Interpretación.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES