Más Madrid
Tiempo de lectura 2 minutos


Manuela Carmena ha presentado este lunes su renuncia al acta de concejala. Lo hará después de que PP, Cs y Vox hayan llegado a un acuerdo que ha posibilitado la investidura de José Luis Martínez-Almeida como alcalde. La número uno de la candidatura de Más Madrid y ya exalcaldesa de la capital ha abandonado su papel como líder de la nueva formación tal y como ya había anunciado. Su sucesora será Marta Higueras, la número dos de Más Madrid y persona de confianza de Carmena, que ha anunciado en Twitter: «quienes piensen que voy a renunciar a liderar el legado de Manuela Carmena es que no me conocen».

Pese a que la exalcaldesa había anunciado que renunciaría a su acta de concejala la incertidumbre se ha mantenido hasta el último momento. No sería la primera ocasión en la que Manuela Carmena cambiase de opinión, además, sus más estrechos colaboradores, entre ellos Higueras, le han pedido que siga. Pese a no lograr la alcaldía, la que ha sido hasta este viernes primera edil de la ciudad de Madrid ha ganado las elecciones del 26 de mayo y suma con el PSOE casi la mitad de los concejales del Ayuntamiento de Madrid. Una posición fuerte ante la posibilidad de que el complicado pacto del centro derecha que se resolvió unas pocas horas antes del pleno de investidura pueda romperse.

Manuela Carmena abandona Más Madrid pocos meses después de participar directamente en su constitución y con un panorama que no es tan adverso para el partido. Pese al protagonismo que tuvo entonces Íñigo Errejón, Carmena ha sido la pieza clave de la nueva formación que ahora se enfrenta a la ausencia de una de sus dos piezas claves. Esto, con toda probabilidad, dejará a Íñigo Errejón como líder, al menos mediáticamente, indiscutible de Más Madrid.

LAS LLAMADAS EN MÁS MADRID A SUCEDER A MANUELA CARMENA

En cuanto a la sucesión en el grupo municipal, a partir de hoy la candidata de Más Madrid Carolina Pulido será quien ocupe el escaño en lugar de Carmena en el primer Pleno a convocar por el nuevo Ejecutivo. Será durante la semana cuando se desvelará la configuración del grupo municipal ya que el reglamento del Pleno establece que se deben comunicar los cargos de secretario del grupo y portavocía en los cinco primeros días hábiles desde la constitución de la nueva Corporación. Esta misma mañana ha tenido lugar la reunión del grupo municipal de Más Madrid para cumplir con estos plazos.

La pasada semana, la número tres de Más Madrid, Rita Maestre, planteaba la posibilidad de que el grupo municipal se conforme con «una dirección y varias portavocías». Además, durante el pleno de investidura aseguró que aún no se habían planteado nombres en la formación y que comenzarían a trabajar hoy.

Su persona de máxima confianza durante estos cuatro años ha sido Marta Higueras, que siempre ha permanecido en un segundo plano, pero ahora ha tomado la determinación de postularse como sucesora de Carmena. Higueras subraya que «cree en un proyecto», Más Madrid, y «en la defensa de los derechos de los ciudadanos».

El futuro de Madrid es incierto, con un pacto del centro derecha firmado ‘en el último minuto’ con disputas internas, sobre todo por los reparos de Ciudadanos con Vox. Un pacto que podría romperse en cualquier momento si las cosas no salen como los tres partidos han previsto y que daría alas a Más Madrid, que tendrá que enfrentarse ahora al reto de que la sustituta de Carmena sea capaz de mantener la popularidad, el carisma y el liderazgo de la exalcaldesa.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *