El teatro veraniego continúa con Teatralia de Oro desde el 29 de junio

0
52

Las clases han terminado y las vacaciones del verano ya están aquí. Ante la perspectiva de tiempo libre, se postula como una opción divertida y educativa el festival Teatralia.

El objetivo de Teatralia es acercar el teatro a los jóvenes. Este año celebra su XXXIII edición. Para ello, organizó una primera parte que se desarrolló desde el 31 de mayo hasta el 22 de junio. Se trató de Teatralia al Sol. No obstante, para el mes de julio hay más actividades de artes escénicas para el público infantil y juvenil. Y es que hay una segunda parte del festival que se llama Teatralia de Oro.

Este segundo proyecto da la oportunidad a quién no pudiera disfrutar de los anteriores espectáculos o a quién desee repetir esa experiencia teatral. Esta es la segunda edición de Teatralia de Oro. Su intención es elevar el Siglo de Oro a los ojos infantiles. Una etapa brillante de la historia literaria. Cuatro espectáculos conforman esta edición. Estas se desarrollarán desde el 29 de junio hasta el 27 de julio. El acceso es gratuito.

LORCA REPRESENTADO EN TEATRALIA DE ORO

Esta edición tiene un factor especial. Y es que 2019 es el Año Lorca, en la que la Comunidad de Madrid organiza una serie de actividades para conmemorar el centenario de la llegada de Federico García Lorca a Madrid. Así pues, el programa del festival veraniego está dedicado al poeta granadino.

Por ello, Teatralia de Oro homenajea esta gran figura literaria a través su teatro más popular, el que escribió para ser representado con títeres. Una manera de mostrar las cosas del mundo de manera diferente. Y es que Lorca popularizó el género de títeres de cachiporra que estará presente en esta edición.

TEATRO EN CLAVE DE COMEDIA DE LOPE DE RUEDA

En primer lugar, ‘A paso de rueda’, de Azar Teatro, trae el teatro en clave de comedia de Lope de Rueda. Comediantes, cuya misión pedagógica es llevar la cultura a todos los rincones olvidados, desgranan el repertorio de este gran artista. Así, entre chascarrillo y canción desfilan personajes que interpretó, en su tiempo, el genial cómico cordobés.

Fechas y localizaciones:

  • 29 de junio, a partir de las 12:30 horas – Corral de Comedias
  • 27 de julio, a las 12:00 horas

TALLER DE DIBUJO

De la mano de Aitor Saraiba llega a Teatralia de Oro un taller de dibujo pensado para niños a partir de seis años. El artista Sarabia animará a los pequeños participantes a crear sus propias dibujos mientras escuchan poemas de Federico que serán recitados, cantados e interpretados por los actores Irene Mariné y Ángel Villalón.

Fecha y localización: 7 de julio, a partir de las 12:00 horas – Corral de Comedias

TÍTERES DE CACHIPORRA

Los títeres también tendrán presencia en esta ocasión por Títeres de cachiporra, de Teatro Arbolé. Esta compañía presenta un retablo de títeres. Su protagonista será Pelegrín, un célebre personaje de género.

Fechas y localizaciones:

  • 13 de julio, a partir de las 12:00 horas – Casa Museo Lope de Vega
  • 14 de julio, a partir de las 12:30 horas – Corral de Comedias

TÍTERES DE GUANTE

Por último, Bailadera Títeres, a su vez, trae otro espectáculo de títeres, ‘La niña que riega la albahaca’. Se trata de títeres de guante y manipulación directa, en formato guiñol y música en directo.

Fechas y localizaciones:

  • 20 de julio a partir de las 12:00 horas – Casa Museo Lope de Vega
  • 21 de julio, a partir de las 12:30 horas – Corral de Comedias

Más información en: http://www.madrid.org/teatralia/2019/teatralia-verano.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí