jueves, marzo 28, 2024
13.6 C
Madrid

Historia de reivindicación: 41 años de Orgullo en Madrid

COMPARTE:

- Publicidad -

El año 1978 significó un antes y un después para toda la comunidad LGTBI en Madrid. El 28 de junio nació el espiritú que ahora conocemos como World Pride de la mano de 7.000 valientes que salieron, por primera vez, a las calles de la capital para reivindicar sus derechos. Por aquel entonces no se podía amar libremente. Ser gay, lesbiana o transexual era un delito en casi todo el mundo.

El corazón de Madrid, que por entonces todavía no era Comunidad Autónoma, se convirtió en un escenario donde se podían ver pancartas y escuchar gritos como: “no somos peligrosos”, “de liberación homosexual de Castilla”… El principal objetivo: modificar artículos del Código Penal y, así, conseguir una ley contra la discriminación por comportamiento sexual. La calle Pelayo, en el barrio madrileño de Chueca, fue el lugar elegido por el Frente de Liberación Homosexual de Castilla (Flhoc) para esta primera manifestación.

Poco a poco Chueca fue convirtiéndose en el espacio de mayor libertad, tolerancia y diversidad de Madrid, hasta el punto de servir de referencia a otros países. Aunque en su segundo año, la Casa de Campo fue el lugar protagonista de esta protesta.

- Publicidad -
Historia de reivindicación: 41 años de Orgullo en Madrid 1

Primeras carrozas

Fue en 1997 cuando pudimos ver por primera vez la participación de carrozas en esta manifestación. Supuso un importante hito porque demostró la evolución y concienciación que se conseguía cada año con su celebración.

Con la consecutiva toma de las calles madrileñas, se dejó atrás el unánime carácter manifestante y se dio paso a una multitudinaria celebración que, hoy en día, se ha consolidado como una de las fiestas más emblemáticas de la capital española.

Historia de reivindicación: 41 años de Orgullo en Madrid 2

El año de la igualdad

En el año 2005 se reconoció en España el derecho de contraer matrimonio en las parejas homosexuales. Después de más de 20 años de lucha y reivindicación, España fue el tercer país en ejecutar los mismos derechos matrimoniales para las parejas del mismo sexo.

- Publicidad -

En 2009 y 2010 el Orgullo de Madrid recibió el reconocimiento del “Mejor evento gay del mundo” (Tripout Gay Través Awards), en el marco del Europride, que se celebró en 2007 en nuestra comunidad.

WorldPride Madrid

El WorldPride es lo que se conoce como Orgullo Mundial, en 2017 se celebró la quinta edición en Madrid del día 23 de junio al 2 de julio. Pregones, concursos, conciertos, mercadillos, talleres, mesas redondas y seminarios son los actos que se desarrollan durante estos días. La cultura y el deporte son los protagonistas de los eventos en los que el fin siempre es el mismo: la inclusión y el respeto.

Historia de reivindicación: 41 años de Orgullo en Madrid 3

MADO, Madrid Orgullo, la fiesta que se celebra en el barrio de Chueca desde hace 41 años es la Manifestación Estatal más grande de Europa.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES