jueves, marzo 28, 2024
11.7 C
Madrid

Queso de Madrid, otro tesoro por descubrir en nuestra región

COMPARTE:

- Publicidad -

Del mismo modo que ya vimos en su día con los vinos, en la Comunidad de Madrid también podemos presumir de una excelente producción de lácteos y, concretamente, de uno de sus derivados más exquisitos: el queso.

En Madrid se elaboran diferentes tipos a partir de leche de vaca, oveja y cabra. A las técnicas, principalmente artesanas, se han sumado los principales avances en investigación en este ámbito, certificando la calidad de un manjar que hace ya tiempo ha traspasado nuestras fronteras.

De hecho, la propia Comunidad mantiene activa la iniciativa ‘Madrid Rutas del Queso‘, una serie de viajes gastronómicos a través de la región en los que podemos descubrir las 5 principales zonas de producción de quesos, que incluyen 14 municipios y 29 variedades distintas de las localidades.

Estas zonas son la Campiña, la Comarca de las Vegas, la Comarca de Torrelaguna, la Sierra de Guadarrama y la Sierra Oeste. La mayoría de productores trabaja, como decíamos, de manera artesanal, con materia prima procedente de animales de granja que ellos mismos crían y que se refleja en la excelente calidad de los productos, contando más de doce con la marca certificada M Producto Certificado, garantía de su calidad.

- Publicidad -

Y no sólo lo decimos nosotros, también se reconoce esta excelencia en los diferentes certámenes internacionales. Cada año, son varios los quesos madrileños reconocidos por los ‘World Cheese Awards’ (uno de los más prestigiosos e importantes concursos de quesos del mundo) como los mejores del mundo. Por ejemplo, el queso de leche cruda de cabra de Vega de San Martín recibió en 2013 la medalla de plata, el queso de cabra semicurado de Quesos La Cabezuela (Fresnedillas de la Oliva) obtuvo en 2011 la medalla de bronce, o los curados Arroyo del Endrinal (plata) y 7 Picos (bronce) de Arroyo del Endrinal, de Cercedilla en 2018.

Queso de Madrid, otro tesoro por descubrir en nuestra región 1
‘Tiza’, de la Quesería Jaramera

En la reciente edición de 2019 no ha faltado representación de nuestra tierra y ‘Tiza’, de la Quesería Jaramera (Torremocha del Jarama), ha sido reconocido con la medalla de bronce. Se trata de un queso de oveja de pasta blanda que ha sido elegido entre más de 3.800 partidas calificadas, una cifra récord para el certamen.

Pero por supuesto, hay muchos más. No en vano, el sector lácteo es el cuarto más importante de la industria alimentaria de la Comunidad de Madrid en volumen de ventas, con 436 millones de euros anuales, generando un millar de puestos de trabajo en la Comunidad.

- Publicidad -

Ahora queda la mejor parte. Descubrir todos y cada uno de ellos y… disfrutarlos.

Roberto García
Roberto García
Periodista. Lector. Viajero. Madrileño. Tratando de dignificar mi profesión con cada palabra.
- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES