miércoles, abril 24, 2024
4.1 C
Madrid
InicioActualidadEntrevistasManuel Giménez: "Ningún autónomo quedará a su suerte"

Manuel Giménez: «Ningún autónomo quedará a su suerte»

Consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid (Ciudadanos).

- Publicidad -

La crisis del coronavirus Covid-19 es sanitaria, social y económica. La Comunidad de Madrid ha sido la más golpeada en la primera y trabaja para crear un salvavidas económico que permita seguir siendo la locomotora de España. De la supervivencia de pymes y autónomos dependerá.

Entrevistamos al consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez (Cs):

- Publicidad -

¿Cómo derrotará Madrid a la vertiente económica del coronavirus Covid-19?

Madrid es Pymes y autónomos, representan un 98% de nuestro tejido empresarial. Las medidas urgentes adoptadas ponen el foco en ellos, en facilitarles la liquidez que necesitan para mantenerse a flote y que puedan volver cuanto antes a su actividad normal. En este sentido el Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aprobado un primer paquete de ayudas destinadas a salvar sus negocios. Por un lado, 38,2 millones de euros para pagar las cuotas de los meses de marzo y abril a los autónomos afectados por el COVID y que no accedan a las ayudas del estado. Un programa que hemos denominado PLAN CONTINÚA. Una segunda medida que hemos aprobado es una dotación de 20 millones de euros de créditos preconcebidos a pymes y autónomos que hayan cerrado el ejercicio 2019 con resultado positivo. La tercera medida urgente es aumentar en 12 millones, hasta los 17 millones, el presupuesto para el plan Impulsa, ayudas directas de hasta 3.200 euros para los autónomos afectados y que mantengan su actividad al menos 12 meses. Estas medidas urgentes se concentran en incentivar y proteger el mantenimiento de la actividad.

Han creado un comité de expertos, ¿quién lo forma? ¿qué propuestas se están planteando?

- Publicidad -

El comité de expertos está formado por una veintena de hombres y mujeres que gozan de la más alta reputación a nivel nacional e internacional en el mundo de la empresa, de las finanzas, o del emprendimiento. Nombres como Manuel Conthe, Maria Benjumea, Federico Steimberg, Antón Costas o Manuel Torres. ¿Qué esperamos de estos expertos? Que asesoren a la Comunidad de Madrid para tomar las medidas con mayor alcance y la máxima efectividad a corto, medio y largo plazo para que la Comunidad de Madrid recupere cuanto antes su fortaleza económica. Lo prioritario en estos momentos sigue siendo salvar vidas, pero tenemos que pensar en salvar también a los trabajadores y empresarios. Nos estamos reuniendo de forma periódica para elaborar un documento conjunto, una guía de los siguientes pasos a dar.

¿Cómo han acogido patronal y sindicatos las propuestas de la Comunidad de Madrid?

Quiero destacar la franca colaboración de los agentes sociales en estos momentos, tanto de Luis Miguel Reillo, de UGT, de Jaime Cedrún, de CCOO, y Miguel Garrido, de CEIM. El contacto es continuo y la disposición excelente. En todo momento están informados de los pasos que damos, recibimos sus propuestas y cómo no, también sus inquietudes. No siempre estamos de acuerdo en todo, como es comprensible, pero sí intentamos en la medida de lo posible que las decisiones se tomen con el mayor consenso. También estamos informando puntualmente a los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid, porque todos compartimos un mismo objetivo. Puedo confirmarle que también su contribución está siendo digna de elogio.

¿Qué salvavidas van a tener autónomos y pymes para no ahogarse en esta crisis?

Pues cuentan con las tres medidas que le he expuesto anteriormente, el Plan Impulsa, el Plan Continúa y la línea de avales, además por ejemplo de la tarifa plana que ya estaba en vigor. En total la Comunidad de Madrid va a beneficiar a más de 85.000 autónomos, pero quiero mandar un mensaje muy claro a este colectivo. Nadie se va a quedar atrás en la salida de la crisis empezando por los autónomos. Este como digo es un primer paquete de medidas, llegarán más y ningún autónomo quedará a “su suerte”.

¿Dónde pueden acudir los madrileños para no perderse entre la burocracia y las ayudas de distintas instituciones?

Estamos concentrando toda la información y los formularios de inscripción de las ayudas en la web de la Comunidad de Madrid con el objeto de que sea muy rápido de encontrar y muy sencillo de rellenar. Nuestros esfuerzos se centran en eliminar cuantos trámites no sean estrictamente necesarios para que las ayudas lleguen cuanto antes a los bolsillos de los afectados. 

El Gobierno de España ha suspendido los fondos para la formación, ¿hasta qué punto son y serán importantes?

Es una pésima noticia y con una enorme trascendencia, máxime en las circunstancias en las que nos encontramos, con una crisis sin precedentes que tendrá, como es obvio un gran impacto en el empleo. Cuando volvamos a la actividad, todos esos trabajadores van a necesitar más que nunca la formación para el empleo, formarse en habilidades que les abran nuevos horizontes laborales. Lo que ha hecho el gobierno, es anunciarnos a las 11 de la noche que, al día siguiente, en la Conferencia Sectorial de Empleo nos suprimían los fondos para políticas activas de formación. 139 millones de euros en el caso de la Comunidad de Madrid para destinarlo al pago de prestaciones por desempleo. Por supuesto, las prestaciones pasivas por desempleo han de abonarse, pero no debe hacerse a costa de descapitalizar la cualificación de los madrileños. Nadie puede entender que el gobierno destine 0 euros a la formación en 2021, el año que, como digo, más vamos a necesitar trabajadores formados. 

¿Cree que cambiará tanto como dicen el comercio y el trabajo en las empresas? ¿El teletrabajo dejará de ser una opción para convertirse en devoción? 

Es difícil hacer una fotografía al futuro. Esta pandemia, esta crisis, seguramente va a cambiar muchos hábitos de vida, también de consumo. ¿Seremos más precavidos o iguales a la hora de entrar en una tienda? ¿En un Centro Comercial, cómo nos comportaremos? ¿En el trabajo, en el transporte? En parte, estas dudas se irán resolviendo en los próximos meses, cuando las autoridades sanitarias permitan gradualmente la vuelta a la actividad y con qué recomendaciones. Con el teletrabajo pasará lo mismo. Muchas empresas que se han visto obligadas por las circunstancias a implementar sistemas de teletrabajo han comprobado que no se pierde eficacia ni rentabilidad. El teletrabajo ha venido para quedarse y será de utilidad en la gestión de otros problemas, como la movilidad, la despoblación o la corresponsabilidad. Pero claro: también deben racionalizarse los horarios. Teletrabajo no es trabajar 24 horas. 

Después de la tempestad habrá que abordar el cambio del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas. ¿Qué modelo defiende su Gobierno?

La Comunidad de Madrid, de conformidad con el principio de solidaridad, es un contribuyente neto al sostenimiento de las finanzas españolas. Y así debe seguir siendo. Contribuimos con más de 60.864 M de euros de la caja común, del total de 78.334 M de euros recaudados en Madrid. Lo que debe tener todo sistema es: ser equitativo y justo. Y, por supuesto, desmentir la falacia de que Madrid haga competencia desleal a nadie.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido a Pedro Sánchez un fondo extra para la región de 1.200 millones de euros. ¿Cree que será suficiente?

La ayuda que está brindando el gobierno a la Comunidad de Madrid es muy mejorable.

¿Se han sentido abandonados por el Gobierno de España?

Yo no usaría el término abandono porque la comunicación con el gobierno es fluida, lo que sí es cierto es que ha habido bastante improvisación y sobre todo unilateralidad a la hora de tomar decisiones. Como he dicho antes, la gran lección que debemos sacar de esta crisis es que para enfrentarla y superarla el mejor camino es el de la coordinación y la suficiente información. Todas las Administraciones debemos sincronizar nuestra acción para que el resultado sobre la población, que es el destinatario final, sea lo más eficiente posible. Gobierno Central, CCAA, Ayuntamientos. De momento, esta necesidad el gobierno la entiende en una sola dirección, pero es necesario que también nos pregunte. Es decir: la lealtad siempre es bidireccional.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Madrid Barajas, 15º aeropuerto del mundo con los clientes más satisfechos

El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se ha colado en el puesto 15 entre los mejores del mundo, según los Skytrax World Airport Awards 2024,...

El I Cross Arco Verde Valdelatas promociona el uso público del corredor medioambiental

La Comunidad de Madrid ha organizado el I Cross Arco Verde Valdelatas, Carrera de la biodiversidad, para promocionar el uso público de este corredor...

Madrid se convertirá de nuevo en la capital de la innovación con la 13ª edición del South Summit

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la 13ª edición de South Summit, el principal evento del sur de Europa en emprendimiento...

El Salón Gourmets de IFEMA cuenta con dos stands gastronómicos de Alcorcón

Alcorcón es uno de los referentes gastronómicos que participa en el Salón Gourmets del 22 al 24 de abril en IFEMA de Madrid. La...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -