jueves, marzo 28, 2024
13.6 C
Madrid

Almeida apuesta por recuperar el turismo como «sector clave para salir de esta crisis”

COMPARTE:

- Publicidad -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, los delegados de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, y la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha participado esta mañana en el acto de reconocimiento al sector turístico madrileño organizado con motivo del Día Mundial del Turismo, que se conmemora el domingo 27 de septiembre.

En este encuentro, el Ayuntamiento de Madrid ha manifestado su firme apoyo al turismo, un sector muy afectado por las consecuencias derivadas de la pandemia y cuya recuperación es clave para otras actividades como el comercio, la hostelería, la cultura y el ocio o el transporte, que dependen en gran medida del gasto turístico. 

Almeida apuesta por recuperar el turismo como "sector clave para salir de esta crisis” 1
Foto: Ayuntamiento de Madrid

Almeida recordó que Madrid comenzaba el año “con datos y eventos muy esperanzadores para el turismo”, poniendo como ejemplo el hecho de que Madrid había sobrepasado en 2019 los 10 millones de visitantes anuales, o el auge de los musicales y los eventos gastronómicos internacionales. Pero la llegada de la pandemia, ha dicho, “castigó especialmente a este sector, que representa el 12% del PIB de Madrid y supone más de 200.000 puestos de empleo y ahora tenemos que trabajar duro para la recuperación económica de este sector, básico para salir de la crisis”. 

- Publicidad -

Almeida ha subrayado “el compromiso económico firme del Ayuntamiento para ayudar al turismo” y la necesidad de trabajar de forma conjunta con todos los agentes implicados “porque son quienes nos pueden trasmitir sus necesidades y ayudarnos así a diseñar políticas municipales adecuadas”. 

El Ayuntamiento de Madrid continúa trabajando para ofrecer todas las ayudas posibles a esta actividad, así como para devolver la confianza a los viajeros dando a conocer las medidas de seguridad implementadas por el conjunto del sector turístico madrileño que garantizan que la capital es un destino seguro.

Compromiso demostrado hoy de nuevo por el Ayuntamiento al otorgar 12 galardones, distribuidos en nueve categorías, a empresas e instituciones de referencia para el turismo de la ciudad. Todos ellos hacen de Madrid un destino líder, único e innovador y, en definitiva, un destino de calidad. 

- Publicidad -

La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha explicado que “estaremos al lado del sector turístico como lo hemos estado siempre porque estamos convencidos de que vamos a convertir de nuevo a Madrid en el referente turístico mundial que era antes de la pandemia”. 

Almeida apuesta por recuperar el turismo como "sector clave para salir de esta crisis” 2
Foto: Ayuntamiento de Madrid

Reconocimientos al compromiso y la innovación

En la categoría ‘Compromiso con el destino’ se han otorgado dos galardones, uno dirigido a instituciones y otro a empresas. El institucional lo ha recibido la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo internacional de Naciones Unidas, por su apuesta por la capital donde tiene ubicada su sede principal. El segundo ha sido para Stage Entertainment y su musical El Rey León, que desde su estreno en Madrid en 2011 ha contribuido a consolidar la ciudad como la capital mundial de los musicales en español. 

El reconocimiento en ‘Innovación y sostenibilidad’ ha sido para Letsgo Company, productora y promotora de espectáculos con base en Madrid que acumula una amplia experiencia en la creación de exitosas e innovadoras propuestas de ocio que triunfan en la capital. 

Madrid, destino MICE

El turismo de negocios es un segmento clave para Madrid. Por ello, se ha destacado la labor del Foro MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) en la categoría ‘Compromiso con la industria MICE’ por establecer alianzas público-privadas y desarrollar estrategias innovadoras para avanzar y desarrollar un crecimiento sostenible en esta industria. Los vínculos de unión que genera este foro entre los miembros del sector favorecen y fortalecen a la industria madrileña de reuniones y eventos, contribuyendo a mantener a Madrid como un destino líder para la organización de encuentros profesionales. En este sentido, FITUR anunció recientemente que mantiene esta cita para 2021.

Interés turístico y trayectoria

El hotel Four Seasons ha sido reconocido en la categoría ‘Proyecto de interés turístico’. Este establecimiento hotelero del Complejo Canalejas, que ha abierto este viernes 25 sus puertas, favorecerá el posicionamiento de Madrid dentro del circuito turístico internacional prémium. 

Almeida apuesta por recuperar el turismo como "sector clave para salir de esta crisis” 3
Foto: Four Seasons Hotels

En la categoría ‘A la trayectoria’ se han otorgado tres galardones (trayectoria personal, al legado para la ciudad y a un sector de actividad). Los homenajeados han sido Lucio Blázquez, gerente de la emblemática Casa Lucio, por su carrera profesional al frente de uno de los restaurantes centenarios de referencia en la ciudad de Madrid; la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid, referentes de la oferta turística madrileña a la que confieren carácter y personalidad dentro de la escena turística internacional; y la Asociación de Restaurantes Centenarios de Madrid, cuyos establecimientos, presentes en la ciudad durante los últimos 300 años, son una de las señas de identidad de la gastronomía de Madrid. 

Mejor evento, accesibilidad turística, cine y compromiso con la sociedad

Este homenaje al sector también ha incluido el reconocimiento a Ifema en la categoría de ‘Organización del mejor evento de ciudad’ por la Cumbre del Clima, encuentro celebrado del 2 al 13 de diciembre de 2019 que fue organizado en un tiempo récord y supuso una gran visibilidad internacional para Madrid. 

Hoteles Ilunion, la única cadena hotelera del mundo certificada en Accesibilidad Universal, ha sido la premiada en la categoría ‘Desarrollo de la accesibilidad turística’. Cuenta con establecimientos hoteleros de tres y cuatro estrellas, ofreciendo a sus clientes, independiente de sus diversas capacidades, el mejor servicio durante sus vacaciones o estancias de trabajo en la capital. 

En la categoría de ‘Turismo y cine’ se ha destacado la serie La Casa de Papel, una producción de Vancouver para Neflix, que ha supuesto una gran proyección nacional e internacional del destino Madrid por el éxito de audiencia, además de integrar localizaciones reales o recreaciones de las mismas y poner en valor el patrimonio e idiosincrasia de la ciudad. 

Por último, y en la categoría ‘Compromiso con la sociedad’, se ha resaltado la labor de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE). Los cocineros de Madrid han sido los líderes indiscutibles en la creación de comedores sociales que tanto han ayudado y ayudan a paliar la situación de emergencia alimenticia derivada de la pandemia.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES