miércoles, junio 19, 2024
19.1 C
Madrid

Hosteleros demandan 1.000 euros diarios por las nuevas restricciones

La asociación Hostelería Madrid solicita una indemnización de 1.000 euros diarios para los establecimientos afectados por las restricciones decretadas en 37 zonas de la región desde este lunes para frenar la pandemia.

Las medidas de «confinamiento selectivo» en estas áreas «reducirán significativamente la actividad a 4.200 establecimientos de hostelería ubicados en las 36 zonas sanitarias que verán limitada su actividad en un 80% y estas medidas deben tener una compensación económica para los hosteleros afectados», según ha manifestado la asociación en un comunicado.

La Comunidad de Madrid decretó el pasado viernes la prohibición de servicios en las barras, la reducción al 50% de los aforos en sala y terraza, y el cierre de los establecimientos a partir de las 22:00 horas.

- Publicidad -

Desde Hostelería Madrid argumentan que es «necesario que estas medidas lleven aparejadas ayudas directas para la hostelería que aseguren la supervivencia de los establecimientos afectados y que deben ascender a los 1.000 € diarios durante la duración de las medidas».

Si los principales focos «son las reuniones privadas, domicilios y los centros educativos», no se comprende que se siga limitando la actividad en la hostelería, «que da seguridad al consumo de los ciudadanos y en la que no se están produciendo significativamente contagios», según el estudio de focos realizado por el Centro Nacional de Estudios Epidemiológicos.

El sector de hostelería en la región «ya está soportando» el cierre de establecimientos de ocio nocturno; las barras limitadas al 50%, las salas limitadas al 75% y con distancia de 1,5 metros entre sillas de diferentes mesas; la limitación de fumar a menos de 2 metros en terrazas y ahora la reducción de grupos de personas de 10 a 6.

- Publicidad -

La hostelería madrileña «no puede asumir más limitaciones sin que haya ayudas directas por la Comunidad de Madrid. En este sentido reclamamos un Plan de Choque con Ayudas directas» como ya se reclamó en la concentración de Cibeles el pasado día 9 de septiembre.

Desde Hostelería Madrid denuncian «la escasa voluntad de la Comunidad de Madrid para sostener el sector de pymes madrileño, ya que no ha aprobado apenas ayudas a los establecimientos de hostelería».

Estas se reducen a «dos líneas de subvenciones por empleados en ERTE que son francamente insuficientes para un sector que representa el 5 % del PIB regional y que factura anualmente más de 12.000 millones» de euros, añade.

La hostelería ha perdido 40.042 empleos hasta agosto de los 195.000 empleos existentes a principios de año, una pérdida del 20%, y la facturación del sector no supera el 40% de lo facturado el pasado año, nueve de cada diez empresas en pérdidas, continúa el comunicado.

Además de las ayudas directas, piden «un Plan de Choque» para la supervivencia de 12.000 pymes que estarán durante el otoño «en peligro de quiebra» en la región.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Alcobendas obtiene oficialmente el título de Ciudad Europea del Deporte 2025

El presidente de ACES Europa (Asociación de Ciudades Europeas del Deporte), Gian Francesco Lupatelli, ha comunicado a...

La Real Casa de Correos engalana su fachada en el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI

La Comunidad de Madrid ha engalanado la fachada de la Real Casa de Correos con motivo del...

El sector del transporte alerta: las restricciones medioambientales en Madrid podrían generar desabastecimiento en la capital

Hace algunos días veíamos que, con las nuevas políticas ambientales que se están poniendo en marcha en...

El nuevo intercambiador de Valdebebas estará terminado en noviembre

La cuenta atrás para la puesta en marcha del intercambiador de transporte público de Valdebebas sigue avanzando...

El Alcalde de Algete cumple el sueño de una vecina centenaria

El alcalde de Algete, Fernando Romo, ha visitado este lunes a Francisca Camacho Torrejón, una vecina del...

Devolver Galapagar a sus vecinos: Así es el balance del Carla Greciano en el primer año de legislatura

La alcaldesa de Galapagar, Carla Greciano, ha realizado un balance del primer año de su legislatura en...