lunes, julio 15, 2024
22 C
Madrid

Test de antígenos, la rutina inminente de los madrileños

Mientras se mantiene a la espera de saber si el Consejo Interterritorial aprobará esta tarde o no las medidas para el ‘nuevo confinamiento‘ de Madrid decididas por el Grupo COVID-19, se sigue avanzando en el protocolo de realización de test rápido de antígenos acordado la semana pasada.

Estos test, con un 99% de fiabilidad, indican en unos 15 minutos si el paciente es positivo o negativo de COVID-19. El Gobierno regional ha adquirido cinco millones de unidades, y serán realizados de forma masiva por primera vez en España.

Es requisito esencial haber recibido los mensajes de texto en el teléfono móvil, indicando la hora a la que tiene que acudir, con objeto de evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Además, se debe portar la tarjeta sanitaria individual. 

- Publicidad -
Test de antígenos, la rutina inminente de los madrileños 1

Mensaje que recibieron ayer 999 personas en Puente de Vallecas, y de las cuales únicamente una de cada tres personas acudió a la cita. Concretamente, según informa Summa 112, 337 vecinos fueron a hacerse el test a lo largo de la jornada, en la que hubo 3 resultados positivos.

Las pruebas continuarán hoy el Centro Cultural Lope de Vega de Entrevías, en ese distrito (y donde se han estrenado este martes), para seguir por toda la ciudad hasta llegar a las 45 zonas básicas de salud con restricciones a la movilidad.

Operativo para el resto de localidades de la región

Mientras tanto, la Comunidad de Madrid ultima con los alcaldes de las ciudades afectadas por las restricciones a la movilidad el operativo para realizar estas pruebas de antígenos, centrándose en definir y habilitar los espacios que serán cedidos por los Ayuntamientos en cada área sanitaria afectada para la realización de las pruebas.

- Publicidad -

Por el momento, el Ayuntamiento de Getafe, con dos áreas afectadas -Sánchez Morate y Las Margaritas-, ha propuesto para tal fin el polideportivo Juan de la Cierva.

En Fuenlabrada se han ofrecido cuatro espacios municipales para la realización de las pruebas, uno por cada área sanitaria restringida –Panaderas, Francia, Alicante y Cuzco-, entre ellos tres polideportivos y un centro cultural.

Los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes también han ofrecido diversos espacios municipales para que se realicen las pruebas a los vecinos afectados.

En el caso de San Sebastián de los Reyes, han propuesto la cesión de hasta diez espacios, siendo su principal opción el centro de mayores Gloria Fuertes, clausurado desde marzo, y Alcobendas ha ofrecido otros dos espacios en sus dos zonas sanitarias con restricciones (Miraflores y La Chopera).

Los farmacéuticos también podrían hacer test COVID

Por otro lado, los farmacéuticos están trabajando con la Comunidad de Madrid para que estos profesionales puedan hacer test rápidos en sus establecimientos y detectar de forma precoz el SAR-CoV-2, según ha avanzado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Para los farmacéuticos, es «muy buena noticia» para los madrileños que se esté trabajando para que la red de farmacias pueda colaborar en este sentido porque ésta «puede ser un aliado estratégico en esta pandemia para aumentar la capacidad asistencial del sistema sanitario»

Por eso, ha animado a su puesta en marcha pues Aguilar, además, está convencido de que esta segunda ola está afectando «seriamente» al funcionamiento de los servicios de salud y que «sobrevuela ya la amenaza del colapso sufrido en el mes de marzo».

«La situación exige hechos, decisiones y emplear todos los recursos a nuestro alcance para derrotar al virus», advierte el presidente del Consejo de Farmacéuticos quien considera que la puesta en marcha de estas propuestas depende de la voluntad de las Consejerías de Sanidad.

Esta solución, según Aguilar, se puede articular mediante un programa específico de salud pública, tal y como ha dicho que les ha ha transmitido el Ministerio de Sanidad en respuesta al protocolo sobre la participación de la farmacia en la detección precoz de la COVID-19 que el Consejo General hizo llegar a Sanidad. 

Hace ya día que Aguilar venía reclamando más implicación de las farmacias en la lucha contra el coronavirus.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Hispanidad 2024: Más de 100 actividades entre el 4 y el 13 de octubre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este miércoles Hispanidad 2024, el...

Estudios preconcepcionales, el poder del ADN en la búsqueda del embarazo

Una de las decisiones más relevantes que podemos tomar a lo largo de nuestra vida es la...

Aprobado el plan de calidad del aire que garantizará una mejora en la salud pública en Getafe

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado inicialmente un nuevo Plan de Calidad del...

Una Fan Zone con DJ y pantalla gigante para disfrutar de la final de la Eurocopa en Galapagar

La gran final de la Eurocopa que enfrentará el próximo domingo 14 de julio a España e...

Pantalla gigante en Algete para ver la final de la Eurocopa 2024

El Ayuntamiento de Algete responde a una demanda vecinal con una pantalla de grandes dimensiones en el...

Madrid ya es una de las 20 ciudades más influyentes del mundo

Si preguntamos a cualquier persona que se haya pasado recientemente por Madrid, seguramete estará de acuerdo con...