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Éxodo diario de trabajadores de zonas confinadas

Hasta un 86,5% de las personas trabajadoras que viven en las 37 zonas sanitarias de Madrid que han sido afectadas por las restricciones se desplaza a diario a lugares de la región “no confinados”. La mayoría de la población que vive en estas áreas trabaja fuera de las mismas: de los 222.347 viajes laborales diarios con origen en estas zonas, solo 30.065 tienen como destino alguna de las mismas.

Así se recoge en un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, basado en datos de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad 2018, para analizar la movilidad laboral de la población de dichas áreas y el modo en que se producen estos traslados. Un dato que, según consideran genera «ciertas dudas sobre la efectividad de la medida para la contención» del virus, ya que «buena parte» de estos residentes desarrolla su jornada laboral en otras partes del área urbana.

El estudio de la Politécnica también señala que esta situación tiene que ver con el «desequilibrio económico y territorial de la Comunidad de Madrid«: población trabajadora que se emplea en los principales polos de desarrollo económico de la Comunidad de Madrid, «que sostiene buena parte del funcionamiento económico de la región y trabaja en áreas generalmente alejadas de su lugar de residencia».

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El informe ha analizado una serie de rutinas de viaje a partir de los viajes laborales, que descubren los siguientes patrones:

. Principales ejes turísticos, comerciales y terciarios del centro de Madrid: Princesa-Gran Vía-Alcalá, Castellana-Recoletos-Prado.

. Ejes y polos comerciales y terciarios en torno a autovías radiales y de circunvalación: Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, Distrito Telefónica, Fuente de la Mora, Ciudad de la Imagen, Ciudad del Santander

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. Áreas residenciales de rentas altas y muy altas, centrales (Salamanca, Chamberí, Chamartín, Arturo Soria) o periféricas (Soto de La Moraleja, La Florida, Pozuelo-Aravaca, La Finca).

. Infraestructuras y equipamientos públicos esenciales: Hospitales (12 de Octubre, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal…), aeropuerto de Barajas, Mercamadrid, IFEMA, Universidad Autónoma de Madrid

. Áreas industriales del sur y el este de Madrid: Julián Camarillo, San Cristóbal, Getafe, Cobo Calleja, Vicálvaro, Humanes

Los investigadores también apuntan a que en las áreas afectadas por las restricciones, el 45,33% de los desplazamientos de casa al trabajo se realiza en transporte público, mientras que en el conjunto de la Comunidad este porcentaje es del 33,22%.

Los datos demuestran que, a pesar de la limitación de la movilidad personal fuera de la jornada laboral, «la población de las áreas más afectadas por la pandemia seguirá trabajando, diariamente, en los principales focos de actividad económica y concentración de personas del Área Urbana, a los que se seguirá desplazando en gran medida a través del transporte público».

«La realidad funcional de un área urbana como la de Madrid, especialmente segregada social y económicamente, hace difícilmente viable la contención de la pandemia mediante restricciones parciales que no afecten a la movilidad laboral, máxime cuando estas tienen, como es el caso, un alto coste social al ahondar las heridas de la desigualdad y la segregación socioespacial», añade la nota.

En este caso, la rápida propagación y dificultad de contención de la segunda ola del virus en Madrid se relaciona, también, «con los desequilibrios sociales y económicos y los flujos de movilidad que estos producen dentro del área urbana».

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