sábado, abril 27, 2024
11.3 C
Madrid
InicioActualidadViviendaConstrucción en tiempos de pandemia: así crece en Madrid

Construcción en tiempos de pandemia: así crece en Madrid

- Publicidad -

A pesar de la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia, la promoción inmobiliaria no solo no se ha resentido sino que ha aumentado sus números en Madrid en los últimos doce meses respecto al año anterior, con 506 proyectos de construcción nueva o de rehabilitación y 382 grúas activas.

Así se desprende de los datos del quinto informe «Madrid desde el cielo«, realizado entre agosto y septiembre por la consultora inmobiliaria CBRE, que refleja un 5% más de proyectos (frente a los 482 del año pasado), con 74% de nueva construcción y 26% de rehabilitación, además de 16 grúas activas más que las 366 de 2019. En este aspecto, destaca la gran concentración en el distrito de Vicálvaro, que suma 85 unidades.

- Publicidad -

CBRE destaca que a pesar de la paralización en el sector entre marzo y junio por el confinamiento al que obligó la covid, la actividad ha aumentado en los últimos doce meses respecto al año anterior, especialmente en el desarrollo de nueva superficie de oficinas.

El presidente de la consultora, Adolfo Ramírez-Escudero, ha destacado durante la presentación del informe que la actividad que refleja el número de grúas no se ha visto afectada por la pandemia, lo cual responde -ha dicho- a los retrasos en el proceso constructivo, unos tres años, desde el proceso de planificación hasta la ejecución.

Ramírez-Escudero ha destacado además cómo el 78 % de los proyectos son residenciales, el sector con más impacto, aunque también hay una diversificación creciente en construcción terciaria en el ámbito de oficinas, en rehabilitación o en otros usos.

- Publicidad -

Con respecto a los posibles efectos de la covid en el sector, la directora de investigaciones de CBRE, Lola Martínez-Brioso, ha dicho que se podrán medir seguramente en 2021 o en 2022, cuando se pueda observar una bajada en el número de visados u otros indicadores.

En cuanto a la actividad constructora por distritos, Vicálvaro vuelve a concentrar, como decimos, el mayor número de grúas (85) y supera al resto en cuanto a la cifra de proyectos que se desarrollan (50), por delante de Fuencarral-El Pardo (43 grúas y 45 proyectos) y de Hortaleza (41 grúas) y Tetuán (39 proyectos).

En el cómputo total, los catorce distritos periféricos concentran el 71 % de las grúas (271) y el 60 % delos proyectos (303), con predominio del uso residencial, mientras que los siete distritos en el interior de la M-30 suman 111 grúas y 203 proyectos, 29 % y 40 % del total, respectivamente. Según los datos del informe, el segmento residencial concentra la mayor parte de la actividad constructora en Madrid y representa el 79 % de las grúas activas contabilizadas (303) y un 78 % de los 395 proyectos en marcha.

Esta actividad supone un total de 14.184 viviendas en construcción o rehabilitación, un volumen ligeramente superior al de hace un año. De la oferta residencial nueva, dice el informe, alrededor del 64 % (9.015 unidades) se concentra en Vicálvaro, Hortaleza, Villaverde, Fuencarral, Tetuán y Vallecas. Si el año pasado el distrito de Vicálvaro casi duplicó las cifras de unidades en construcción respecto a 2018, especialmente por el desarrollo de barrio de El Cañaveral, este año -con 47 proyectos y 78 grúas residenciales- las incrementa con más de 3.200 unidades en desarrollo, dice el informe.

En cuanto a proyectos residenciales, la segunda mayor oferta está en Hortaleza con casi 2.000 unidades (en 30 proyectos y 35 grúas) y la tercera en Villaverde con unas 1.300 unidades (en 10 proyectos y 11 grúas). En el interior de la M-30 hay 144 proyectos y 70 grúas residenciales que desarrollan alrededor de 3.400 viviendas, un 24 % de la oferta nueva que se está construyendo en Madrid, con 736 unidades en Chamberí y 651 en Arganzuela.

El informe da cuenta también de 14 grúas activas para 15 proyectos que suponen en conjunto 1.500 viviendas destinadas al alquiler (build to rent), la mitad de ellos en el distrito de Puente de Vallecas. En este distrito, apunta el informe, un promotor destacado es el Ayuntamiento de Madrid, que construye 540 viviendas para alquiler. Además, hay 43 proyectos y 26 grúas en proyectos destinados a oficinas, en rehabilitación y de nueva construcción, que añadirán a la oferta 475.000 metros cuadrados, un 48 % más respecto a los 321.000 del año pasado. Entre otros datos del informe, figuran la remodelación del estadio Santiago Bernabéu (11 grúas), la Torre Caleido, en el complejo de las Cuatro Torres, y la rehabilitación de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -