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La Comunidad de Madrid perderá 17.000 contratos esta Navidad

La campaña de Navidad de este año en la Comunidad de Madrid será la menos navideña que se recuerde. No solo por el ambiente, poco propicio para celebraciones, sino porque el aluvión de restricciones tendrá como consecuencia un descenso de los contratos en la región para esta época, pasando de los 53.380 registrados en 2019 a apenas 36.490, un 31,6% menos que el año pasado.

Ello supone, según estudio realizado por la empresa de recursos humanos Randstad, que se dejarán de firmar 16.890 contratos.

Para llevar a cabo su análisis, ha tenido en cuenta los sectores más dinámicos en esta época del año: comercio, logística y hostelería. Una caída prevista para los meses de noviembre, diciembre y enero en la Comunidad de Madrid que será 2,8 puntos porcentuales más acusada que la registrada en el conjunto del país (34,5%).

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El volumen de los contratos que se firmarán en la comunidad supondrá el 12,6 % del total del país, el tercero mayor tras Andalucía y Cataluña.

Analizando la serie histórica se comprueba que, tras superar los 42.000 contratos en la Navidad de 2007, el número de contrataciones descendió un 42,6% y se situó por debajo de los 25.000, registrando la segunda cifra más baja de toda la serie, solo superada por la registrada en 2012 (21.852).

A partir de este momento, el número de incorporaciones volvió a incrementarse durante las siguientes siete campañas de manera consecutiva, hasta caer el año pasado y registrar el notable descenso del 31,6% en la próxima campaña navideña.

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En el conjunto del país, Randstad estima que la contratación en la campaña de Navidad también se verá resentida por el impacto de la pandemia, reduciéndose en un 34,5% en comparación con el año pasado.

La previsión, en concreto, señala 289.280 contrataciones, dejándose de firmar 152.274 contratos en comparación con los 441.554 registrados en 2019. El descenso registrado este año rompe con la tendencia de crecimiento de siete años consecutivos.

Aun así, la caída en la contratación no es la más brusca de la serie histórica, siendo la mayor la registrada en la campaña 2008-09 (-35,9%), coincidente con la crisis financiera.

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