viernes, marzo 29, 2024
7.2 C
Madrid

La cultura del esparto, en la Autónoma

COMPARTE:

- Publicidad -

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) dará inicio este sábado a la muestra ‘Artesanías huérfanas: algunas consideraciones sobre la cultura del esparto, algo más que alpargatas’, que explica la evolución del esparto desde su importancia como material esencial en la vida de los españoles hasta su declive por la proliferación del plástico.

La exhibición estará abierta al público hasta el 26 de noviembre en la sala de exposiciones de la UAM en la plaza Mayor del campus de Cantoblanco y la entrada es gratuita. El horario de visitas es de 10:30 a 14:00 de lunes a viernes.

La cultura del esparto

La muestra visibiliza la “cultura del esparto” desde una perspectiva transversal, con la que explica que el esparto y su planta han sido utilizados en todo el sureste peninsular desde hace milenios, y hasta la segunda mitad del siglo XX ha estado presente en multitud de aplicaciones prácticas de la vida cotidiana, según explica la UAM.

Sin embargo, la vida urbana y la implantación del plástico y de fibras no naturales dejaron “sin sentido” su uso, dejando al esparto “huérfano de utilidad y futuro”.

En la exposición también se reflexiona cómo la presente pandemia del coronavirus podría conllevar una “readaptación” de este material y los usos que se le da actualmente. 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES