/ 28 julio 2021

San Lorenzo de El Escorial aprueba sus presupuestos de 2021

San Lorenzo de El Escorial aprueba sus presupuestos de 2021

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha aprobado en el último pleno municipal del año los presupuestos para este año 2021, cuya cantidad total será 19.364.440 euros, lo que supone el 2,72% menos de lo acordado para el 2020. Parte de estas cuentas irán destinadas a la creación de ayudas y programas sociales, entre otras cuestiones.

De este presupuesto, unos 100.000 euros irán destinados a ayudas directas a familias, autónomos y pymes. Otros 140.000 euros destinados al mantenimiento del cheque escolar que alcanzará a más de 2.000 beneficiarios. También 35.000 euros irán destinados a promociones e impulso comercial; así como 20.000 euros irán para el desarrollo empresarial; 30.000 euros para el fomento del empleo y unos 50.000 euros para la promoción de la cultura en el municipio.

Con el voto favorable de Ciudadanos, Vox y Partido Popular, se han suscrito las nuevas cuentas que suponen «una readaptación a la situación económica actual, derivada de la crisis sanitaria», según han explicado desde el Consistorio. Y añade que, «además, reflejan la dotación económica para el mantenimiento del nivel de servicios de competencia municipal, junto con otros que suponen una mejora de calidad de vida de todos los vecinos».

Asimismo, se pretende mantener el presupuesto en las partidas destinadas a la Promoción del Turismo, Belén Monumental, fiestas populares, campaña de Navidad, para situar al municipio en el centro de la actividad cultural, turística y de ocio de la Comunidad.

Para el próximo año también se estima una reducción del gasto en bienes y servicios con respecto a este año en un 2,50 %, lo que supone una bajada de 222.093 euros, en cuanto a las transferencias a las familias, asociaciones y pequeños empresarios locales aumentan un 57,52 %, incrementándose en 256.410 euros.

Inversiones en el municipio

Pasando a las novedades que incluyen los presupuestos de este próximo año, podemos hablar de la recepción del 60% de la ampliación del gasto corriente del PIR 2016-2019, que se aprobó en el pleno de junio por un importe de 1.376.467 euros, del que se recibirán 865.207 el próximo año.

Pero, además, tras la publicación de la fecha oficial del nuevo Plan de Inversión Regional (PIR) 2021-2025 por la Comunidad de Madrid dotado con 1.000 millones de euros, que permitirá a El Escorial abordar inversiones de mejora en el municipio. Entre las acciones que se llevarán a cabo en 2021 destacan: nuevas inversiones como la adecuación y accesibilidad de tráfico rodado en la calle Santa Rita; la accesibilidad en la calle Monte el Fraile; la continuidad de soterramiento de cables; la iluminación específica en los pasos de cebra o instalación de semáforos en el paseo de Carlos III; así como la señalización y renovación del mobiliario urbano y el mantenimiento de edificios municipales y recursos turísticos.

Reducción de impuestos

Entre otras de las medidas que se aplican para este año 2021, destaca la reducción de la presión fiscal para los vecinos del municipio y, para ello, se llevará a cabo la bajada directa del 5 % IBI, la supresión de la tasa de alcantarillado, la reducción de la tasa de terrazas en un 50 %, así como la bonificación de vehículos ECO. Estas novedades se sumarán a las ya existentes en el año 2020 como ayuda a los residentes de la localidad.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS