viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

Madrid, en alerta amarilla por nieve y naranja por viento

Este domingo han bajado hasta los 4 grados bajo cero en la Comunidad

COMPARTE:

- Publicidad -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla para este lunes por riesgo de viento fuerte de hasta 90 kilómetros por hora y nevadas en la sierra de Madrid, que acumulará 5 centímetros de nieve en 24 horas. El 112 recomienda extremar las precauciones y ofrece una serie de recomendaciones.

La alerta de viento fuerte del oeste se extenderá en la sierra hasta las 12.00 horas, mientras que la de nevadas ha terminado el mismo lunes a las 10:00 h. Dadas las previsiones, la Comunidad de Madrid ha activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales desde las 00.00 horas hasta las 10.00 horas del lunes. Este domingo, también se ha activado el aviso amarillo por frío en el área metropolitana, corredor del Henares y las zonas sur, vegas y oeste.

La Cota de nieve

La cota de nieve estará situada en torno a los 700-900 metros ascendiendo por la tarde a 800-1000 metros. Sin embargo, la acumulación de nieve tendrá lugar en la sierra por encima de los 1.200 metros y, ocasionalmente, en torno a los 900 metros.

- Publicidad -

Por su parte, las temperaturas máximas descenderán en zonas altas de la sierra y se mantendrán sin cambios o subirán ligeramente en el resto de la región. Las temperaturas mínimas aumentarán, de forma notable en zonas del sur de la Comunidad de Madrid, mientras que en la sierra apenas habrá cambios.

El cielo estará nuboso o cubierto en buena parte de la Comunidad de Madrid, con lluvias y chubascos de madrugada que irán remitiendo durante la mañana, disminuyendo a intervalos nubosos sin precipitaciones por la tarde. Hay probabilidad de brumas y algún banco de niebla en zonas de montaña, disminuyendo a intervalos nubosos sin precipitaciones por la tarde. También hay probabilidad de brumas y algún banco de niebla en zonas de montaña, así como heladas débiles en zonas altas de la sierra.

Carlos Novillo. Director Asem112

Extremar las precauciones en las salidas a la montaña

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha hecho un llamamiento a la población para que, con la llegada de la temporada de nieve, extreme la precaución y las medidas de seguridad en sus salidas a la montaña.

- Publicidad -

El 112 pide colaboración ciudadana para prevenir, evitar y limitar los riesgos de la montaña y los deportes de invierno y escalada. Para salir a la montaña, hay que asegurarse de que la ruta es adecuada para condiciones físicas y experiencia de los participantes.

Se debe planificar la hora de salida y regreso de la actividad prevista, para llegar unas dos horas antes de la puesta de sol, con el fin de contar con luz solar suficiente para solventar imprevistos. También es muy importante tener el teléfono móvil con la batería cargada, por si es preciso, en caso de extraviarse o sufrir cualquier accidente, contactar con el 112.

Emergencias Madrid 112 también recomienda que el teléfono tenga instalada la aplicación My112, diseñada especialmente para facilitar la comunicación con el centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112, y ofrecer una localización exacta de la persona en caso de accidente o extravío.

Prendas adecuadas, manta térmica y alimentos

De igual forma, aconsejan llevar prendas de colores vivos que pueden facilitar la ubicación y el rescate y, en una situación de emergencia, si es posible, se sugiere buscar un lugar elevado y despejado para facilitar el acceso por parte de los efectivos del Grupo de Rescate en Altura.

Otras recomendaciones advierten de la necesidad de acudir con calzado adecuado y con la ropa acorde a la actividad que se va a realizar y a las condiciones climáticas previstas. El equipamiento debería incluir una manta térmica; alimentos ricos en calorías y frutos secos, y agua. Es conveniente que las personas alérgicas lleven consigo los medicamentos que puedan necesitar en caso de urgencia.

Consultar las previsiones meteorológicas y llevar material de montaña y GPS

Antes de salir, se debe actualizar la información sobre las previsiones meteorológicas de la zona que se va a visitar, revisar la localización de refugios próximos a las rutas y el estado de los caminos y veredas por las que está previsto transitar.

Cuando se sale a la montaña, una buena medida es avisar a familiares y amigos de la ruta que se pretende seguir. Igualmente, es de gran utilidad contar con una linterna frontal o algún tipo de iluminación con pilas de repuesto, un pequeño botiquín y una cuerda de entre 10 y 15 metros de longitud. Es recomendable que los excursionistas se desplacen en grupo, compuesto por un mínimo de tres personas.

Cuando la ruta se va a llevar a cabo en terreno de media o alta montaña en época invernal, es necesario llevar una serie de elementos básicos e imprescindibles para la seguridad, como piolet, crampones y ropa de abrigo extra por si cambian las condiciones meteorológicas de manera súbita. También se recomienda llevar un GPS o una aplicación de geolocalización instalada en el móvil. 

Grupo Especial de Rescate en Altura

En el año 2019, el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) llevó a cabo 221 intervenciones de búsqueda y rescate, siendo La Pedriza el área de la Comunidad donde se demandaron un mayor número de intervenciones y el senderismo la actividad que generó más siniestros, precisa en una nota la Administración regional.

Como en años anteriores, el helicóptero de rescate, una herramienta fundamental en el funcionamiento de este grupo, ha participado en más del 60 por ciento de las intervenciones.

El GERA es la primera respuesta del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ante incidentes en montaña (rescates y búsquedas).

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES