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El carril bici Castellana-Recoletos-Prado arrancará a finales de año

El Ayuntamiento de Madrid ha previsto el inicio de las obras del nuevo carril bici del eje Castellana-Recoletos-Prado para finales de 2021, después de realizar un “análisis preliminar” en el que se han establecido cinco tramos diferentes con una longitud total de 7 kilómetros.

De esta forma lo ha anunciado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo celebrada este lunes, donde ha explicado que este carril bici será “la columna vertebral de la movilidad ciclista”, de la que surgirán “el resto de ramales” de la red, como el nuevo carril que incluirá la reurbanización de la calle Joaquín Costa. «En las próximas semanas finalizaremos ya la redacción del proyecto constructivo para licitar las obras del primer tramo del carril bici», ha afirmado.

Los tramos para el nuevo carril bici de 7 kilómetros

El presupuesto del Ayuntamiento para 2021 incluye, merced a una enmienda presentada por Vox, una dotación de 400.000 euros para abordar el primero de los tramos del carril bici de Castellana, entre Plaza de Castilla y la calle Raimundo Fernández Villaverde. Los otros cuatro tramos definidos por el Consistorio, ha explicado Carabante, serán Raimundo Fernández Villaverde-San Juan de la Cruz, San Juan de la Cruz-Emilio Castelar, Emilio Castelar-Colón y Colón-Carlos V.

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Carabante ha afirmado también, que junto a esa partida de 400.000 euros los presupuestos ya recogían originalmente 68 millones de euros para infraestructuras de mejora en avenidas y calles que contemplaban la ejecución de carriles bici.

12,5 kilómetros de carril bici se harán permanentes

En este sentido, ha avanzado que el Ayuntamiento hará permanentes los seis carriles bici provisionales implantados el año pasado, con un total de 12,5 kilómetros, donde se pintará la señalización definitiva “en las próximas semanas”.

El delegado ha subrayado que, durante la ejecución del carril bici de la Castellana, será necesario “que no suponga una congestión del tráfico”, no conlleve “una afección a los vecinos” y no restrinja “la movilidad peatonal”.

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«Lamento de verdad que a la izquierda le duela tan profundamente que sea un Gobierno que no sea un Gobierno de la izquierda quien impulse una medida tan decisiva (…) que se va a convertir en el icono de la movilidad ciclista», ha ironizado Carabante.

El casco será obligatorio para los ‘riders’ y se reducirá la edad máxima para ir sin casco

El delegado ha destacado la voluntad del Ayuntamiento de mejorar la oferta ciclista, las infraestructuras y la seguridad, y en este sentido ha dicho que la nueva ordenanza de movilidad sostenible, que previsiblemente aprobará la Junta de Gobierno en febrero, contemplará la obligatoriedad del casco para los ‘riders’ y la reducción de la edad máxima a la que se permite ir sin casco.

El concejal de Vox Fernando Martínez Vidal, solicitante de la comparecencia donde Carabante ha dado estas explicaciones, ha expresado su escepticismo ante los primeros pasos de la iniciativa, y ha recordado que «no se están cumpliendo ni los objetivos ni los plazos» del Plan Director de Movilidad Ciclista del Ayuntamiento.

La edil de Más Madrid Esther Gómez ve «muy precario» el proyecto explicado por Carabante, que a su juicio «todavía sigue en pañales», y le ha reprochado al delegado que, dado que los Acuerdos de la Villa incluían el desarrollo de carriles bici, las actuaciones al respecto hasta ahora se limiten a haber creado 12,5 kilómetros que además «no son seguros».

Desde el PSOE, el concejal Ignacio de Benito ha avisado de que la partida de 400.000 euros para empezar a trabajar en el carril bici «es absolutamente insuficiente», y ha criticado que «ni siquiera se ha presupuestado el gasto plurianual» para seguir con el proyecto.

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