martes, marzo 19, 2024
13.9 C
Madrid

El parque Central de Valdebebas ya tiene el primero de sus 5.500 árboles

COMPARTE:

- Publicidad -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha plantado este miércoles el primero de los 5.500 árboles del que será el parque Central de Valdebebas, cuya finalización se prevé en un plazo de dos años. Tendrá una superficie de casi 900.000 metros cuadrados y por ello, se convertirá en uno de los espacios verdes más grandes de la ciudad.

Los trabajos del nuevo parque, que serán ejecutados y financiados por la Junta de Compensación de Valdebebas, contarán con la supervisión del área de Obras y Equipamientos, con un coste aproximado que asciende a 17 millones de euros. Este nuevo espacio, junto con el parque Forestal Felipe VI, forma parte de la nueva infraestructura verde impulsada desde el Ayuntamiento, el Bosque Metropolitano de Madrid.

Para el regidor, el parque Central de Valdebebas es un proyecto «de gran magnitud» con el que habrá «que tener un poco de paciencia», ya que hay que esperar «aproximadamente dos años en poder ver crecer esos miles de especies arbóreas que poblarán el parque».

- Publicidad -

Parque Central de Valdebebas: nuevo pulmón verde de la capital

Los 5.500 árboles que compondrán el parque son de treinta especies diferentes, y también se van a sembrar 170.000 arbustos de otras 86 especies.

Paralelamente, se crearán diez kilómetros de caminos y sendas peatonales, tres de carril bici, miradores con vistas «privilegiadas» de Madrid y diversos equipamientos, incluyendo un centro para huertos urbanos, detalla el Consistorio en un comunicado.

El parque agrourbano

El diseño incluye un paseo perimetral que dará acceso a un espacio interior más agreste, el parque Agrourbano. Este paseo incluye la entrada principal del parque con sus correspondientes servicios de acogida, y todo ello estará situado a tan solo cinco minutos a pie de la estación de Cercanías de Valdebebas y a cinco minutos de la T-4 del aeropuerto de Barajas a través del nuevo puente de conexión.

- Publicidad -

Almeida ha subrayado que el parque Central de Valdebebas «va a ser una muestra de integración del paisajismo con los valores que tiene el terreno, porque prácticamente no va a haber necesidad de removerlo, en un ejemplo de sostenibilidad y de la ciudad de futuro que queremos, mejorando la calidad de vida de los madrileños».

Filomena, una catástrofe para la masa arbórea de Madrid

El alcalde ha recordado que la nevada Filomena «ha supuesto una catástrofe para la población arbórea de la ciudad» y ha señalado que «ya estamos trabajando para devolverle esa condición de capital verde y europea que más árboles tiene por habitante, un motivo de orgullo que vamos a seguir preservando».

Asimismo, ha agradecido a la Junta de Compensación de Valdebebas «todo el trabajo desarrollado durante tantos años», que ha posibilitado que el desarrollo urbanístico de esta zona sea «uno de los grandes hitos del futuro de la ciudad».

Al acto también han asistido los delegados de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, así como el concejal de Hortaleza, Alberto Serrano, y representantes de los grupos municipales.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES