jueves, marzo 28, 2024
11.7 C
Madrid

La curva se doblega: Madrid cambia la tendencia y registra menos contagios

COMPARTE:

- Publicidad -

La pelea sigue siendo encarnizada y ni mucho menos se puede cantar victoria ni bajar la guardia, pero las restricciones y le responsabilidad ciudadana comienzan a dar sus frutos y la curva de la devastadora tercera ola de coronavirus empieza a doblegarse.

De este modo, la Comunidad de Madrid ha observado un cambio de tendencia en la situación epidemiológica en la región al disminuir el número de contagios esta semana, después de que las cuatro anteriores fueran de crecimiento, según ha señalado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

La curva se doblega: Madrid cambia la tendencia y registra menos contagios 1

En la semana del 25 al 31 de enero, la Consejería de Sanidad contabilizó un 16% menos de casos que en la semana anterior «después de cuatro semanas de crecimiento», ha detallado en una rueda de prensa para actualizar los datos epidemiológicos de la Comunidad de Madrid.

- Publicidad -

«Es un dato muy positivo y refuerza ese cambio de tendencia», ha agregado Zapatero, que ha indicado que este descenso es «progresivo» y también se observa en la incidencia acumulada a 14 días, que este viernes es de 860 casos frente a los 994,69 del mismo día de la semana anterior. Con todo, ha puntualizado que la incidencia acumulada es muy alta así como el nivel de transmisión.

Un cambio de tendencia que también ha tenido repercusión en la presión asistencial, si bien de manera más lenta: a día de hoy hay 4.817 pacientes ingresados en hospitales, de ellos 4.094 en planta y 723 en UCI, lo que supone un descenso de 139 pacientes respecto a los datos proporcionados hace una semana, ha indicado.

Isabel Zendal
COMUNIDAD DE MADRID Foto: D.SINOVA

«Los nuevos ingresos van en descenso, en el dato intersemanal encontramos que hay 184 ingresos menos esta semana», ha añadido el viceconsejero, que también ha descrito la bajada en Atención Primaria, con una positividad del 17 % y que hace una semana estaba en el 20 %.

- Publicidad -

En cuanto a las vacunas, Madrid ha administrado más de 250.000 vacunas y 70.000 segundas dosis, y ha indicado que según el plan de vacunación la semana que viene se administrarán más de 60.000 segundas dosis en centros socio-sanitarios y a profesionales sanitarios.

Por lo tanto, ha dicho que a mediados de febrero se completará la vacunación en estos grupos y el 15 de este mes, si llegan las vacunas previstas, se retomará la inyección de primeras dosis a profesionales sanitarios, que fue interrumpida.

Más comensales por mesa y mascarillas obligatorias en interiores

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha publicado este viernes en el BOCM la orden anunciada a principios de esta semana por la que se eleva de cuatro a seis el límite de comensales por mesa en las terrazas de bares y restaurantes, medida que entra en vigor hoy mismo.

Asimismo, reitera la obligatoriedad del uso de mascarilla en los establecimientos de hostelería y restauración «salvo en el momento concreto del consumo de alimentos o bebidas» y el punto que permite a la Comunidad usar con una finalidad sanitaria cualquier local que considere apto para ello.

La curva se doblega: Madrid cambia la tendencia y registra menos contagios 2

«Hasta que el Gobierno de España declare la finalización de la situación de crisis sanitaria causada por el COVID-19, las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid podrán habilitar espacios para uso sanitario en locales públicos o privados que reúnan las condiciones necesarias para prestar atención sanitaria, ya sea en régimen de consulta o de hospitalización», reza el texto.

Por último, la orden obliga a los establecimientos de hostelería a asegurar «una ventilación adecuada, por medios naturales o mecánicas«.

El horario de cierre de los bares y restaurantes se mantiene en las 21.00 horas, aunque a partir de esa hora pueden seguir prestando servicios de entrega a domicilio hasta las 00.00 horas. 

3 nuevas ZBS con restricciones

En esa misma comparecencia, el propio Zapatero y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han informado que Comunidad de Madrid va a ampliar las restricciones de movilidad por el coronavirus a otras tres zonas básicas de salud (ZBS) y tres localidades, y va a levantar las limitaciones en dos áreas y cinco municipios.

Ello significa que a partir del lunes habrá restricciones para entrar y salir en 72 zonas básicas y 28 núcleos urbanos de pequeñas localidades. En estas áreas viven más de 1,9 millones de madrileños, el 29% de la población en la región, y en ellas se concentra el 32% de los casos de contagios.

La curva se doblega: Madrid cambia la tendencia y registra menos contagios 3

Por tanto, a partir de las 00:00 horas del próximo lunes, 8 de febrero, y por un periodo de 14 días, hasta las 00:00 horas del lunes 22 de febrero, se restringe la movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, en las zonas básicas Pozo del Tío Raimundo, en Puente de Vallecas, en Madrid capital; y las zonas de Colmenar Viejo Norte y Colmenar Viejo Sur, en Colmenar Viejo, con lo que queda confinado todo este municipio.

Además, se limita la movilidad en las localidades de Camarma de Esteruelas, Villaconejos y Estremera.

Por otro lado, se levantan las restricciones por su mejoría en las zonas básicas de Baviera, en el distrito de Salamanca, en la capital; y de Torrelodones, así como en las localidades de Cadalso de los Vidrios, Collado Mediano, Villarejo de Salvanés, Velilla de San Antonio y Titulcia.

En la capital, se prorrogan las limitaciones hasta las 00:00 horas del lunes 15 de febrero en la zona de Barajas (distrito de Barajas), Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán); Sanchinarro, Virgen del Cortijo y Silvano (Hortaleza), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa y General Oráa (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Asimismo, seguirá perimetrado todo el término municipal de Alcobendas, el de San Sebastián de los Reyes, el de Fuenlabrada, Collado-Villalba, Rivas-Vaciamadrid, Alcalá de Henares, Coslada, Móstoles, San Fernando de Henares y Aranjuez.

En Alcorcón, siguen las de La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta y en Getafe se mantiene las restricciones en Getafe Norte y Las Ciudades.

También se mantienen siete días más las limitaciones de entrada y salida en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna, Serranillos del Valle, Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Becerril de la Sierra, Campo Real, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo, San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón y El Boalo-Cerceda-Maltaelpino.

En estos núcleos de población solo se puede entrar y salir por motivos justificados, y los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada.

La Consejería de Sanidad ha vuelto a reiterar la petición a la Delegación de Gobierno para que despliegue presencia policial y colabore activamente en el seguimiento y control del cumplimiento de las limitaciones a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES