viernes, marzo 29, 2024
7.4 C
Madrid

El Hospital de la Princesa renueva su Área del Cáncer

El centro tiene activos 22 ensayos clínicos de investigación sobre la enfermedad

COMPARTE:

- Publicidad -

El Hospital Universitario de La Princesa ha renovado totalmente el Área del Cáncer con una Unidad de Hospitalización dotada de 16 modernas habitaciones individuales y un nuevo Hospital de Día Onco-Hematológico de 1.200 metros cuadrados. Está dotado de 24 puestos para administrar tratamientos a los pacientes.

La inversión realizada por la Comunidad de Madrid en este hospital público madrileño supera el millón de euros y forma parte del Plan de Modernización de infraestructuras y transformación en el que se encuentra inmerso. Se trata de una apuesta decidida del Gobierno regional para ofrecer al paciente una medicina con los más altos estándares de calidad, dotada de la última tecnología en un entorno moderno, humanizado y confortable que favorezca su intimidad y, en definitiva, contribuya a su recuperación.

Nueva Unidad de Hospitalización de Oncología Médica

Esta reforma integral ha supuesto la conversión de ocho habitaciones dobles en 16 individuales, que conforman la nueva Unidad de Hospitalización de Oncología Médica. El proyecto ha significado un auténtico reto arquitectónico, con un resultado muy satisfactorio en el aprovechamiento de los espacios. Ésta será la primera de las unidades con habitaciones individuales, una iniciativa que se extenderá al resto del Hospital de La Princesa.

- Publicidad -

Gracias a esta obra, que ha contado con una inversión de 550.000 euros, se han habilitado las mencionadas habitaciones individuales, exteriores, con luz natural, baño adaptado, sillón reclinable para el acompañante y una televisión de plasma. En la infraestructura se han empleado los llamados materiales sanos, de fácil limpieza y desinfección y libres de compuestos perjudiciales, mientras que la iluminación artificial LED con detectores de presencia en aseos potencia también el ahorro energético.

Proyecto de decoración Healing Butterflies, Mariposas Curativas

Todo ello se completa con un proyecto de decoración denominado Healing Butterflies, Mariposas Curativas, diseñado por la arquitecta Paula Gómez-Vela y materializado en ilustraciones en acuarela, plasmadas en la pared de cada habitación, con motivos de mariposas de la Sierra de Madrid, así como de especies vegetales donde estos insectos se alimentan. Mediante un código QR, el paciente puede, desde cualquier dispositivo móvil, visualizarlas y saber más sobre ellas.

Ampliación del Hospital de Día y Consultas Externas

Por lo que respecta al nuevo Hospital de Día Onco-Hematológico, de 1.200 metros cuadrados de superficie, la inversión ha ascendido a 527.000 euros. Es un espacio diáfano, con luz natural, ubicado en la planta baja del centro, de fácil acceso desde la calle y dotado con 24 puestos de tratamiento (22 sillones y 2 camas), frente a los 20 anteriores.

- Publicidad -

En cuanto a las consultas externas que completan esta zona, se ha pasado de cuatro a doce consultas médicas y una de enfermería. En ellas, además de pasar visita los oncólogos, podrán hacerlo profesionales de otras especialidades médicas implicadas en el tratamiento del cáncer, como la Unidad del Dolor o la consulta de Farmacia Oncológica, lo que contribuye a facilitar el tratamiento multidisciplinar de los pacientes.

El diseño de todo el espacio ha sido concebido tomando como base opiniones de pacientes y bajo el continuo prisma de la humanización en la atención sanitaria. Existen aseos adaptados y cercanos a la sala de tratamientos, así como una confortable sala de espera para pacientes y acompañantes.

Decoración con detalles de cuadros impresionistas

Para la decoración se han utilizado fotomurales de alta resolución de detalles de cuadros impresionistas del Museo Nacional Thyssen Bornemisza de pintores como Boudin, Sisley, Renoir, Monet, Guillaumin y Bonnard, todos ellos estampas de naturaleza con colores luminosos. A través de un código QR, el paciente puede, desde su dispositivo móvil, realizar un paseo virtual por la pinacoteca, buscando el cuadro al que pertenece el detalle que está contemplando.

Acelerador Lineal y Braquiterapia de Alta Tasa donados por Amancio Ortega

La nueva Área del Cáncer del Hospital Universitario de La Princesa se completa con el Acelerador Lineal de última generación y la Braquiterapia de Alta Tasa, ambos ya en funcionamiento en el Servicio de Oncología Radioterápica y procedentes de la donación de la Fundación Amancio Ortega, cuya inversión asciende a 3.547.480 euros.

El Acelerador Lineal, además de los tratamientos estándares de alta precisión, ofrece la posibilidad de realizar procedimientos de radiocirugía, radioterapia adaptativa, Gatting, etc. En cuanto a la Braquiterapia de Alta Tasa guiada por imagen, permite delimitar los tumores y asegurar la correcta administración de la dosis de radiación, pudiendo suministrar una dosis más alta y homogénea en el tumor con un menor número de sesiones. En definitiva, la renovación y adquisición de ambos equipos contribuye a mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

Ensayos clínicos activos para la investigación en Cáncer

La renovación y modernización de estas infraestructuras redundará, sin duda, en la ya potente actividad de los servicios de Oncología Médica y Oncología Radioterápica liderados por los doctores Ramón Colomer y Teresa Murillo respectivamente.

El Servicio de Oncología Médica registra al año 5.500 estancias de pacientes, administra 10.000 tratamientos en el Hospital de Día Onco-Hematológico y atiende 14.000 consultas externas. En cuanto al Servicio de Oncología Radioterápica, administra anualmente 1.500 sesiones de Radioterapia y está previsto que se alcancen, también al año, 160 tratamientos de Braquiterapia de Alta Tasa.

La investigación de Oncología Médica en el Hospital Universitario de La Princesa se desarrolla en el Instituto de Investigación Sanitaria y se centra en el desarrollo de terapias innovadoras contra el cáncer, con 22 ensayos clínicos en marcha y un programa de investigación traslacional para descubrir biomarcadores que ayuden a evaluar, entre otros, los efectos de la inmunoterapia contra el cáncer. Por su parte, Oncología Radioterápica fija sus líneas de investigación en el desarrollo y la aplicación de la nueva tecnología en tumores de próstata, pulmón, mama y aparato digestivo.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES