Los mercados municipales de Madrid van a recibir 4,5 millones de euros en 2021 para que puedan proseguir con su digitalización y logren ser más competitivos en la venta electrónica, a través de herramientas como la plataforma Mercado 47, según ha anunciado este miércoles la vicealcaldesa, Begoña Villacís.
La vicealcaldesa ha visitado este miércoles el Mercado de Chamberí, donde ha hecho balance de las ayudas concedidas por el consistorio a los mercados municipales durante la pandemia de coronavirus y donde ha conocido en primera persona la situación de los tenderos de los diferentes comercios del mercado.
Los mercados municipales como ejemplo de buenas prácticas
Villacís ha destacado que “los mercados municipales son ejemplo de buenas prácticas y profesionalidad y queremos que amplíen sus fórmulas porque la pandemia nos ha enseñado que hay que ser competitivos y queremos que nuestros comercios se actualicen y digitalicen”.
La vicealcaldesa se ha mostrado orgullosa de que durante 2020 hayan abierto sus puertas en los mercados municipales un centenar de nuevos establecimientos y considera que “lo que está haciendo el Ayuntamiento es una auténtica revolución de los mercados municipales de Madrid. Están siendo un caso de éxito a nivel nacional porque los estamos convirtiendo en un sitio no solo donde se vende, sino en una experiencia de compra y un punto de interés”.
Tres nuevas convocatorias para la digitalización y la modernización
Durante el año 2021, el Ayuntamiento lanzará tres convocatorias. La primera de ellas es la Convocatoria de Subvenciones para la Modernización y Dinamización de los Mercados Municipales y Galería de la Alimentación, con una dotación para el ejercicio de 2,6 millones de euros, ampliable hasta en 1,5 millones en función de la demanda.
La segunda es la Convocatoria de Subvenciones para la Dinamización del Comercio de Proximidad, Fomento del Asociacionismo y la Formación en el Sector Comercial, con una dotación para el ejercicio 2021 de 600.000 euros, ampliable hasta en 500.000 euros en función de la demanda.
La tercera es la Convocatoria de Subvenciones para el Fomento de la Digitalización en el Sector Comercial y Hostelero, con una dotación para el ejercicio 2021 de 670.000 euros, ampliable hasta en 330.000 euros, en función de la demanda.
Además de estas nuevas convocatorias, el Ayuntamiento de Madrid continuará con las líneas de subvención a las asociaciones y a la dinamización comercial.