viernes, marzo 29, 2024
10 C
Madrid

Getafe da luz verde a la plaza porticada del Hospitalillo de San José

COMPARTE:

- Publicidad -

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este jueves el proyecto urbanístico mediante el que se construirá una nueva plaza de 1.700 metros cuadrados en el entorno del Hospitalillo de San José, y que estará conectada con la actual Plaza del Ayuntamiento a través de un pórtico.

La Junta de Gobierno Local aprobó este miércoles el Plan Especial de este proyecto, en el que participa la iniciativa privada a través de la empresa Renta Getafe y que supondrá la construcción de una plaza porticada con un aparcamiento subterráneo de 176 plazas de carácter público.

La alcaldesa, Sara Hernández, ha presentado este ambicioso plan al que ha denominado como “símbolo, tan deseado y esperado que supondrá una importante inyección económica y emocional, un gran empuje comercial, recuperando el esplendor del centro de Getafe rehabilitando y modernizando los espacios públicos. En Getafe llevamos décadas hablando de este proyecto y este Gobierno Municipal será quien lo haga realidad”.

- Publicidad -

Colaboración público-privada

Se trata de una colaboración público privada, fruto del trabajo entre el Ayuntamiento de Getafe y un conjunto de propietarios de las parcelas que darán paso a la nueva ciudad. Fructuoso López, ha querido “agradecer a la alcaldesa que haya hecho realidad un importante proyecto que hemos deseado tanto, del que tanto se ha hablado durante años, y ya creíamos que no salía”.

Con este proyecto, Getafe contará en realidad con dos nuevas plazas públicas, una de más de 1.700 m2 y otra de 500 m2, conectadas con la calle Madrid y también con la plaza del Ayuntamiento a través de un gran pórtico de 6 metros de altura, ganando así espacio para la vida social.

La transformación y renovación del centro de Getafe

“Este es un proyecto para transformar el centro de Getafe, generando más espacio para la convivencia, que dará un mayor empuje comercial a la calle Madrid y con una nueva apuesta por la vivienda y los servicios públicos”, ha explicado esta mañana la regidora en un acto celebrado en el Espacio Mercado.

- Publicidad -

Esta nueva plaza estará conectada con la propia Plaza del Ayuntamiento a través de un pórtico de más de seis metros de altura, tras la demolición de los viejos edificios situados frente al consistorio, y con la propia calle Madrid, a través de un segundo acceso.

45 viviendas de protección pública

El proyecto incluye la construcción de 45 viviendas de protección pública, de las que 26 serán construidas por la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), ha explicado Hernández, subrayando que el proyecto difiere del que tenía previsto el anterior gobierno del PP, que había apostado por monetizar el 10% del aprovechamiento urbanístico.

“Con esto, lo que conseguimos es alcanzar esos objetivos tan deseados de equilibrio y de recuperar nuevamente la zona centro desde el punto de vista residencial y también desde el punto de vista comercial”, ha subrayado Hernández.

Uso terciario en el Plan Especial del Hospitalillo

La nueva plaza porticada de Getafe contará con un local de 400 metros cuadrados donde se instalarán las nuevas oficinas de la Concejalía de Bienestar Social y destinará un 30% de sus espacios al sector terciario, con una superficie edificable de más de 7.000 metros cuadrados.

Apoyo a los autónomos

Esta nueva configuración de la ciudad supondrá además un apoyo a los autónomos, ocupando nuevamente el centro con comercios y empresas, destinando un mínimo del 30% del nuevo espacio, lo que supone 7.400 m2, al sector terciario. La hostelería por su parte no podrá sobrepasar el 15% con el objetivo de favorecer la convivencia y el descanso, ya que también se prohibirá la instalación de discotecas, pubs, casa de apuestas u otros locales de ocio, «para proteger la convivencia y el descanso de los vecinos», ha señalado Hernández.

Aspectos estéticos

La estética también se ha cuidado en este nuevo proyecto, ya que las nuevas construcciones se han proyectado en piedra natural, perteneciendo todos los edificios al mismo proyecto y teniendo que mantener el mismo aspecto.

En el ámbito estético, este nuevo espacio público apuesta por la homogeneidad de las fachadas y de los rótulos comerciales, ha señalado Sara Hernández, incidiendo en que este proyecto, del que no ha trascendido el montante económico total, será “la mayor inversión económica que se va a realizar en la ciudad de Getafe desde los últimos años”.

El proceso administrativo requiere ahora del visto bueno de la Comunidad de Madrid y de la aprobación definitiva del Plan Especial por parte del pleno del Ayuntamiento de Getafe, algo que podría estar listo “en los próximos meses”. Las obras tienen una duración prevista de tres años y se desarrollarán por fases, aunque forman parte de un proyecto único, ha señalado Hernández.

El administrador de Renta Getafe, Fructuoso López, ha destacado que éste “es un proyecto muy necesario para Getafe” y ha valorado el trabajo de “décadas” que hay detrás de él, con “muchas reuniones, desencuentros y salir a veces con la sensación de que no sería posible”

- Publicidad -

COMENTARIOS

1 COMENTARIO

  1. miedo me da este proyecto de¨¨renovacion¨¨,y mucha pena de los derribos de dificios que pertenecen a la historia de la historia de mi pueblo.
    el progreso, entre comillas, no siempre es positivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES