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Madrid prepara un lavado de cara a la Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Madrid es uno de los puntos clave de la capital, un lugar de reunión por el que cada día pasan miles de personas. Un enclave, por tanto, cuya conservación y cuidado es fundamental.

Por tal motivo, y tal y como sucederá con la cercana Puerta del Sol, la Junta de Distrito de Centro se ha puesto manos a la obra para preparar un plan de acción para la plaza, orientado a la protección del patrimonio y la mejora de su entorno, tal y como ha confirmado el concejal presidente de Centro, José Fernández, a la conclusión de la Junta de Gobierno.

El proyecto «abarcaría desde la actividad cultural, potenciación del valor histórico, la conservación del patrimonio, el tema de seguridad, limpieza, aceras y pavimentos» o la mejora de los soportales, para lo que se necesita el «permiso» de las comunidades de propietarios.

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La puesta en conocimiento a la Junta «ha consistido en repartir un poco en cada una de las áreas de Gobierno las tareas correspondientes para fijar el presupuesto, y al mismo tiempo se están celebrando diferentes reuniones con las asociaciones tanto de comerciantes, de hostelería, como vecinos, para buscar soluciones», ha dicho el concejal.

Un cambio también para Lavapiés

En esa misma junta, el propio Fernández ha trasladado asimismo al Gobierno municipal el proyecto ‘Lavapiés en positivo‘, un conjunto de 24 iniciativas «que se refieren a actuaciones que van desde la iluminación, la reordenación de las plazas o la actuación policial» en el barrio de Lavapiés.

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Acciones que, ha añadido, «también hay que cuantificarlas en cada una de las áreas de Gobierno, así como consensuarlas con todo el tejido de asociaciones de comerciantes y vecinos» para que «por lo menos conozcan cada uno de los proyectos que vamos a llevar a cabo».

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«La idea sobre todo es poner en valor la plaza Mayor, teniendo en cuenta además la situación de la pandemia, y respecto a Lavapiés, que no siempre sala en noticias negativas, sino el cambio de mensaje hacia un Lavapiés en positivo», ha explicado.

«Volver al Centro»

Otra de las campañas que se pondrán en marcha tendrá mucho que ver con volver a abrir esta zona a los ciudadanos, es decir, animar a los madrileños «para volver al Centro«.

Se trata de un «intento de apoyar al comercio y la hostelería del distrito Centro, para que los propios madrileños sean los que se incorporen a la actividad comercial, para comprar o tomar algo en el distrito Centro siempre cumpliendo todas las medidas de seguridad de la pandemia».

En la reunión también ha dado cuenta de «actuaciones referidas tanto a las viviendas de uso turístico y respecto de patrimonio, mantenimiento y equipamientos de barrio», ha señalado.

«Hoy hemos presentado esta iniciativa; se está cuantificando y lógicamente ahora es cuando lo van a poder hacer las diferentes áreas de Gobierno. Lo que nos gustaría es primero enseñárselo a las asociaciones, a los comerciantes y a los vecinos y posteriormente, por supuesto, lo elevaremos para su aprobación y para conocimiento de todos ustedes», ha dicho Fernández a los periodistas.

Por su parte, el regidor ha resaltado el «buen trabajo» que está haciendo tanto Fernández como su equipo en uno de los distritos «más perjudicados» por la pandemia del coronavirus. 

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