viernes, marzo 29, 2024
6.9 C
Madrid

22.000 millones para «reactivar» Madrid. Así se invertirán los fondos europeos en la región

COMPARTE:

- Publicidad -

La presidente de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanzaba este martes que pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez 22.371 millones de euros de los fondos europeos que lleguen a España para financiar 214 inversiones destinadas a recuperar la región tras el coronavirus.

Un anuncio que no ha tardado en transformarse en algo tangible, como es la «Estrategia para la Recuperación y Resiliencia«, presentada solo unas horas después por la propia presidenta regional.

22.000 millones para "reactivar" Madrid. Así se invertirán los fondos europeos en la región 1
Foto: Comunidad de Madrid

“El mensaje que transmitimos hoy al Gobierno de España y a la Unión Europea es claro: La Comunidad de Madrid tiene un plan para la recuperación económica y social”, ha señalado la presidenta, para indicar que está “alineado con Europa y con lo poco que sabemos por el momento” por parte del Ejecutivo central.

- Publicidad -

El plan de Ayuso es poner en marcha «Reactivemos Madrid» en cuanto el Gobierno central de luz verde a los mencionados fondos de ayuda procedentes de la Unión Europea. En palabras de la presidenta, servirá “para absorber el empleo del futuro, para reforzar la cohesión social, para construir una región más competitiva y productiva, para fortalecer el sistema sanitario, para modernizar el modelo educativo, para avanzar hacia una administración digital y ágil y para transitar hacia una movilidad sostenible e inteligente”.

En el acto de presentación, desarrollado en la Real Casa de Correos, también estuvo presente el vicepresidente, consejero de Deportes y Transparencia, y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, quien indicó que los fondos europeos son “una oportunidad histórica para transformar la Comunidad de Madrid” y ha puesto en valor que la Unión Europea “nos vuelve a tender la mano para seguir progresando como región, como país y como continente”.

22.000 millones para "reactivar" Madrid. Así se invertirán los fondos europeos en la región 2

Los proyectos de Madrid

Con esta Estrategia, la Comunidad de Madrid pretende impulsar una serie de reformas necesarias y prioritarias que ya están definidas y que puedan servir de paraguas para todos los sectores sociales que, de una u otra forma, han sido golpeados por la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

- Publicidad -

Una estrategia que ha encontrado respaldo en los sindicatos UGT y CCOO de Madrid y la patronal madrileña CEIM.

22.000 millones para "reactivar" Madrid. Así se invertirán los fondos europeos en la región 3

Para ello, la Estrategia contempla un total de 28 reformas, de las cuales el 41,2% estará vinculado a la cohesión social y territorial, el 31,7% a inversiones en materia de transición ecológica, y el 27,2% a la transformación digital. Este es el desglose completo:

1.- Una economía productiva, competitiva, industrial e innovadora con una inversión de 5.147 millones de euros, el 23 por ciento de la Estrategia.

– Aprobación e implementación de la nueva Ley de Mercado Abierto que facilite el reconocimiento automático de licencias o permisos aprobados en otras regiones.

– Transformación de la cadena de valor del turismo, a través de la promoción de una nueva experiencia del visitante.

– Desarrollo de nuevos polos tractores en áreas como la economía del dato y las industrias culturales, con una política de I+D+i orientada a las necesidades del tejido productivo.

– Impulso de un nuevo programa de recuperación y resiliencia de las pymes y micro pymes, especialmente en aquellos sectores más afectados por el Covid-19.

2.- Un sistema sanitario resiliente y fortalecido, con una inversión de 1.725 millones de euros, el 8 por ciento del total.

– Reforma integral de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón y Doce de Octubre, entre otros.

– Para el refuerzo del sistema ante futuras pandemias, se creará una plataforma logística regional sanitaria y pondrá en marcha un sistema de gestión de alarmas en conservación de vacunas.

3.- Un empleo de calidad y una mayor cohesión social, con una inversión de 939 millones de euros, el 4 por ciento del total.

– Transformación integral de los servicios de empleo.

– Programa de protección de colectivos vulnerables y construcción de un centro singular de acogida e intervención de niños y adolescentes.

– Regeneración urbana y rural a través del Plan de Inversión Regional.

4.- Una administración digital, conectada y ágil, con una inversión de 1.097 millones de euros, el 5 por ciento del total.

– Proyectos para la digitalización de la administración de justicia, de la gestión tributaria y de los servicios sociales.

– Creación del Centro de Capacitación Digital de la Comunidad de Madrid.

5.- Un modelo energético eficiente, con una inversión de 4.407 millones de euros, el 20 por ciento del total.

– Un Plan de ayudas para la rehabilitación integral de viviendas y edificios residenciales.

– Aprobación e implementación de una nueva Ley de Economía Circular.

– Proyectos para el fomento de energías alternativas como el hidrógeno.

6.- Una movilidad sostenible, inteligente y segura, con una inversión 7.750 millones de euros, el 34 por ciento del total.

– El posicionamiento de Madrid como referente en el sector aeronáutico a través de la construcción de un hub multimodal en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

– Aprobación e implementación de una nueva Ley de Movilidad Sostenible.

7.- Un sistema educativo para los profesionales del futuro, con 1.304 millones de euros, el 6 por ciento del total.

– Apuesta por la Formación Profesional Dual y el programa de adecuación de las Universidades para el futuro.

– Modernización del sistema a través del Plan Escuela Digital y la plataforma EducaMadrid.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES