«Ha llegado el momento de una transformación cultural en RTVE»

«Ha llegado el momento de una transformación cultural en RTVE»

Esta semana ha tenido lugar la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso en el que ha comparecido la abogada laborista y actual directora Compliance e Igualdad en el sector de Consultoría, Mónica Armada, en calidad de candidata a vocal del Consejo de Administración de RTVE.

Con más de quince años de experiencia profesional vinculada al área Jurídica y de Recursos Humanos, licenciada en derecho Laboral y Cumplimiento Normativo por la UNED. Mónica Armada ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad y asesoramiento en empresas del sector público, como la Corporación RTVE y AENA, y en empresas privadas como Sogecable. Además, ha trabajado en RTVE y actualmente es Directora de Compliance e Igualdad en el sector de Consultoría.

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Durante la comisión y tras un turno de preguntas por parte de los representantes de los grupos políticos, Armada ha tenido la oportunidad de explicar su idea de proyecto para el futuro de la Corporación. En relación con el Buen Gobierno, la abogada ha señalado que nos encontramos en una nueva era, con nuevas formas de trabajar y de relacionarnos. Eso requiere de un Consejo de Administración más profesionalizado, transparente y responsable, que garantice una contribución responsable a la sociedad.

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Por otra parte, ha afirmado, que la Innovación debe tener un nuevo espacio. Se ha modificado por completo el mercado audiovisual y la manera de relacionarse con el ciudadano, pues para ella: “Los contenidos, las historias que contamos, siguen siendo lo más importante, la novedad es que ahora hay que aprender a contarlas en ventanas diferentes”, ha señalado.

Nuevas formas de Comunicación

Tras la puesta en contexto, Armada ha presentado el proyecto en el que lleva trabajando y que promete un mejor futuro para RTVE: “Propongo promover una sólida cultura de Cumplimiento impulsada desde el Consejo y que implique a toda la organización, con una gran apuesta por la Transparencia”. Armada señala que RTVE, para poder adaptarse a las nuevas formas de Comunicación y mantener su valor en el complejo ecosistema audiovisual, debe prestar más atención al CORE, al núcleo de la gestión empresarial, comenzando por el Compliance o Cumplimiento.

Además, en su propuesta hace una gran apuesta por la Transparencia y habla sobre lo manifestado por el Supremo, que insta a RTVE a que no haya oscurantismo en relación con las retribuciones de los directivos, ya que prevalece el interés general de acceso a la información sobre los intereses privados. Se compromete, además, a que haya un control estricto de las justificaciones en las contrataciones externas, ya sean de personal, programas, o bienes y servicios.

Las personas como eje central

Asimismo, la candidata ha querido destacar que la piedra angular, sobre la que se edifica toda la estructura de la Corporación, son sus Recursos Humanos, las personas. “Ha llegado el momento de una Transformación Cultural en RTVE que propicie una nueva estrategia empresarial, en la que los profesionales pasen a estar en el centro de la organización” -ha recalcado-.

Por ello, propone implantar un modelo de Dirección por Valores dirigido a simplificar la organización, haciéndola más ágil, orientando su visión estratégica de forma ética y donde el Consejo de Administración y la Dirección se comprometan con una nueva política de gestión de personas, sin dejar de lado la riqueza que aporta el talento senior. Su apuesta es diseñar el Mapa de Talento de la organización creando después itinerarios formativos y de desarrollo personalizados. Se necesita conocer que hace cada trabajador y cuál es su potencial.

De esa manera, para cumplir todos estos cometidos, Armada propone que el actual Instituto de formación, evolucione a “Universidad Corporativa RTVE”. Una potente institución educativa que impulsará el talento interno. Una institución referente, con proyección internacional y firmes alianzas con Universidades y Escuelas de Negocios de prestigio, la UER y el Instituto Cervantes. Excelencia, innovación y nueva comunicación digital serán sus señas de identidad.

En cuanto a la Igualdad, la candidata ha mostrado un compromiso máximo, “Impulsé personalmente hace 10 años, el I Plan de Igualdad de RTVE haciéndome responsable de su completa realización”. Ha manifestado que a nivel interno es necesario un mayor impulso del liderazgo femenino en puestos directivos y hacer frente a la brecha salarial. “RTVE necesita un nuevo Plan de Igualdad que incluya auditoría salarial, registro retributivo y muy importante, una valoración de puestos de trabajo”, ha recalcado.

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Mejora de la financiación y de la fidelización

Para dar solución a la actual situación económica, Armada propone analizar la posibilidad de publicidad selectiva por franjas horarias, así como la viabilidad jurídica de su inclusión online y en los canales internacionales. “Creo que RTVE debe ser más proactiva en la búsqueda de nuevas vías de ingresos para favorecer su independencia, por ejemplo, encontrando nuevos modelos de monetización de los contenidos y servicios digitales”. Señalando además que “el déficit, casi 30 millones en 2019 y un mínimo de 50 en 2020, no es admisible. Deuda histórica y déficit reiterado deben ser cosa del pasado. La austeridad no es incompatible con la eficiencia o la innovación”.

Como último punto tratado, la abogada ha señalado que se debe recuperar la complicidad con los ciudadanos, así como la independencia, el pluralismo y la credibilidad, siempre en la defensa de los valores constitucionales. “Es necesario un Periodismo libre pero también periodistas responsables comprometidos con la objetividad”. Mónica Armada pretende recuperar esa fidelidad y confianza que tenían los ciudadanos en el canal público de RTVE y que se ha ido perdiendo con los años. «La 1 de TVE, debe dejar de pivotar alrededor de las privadas. Los ciudadanos no nos reconocen. Pivotemos sobre nuestro mejor pasado y rompamos esquemas desarrollando ideas propias«

Para finalizar su comparecencia, Armada ha puesto de manifiesto su presencia diciendo: “Si hoy estoy aquí es porque deseo que RadioTVE sea de nuevo referente audiovisual pero también, ejemplo de Buen Gobierno, Cumplimiento, Transparencia e Igualdad”. A lo que ha añadido un mensaje dirigido a sus Señorías: Les animo a que cuenten conmigo si desean ilusión, renovación, y máximo compromiso, con la certeza de que no defraudaré ni su confianza, ni la de los ciudadanos, ni tampoco la de los profesionales de RTVE”.

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