/ 1 agosto 2021

Visitas Originales de Madrid: una oportunidad inédita para redescubrir la ciudad

Visitas Originales de Madrid: una oportunidad inédita para redescubrir la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado la primera edición del Programa de Visitas Originales de Madrid, una iniciativa que ofrecerá cada semana 25 rutas temáticas, que muestran los aspectos más interesantes, anecdóticos y desconocidos de la ciudad y que comenzará el 2 de marzo.

Todos los recorridos del programa, que se extenderá hasta el próximo mes de junio, están desarrollados por guías oficiales. Se trata de una fórmula innovadora ya que, por primera vez, la ciudad y sus guías oficiales crean conjuntamente una amplia y atractiva programación de visitas guiadas que pone en valor los atractivos turísticos y culturales de la capital mejorando su promoción y difusión en redes sociales.

Una propuesta de apoyo al turismo madrileño

Esta iniciativa es una apuesta más del Ayuntamiento, a través del Área Delegada de Turismo, en apoyo de este colectivo tan afectado por la situación actual y que es garante de la calidad del destino Madrid.

Un jurado compuesto por representantes de las principales asociaciones profesionales del sector turístico madrileño, la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), la Asociación Profesional de Guías de Turismo (APIT), la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), la Asociación Nacional de Conserjes de Hotel Las Llaves de Oro Españolas y la Asociación Española de Gobernantas de Hotel (ASEGO), ha sido el encargado de seleccionar estas 25 visitas de entre todas las presentadas a la convocatoria realizada por el Ayuntamiento.

Con esta actividad, el Área Delegada de Turismo quiere seguir demostrando su compromiso con la puesta en marcha de productos y experiencias que posicionen a Madrid como destino líder en el futuro escenario de recuperación turística a través de propuestas turísticas y culturales enriquecedoras, adaptadas a los diferentes perfiles y totalmente seguras.

Todos los itinerarios se realizan al aire libre y según el protocolo elaborado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE): distancia de seguridad, uso obligatorio de mascarilla y sistema inalámbrico de transmisión con auriculares de un solo uso, entre otras medidas.

En la presentación, la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha señalado que “madrileñear es un nuevo verbo que nos hemos inventado, pero cuya acción existe desde hace muchos años. ¿Quién no ha disfrutado de una buena caña tirada en Lavapiés?, ¿quién no ha disfrutado de un atardecer en el Templo de Debod o en el Parque del Retiro?, (…) Todo eso es lo que hacemos los madrileños, que es lo que más nos gusta, disfrutar de nuestras calles y eso es lo que hoy venimos a presentar, estas Visitas Originales”.

Recorridos singulares e inéditos que permiten descubrir la historia de la ciudad

Los 25 itinerarios del Programa de Visitas Originales de Madrid constituyen una oportunidad única de recorrer algunos de los principales enclaves y barrios de la ciudad, descubrir su historia y su evolución, conocer a los personajes y culturas que han influido en su identidad e incluso ahondar en sus misterios, secretos y aspectos más inéditos.

La ruta El barrio de las Letras, historias y leyendas del parnaso madrileño muestra la riqueza histórica, artística y literaria de este enclave que se ha perpetuado a lo largo de los siglos como un entorno patrimonio de la divulgación cultural, mientras que Paseo por la Gran Vía ofrece todos los detalles de esta centenaria arteria que cuenta con un abundante anecdotario.

Ayer y hoy del Parque de El Retiro aborda la historia y la transformación de este espacio natural de la capital incluyendo nociones botánicas. Este parque también es uno de los protagonistas de la ruta Del Prado al Retiro: el Paisaje de la luz, un paseo inspirado en este espacio que aspira a ser declarado Paisaje de las Artes y de las Ciencias por la UNESCO y que cuenta con edificios, jardines, fuentes y museos excepcionales.

La visita La Latina y el museo de los orígenes se articula en torno a los valores representados por Beatriz Galindo para hacer un repaso de este barrio con referencias históricas a la figura de San Isidro Labrador; Dejando Rastro: desde el arco de cofreros hasta galerías Piquer revela la esencia de uno de los mercados más antiguos de Madrid; y en Paseo guiado Chueca y Salesas se redescubre el encanto de estos dos barrios aledaños y su posicionamiento como unos de los lugares más tolerantes y modernistas de la ciudad, respectivamente.

La figura femenina en Madrid

Las figuras femeninas más ilustres vinculadas a la capital están muy presentes en este programa gracias a recorridos como El barrio de Las Letras en clave de mujer, que pone en valor la trayectoria de la mujer en el mundo de las letras desde el siglo XVI hasta hoy, con un análisis de obras y textos para conocer su situación en la sociedad en cada una de las épocas.

Otras de las rutas en este sentido son Las trabajadoras madrileñas (del siglo XVII al XIX), un itinerario por los barrios de La Latina, El Rastro y Lavapiés desde el punto de vista de una trabajadora de la época que relatará los quehaceres de criadas, costureras, mondongueras o madronas y Las mujeres en los oficios de Madrid, una visita guiada desde la plaza Mayor a plaza de Canalejas que pone en valor a las mujeres que sentaron las bases económicas y sociales del Madrid actual.

El Madrid de las tres culturas y La Movida Madrileña

Madrid es una ciudad de muchas culturas y referente también de grandes movimientos sociales y culturales, aspectos en los que se centran las rutas Madrid de las tres culturas: cristianos, judíos, musulmanes y su integración social, que da a conocer esa ciudad fruto de la convivencia a través de diferentes personalidades que nacieron y residieron en la capital y que incluye la lectura de fragmentos de documentos oficiales de los archivos municipales.

Por su parte, La Movida madrileña, permite sumergirse en los aspectos históricos, culturales y sociológicos de este fenómeno contracultural mediante un itinerario por las calles de Malasaña y los lugares emblemáticos de los rodajes de Pedro Almodóvar.

Un Madrid curioso y misterioso

Entre los títulos más novedosos del programa destaca Madrid nido de espías, que se centra en el ambiente, lugares y protagonistas del periodo comprendido entre las dos guerras mundiales, cuando Madrid se convirtió en el gran centro del espionaje internacional, con un repaso a personajes como Heinrich Himmler, Mata Hari o Garbo.

Otros de ellos son Madrid negro: crimen, bohemia y hampa, en el que se muestra la cara más oscura, canalla y criminal de la capital, un Madrid de contrastes, de luces y sombras que ha inspirado a grandes de nuestra literatura como Galdós o Baroja y Madrid: homenaje a los olvidados, que ensalza la figura de españoles que fueron grandes personajes en su tiempo y que han caído en el olvido, a la vez que descubre rincones y plazas de la ciudad de gran belleza.

Otras de las propuestas más curiosas son Historias, anécdotas y vida cotidiana en el antiguo Madrid, que revela el peculiar modo de vida de los habitantes de la villa a través de los siglos; Oficios desaparecidos de Madrid, un paseo por el entramado urbano donde se establecieron los gremios artesanales entremezclado con referencias literarias y Las aguas de Madrid, que aborda el tema del abastecimiento de la ciudad, sus fuentes y viajes de agua, sus aguadores y de cómo cambió todo con el canal de Isabel II.

Cine, literatura y comercios olvidados

El séptimo arte o la literatura también tienen cabida en estas rutas a través de itinerarios como El Madrid de Luis Berlanga en el centenario de su nacimiento, un recorrido por los lugares que han marcado la vida y la filmografía del director; Recorrido de cine, una mirada cinematográfica de Madrid destacando aquellos espacios protagonistas de grandes películas y producciones nacionales e internacionales y El Madrid de los libros, una ruta que parte de la Imprenta Municipal-Artes del libro para descubrir lugares emblemáticos para los amantes de los libros y dos de las librerías con más encanto de la capital.

Para disfrutar de otras disciplinas como la arquitectura y la escultura pueden realizarse las visitas El Madrid de Antonio Palacios, un paseo por el corazón de la ciudad a través de las obras de este arquitecto que tanto ha influido en la fisonomía de Madrid y Tras las huellas de Gulliver. Jugando con las esculturas, un repaso por la escultura contemporánea monumental entre el paseo del Prado, la estación de Atocha y los exteriores del Museo Reina Sofía dirigido a niños de 5 a 12 años.

Otras de las opciones originales son las rutas Tiendas centenarias de Madrid, un recorrido por estos establecimientos que son parte del patrimonio histórico y cultural de la capital por su belleza y su permanencia en la actividad económica a lo largo de los años y De las posadas al ‘gran lujo’, una revisión de los establecimientos que, desde el siglo XVI hasta hoy, han acogido a todos los viajeros que han llegado a la capital, asociado a la propia transformación de la ciudad.

Todas las visitas guiadas son en español y están dirigidas por el guía oficial que las ha ideado. Con una duración aproximada de dos horas, se realizan de martes a domingo en grupos de nueve personas. Las entradas, que tienen un coste de tres euros, pueden adquirirse presencialmente en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor (Plaza Mayor, 17) y online desde el portal de Madrid Destino.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS