/ 27 julio 2021

Purifitacón: una mujer sin cuentas

Purifitacón: una mujer sin cuentas

Cuando Purificación Herrero se pone delante del público con su monólogo, lo primero que siempre cuenta es que heredó el nombre de su madre. Y aclara que la mayoría de las historias que va a compartir son reales, que le han pasado a ella o a otra amigas y conocidas suyas y que, eso sí, están “aliñadas con un poco de literatura” y mucho sentido del humor. Su nombre “real” ha evolucionado, porque de sus anécdotas, sus recuerdos y su aguda observación de la vida alrededor, ha nacido otra mujer: “Las tres cosas más importantes de la vida son el amor, el jamón y el sexo”.

Purifitacón habla sin tapujos sobre las cosas que les ocurren a las mujeres “de cierta edad”, de las mujeres a las que les ha tocado vivir otra época anterior, antes de que se hablara con naturalidad de igualdad de derechos y pone sobre la mesa que hay distintas maneras de vivir el feminismo. Ella empezó haciendo teatro amateur hace más de 15 años, recuerda sus inicios en Lavapiés y su paso después por varias escuelas y grupos como La lavandería. Pero reconoce que sólo fue hasta el año 2013, cuando la invitaron a “irse de del trabajo” de oficinista en una empresa, cuando se decidió a hacer lo que quería realmente, ser actriz.

En vista de que el mundo de los monólogos es, y “sigue siendo”  nos recalca Purifitacón, un sector muy masculino, muy de hombres, con mucha testosterona, en el año 2015 se unió a otras 5 amigas, actrices y monologuistas para apoyarse. Todas ellas, cada uno en sus estilo o desde su punto de vista, hablaban sobre temas de mujeres, realidades que les afectan y sobre las cosas que les pasan a las mujeres en el día a día. Esta aventura duró un año y le inspiró para lanzarse y seguir haciéndolo sola.

Saliendo de cañas conoció a otros creadores que programaban algo así como “jam seasions” de monologuistas y ellos la animaron a participar. Recuerda que la “tiraron” al ruedo la primera noche que fue a verles y que pese a no tener nada preparado se atrevió. De pronto ve que sus historias y la ironía con que las contaba eran bien recibidas y hacían reír a mucha gente. Desde entonces tuvo claro que ella lo que quería era contar historias, en directo y con el púbico muy cerca.

Purifitacón: una mujer sin cuentas 1
Foto: François Montoya @francoismontoyapro

Así que se puso a escribir su monólogo y esa historia pequeñita que empezó contando en 15 minutos, y que encadenaba anécdotas divertidas, historias de vida y su opinión sobre muchas cosas, se convirtió después de unos meses de trabajo en un espectáculo de 45 minutos que presenta cada semana y con el que entretiene, hace pensar y saca muchas risas a la gente. Además nos recuerda que su texto es un texto vivo, porque se nutre de lo que sigue vendo a diario, de las reacciones del público, de lo que ve en la gente que se cruza en la calle y de la actualidad, por eso siempre la historia se transforma.

Los amores, el sexo, la igualdad entre mujeres y hombres,  la invisibilidad de las mujeres de “cierta edad”, los excesos de lo políticamente correcto, etc., son los temas principales sobre los que analiza e ironiza PURIFITACÓN. Aunque dice que ella no habla de política porque ya da suficiente mal rollo lo que pasa como para seguir polarizando, lo cierto es que la política se cuela, como en cualquier otro campo, y entre risa y risa pone a cada quien en su sitio.

“Yo siempre digo que después de tres novios, un prometido y amantes de los cinco continentes… puedo decir que todos los hombres son iguales…”

Defiende que el arte, la cultura y el humor deben llegar a todos lados y a toda la gente, por eso no rechaza ningún sitio donde se pueda presentar. Por eso no se lo pensó dos veces y recogió el guante a la iniciativa “ART&BEER”, creada por @BARISTAMadrid, que la invitó a presentarse en su local de la calle Hortaleza nº51, en Madrid, todos las noches de los jueves. Así todos los que pasen por allí podrán reírse  con Purifitacón y sus historias, por solo 5€, mientras disfrutan  bebiendo un cóctel o compartiendo unas cervezas con amigos.

Purifitacón: una mujer sin cuentas 2
Foto: François Montoya @francoismontoyapro

En estos tiempos tan duros que pasamos destaca la importancia de la risa, recuerda que cuando nos reímos oxigenamos todo nuestro cuerpo, dormimos mejor y deberíamos reírnos más porque el humor es más necesario que nunca. ¿Qué le dirías a la gente que no se ríe tanto como debiera? Que le van a salir muchas arrugas… en el alma.

CUESTIONARIO EXPRESS

¿Apocalíptica u optimista? Apocalipticaaaa, noooo, jejeje. Optimista, siempre, forever.

¿Blanco y negro o color? Color

¿Ciencia o creencia? Creencia

¿Un sueño por cumplir? Actuar en El Teatro Español

¿De mayor quieres? Ser feliz

COMENTARIOS

  1. Espectacular esta artista!!! Qué le vaya muy bien sobre las tablas y le salgan muchos bolos!!! No dejéis de ir a verla y disfrutarla!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS