/ 18 octubre 2021

Madrid aprueba el nuevo contrato de limpieza de la capital: 1.700 millones

Madrid aprueba el nuevo contrato de limpieza de la capital: 1.700 millones

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la licitación del nuevo contrato de limpieza de la ciudad, que se licitará esta semana y entrará en vigor en el mes de agosto. Con un gasto plurianual de 1.700 millones de euros, contratará a 2.000 operarios más y aumentará sus frecuencias y su maquinaria.

El nuevo contrato de limpieza se licitará esta semana para que entre en vigor en agosto, y, con el objetivo de devolver los cánones de limpieza que “merece” la ciudad, se aumenta el gasto por habitante de 59,6 euros a 86,31, como han destacado en rueda de prensa el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

«La capital invertirá en limpieza más que Barcelona, Valencia, Zaragoza y Santander juntas», ha dicho Sanz, acompañada también por la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Sanz lo ha calificado de «hito histórico» y ha recordado que se trata de «uno de los puntos más importantes» del acuerdo de Gobierno con el que se «blinda» la limpieza de la ciudad.

Así, la Junta de Gobierno ha autorizado el gasto plurianual de 1.692.393.655 euros para renovar y mejorar este servicio esencial durante los próximos seis años (282 millones por año), una cifra que supone dedicar un 45% más de presupuesto respecto al precio de licitación del contrato integral en 2013, ahora vigente.

Refuerzo de la plantilla en calle y en las frecuencias

En un comunicado, el Consistorio recuerda que los anteriores pliegos no requerían mínimos en medios humanos e introducían, por primera vez en la historia de la ciudad, los indicadores de calidad como base.

Estaba previsto que el 20% de la retribución de las empresas concesionarias estuviera ligada a la calidad de la limpieza: cuanto más limpia estuviera la calle más cobraban. La forma objetiva de evaluar la limpieza de las calles eran los indicadores de calidad (68 para todos los servicios del integral, 22 exclusivos de limpieza).

El nuevo contrato, que mantiene los seis lotes (integrando Argüelles en Moncloa y no en Centro, como hasta ahora), exige a los adjudicatarios incrementar en cerca de 2.000 operarios los efectivos en la vía pública.

Como novedad añadida, estos pliegos de duración de seis años, cubren las vacaciones de los trabajadores, permitiendo mantener un importante número de operarios en la calle durante todo el año, y se recuperan las campañas de refuerzo (de desbroce, de la hora y de Navidad y se refuerza la viabilidad invernal).

Aumento de medios mecánicos, sostenibles e inteligentes

Los medios mecánicos se incrementan alrededor de un 16%, y se demandará a las empresas que la “mayor parte” sean CERO emisiones o ECO, salvo en aquellos casos que en los que no es posible por sus características, e incorporarán a todos los vehículos tecnologías para la identificación, localización, almacenamiento y transmisión de datos, comunicación y control.

Además, las concesionarias tendrán que realizar las inversiones necesarias para mejorar todas las instalaciones municipales que se destinan a los servicios de limpieza y construir otras nuevas. Actualmente, el 90% de los medios mecánicos son contaminantes y la antigüedad media del parque es de veinte años.

Resolución de avisos en dos horas y retirada de residuos abandonados

Las empresas adjudicatarias atenderán las incidencias y situaciones imprevistas de limpieza y que les sean comunicadas como avisos por los vecinos al Ayuntamiento a través de un teléfono habilitado, redes sociales y una aplicación específica.

El servicio estará disponible en cualquier momento del día y los avisos tendrán que resolverse en un plazo máximo de dos horas, al tiempo que las empresas deberán responder a otras tareas de limpieza que puedan aparecer de manera especial, con equipos que deberán estar disponibles las 24 horas del día los 365 días del año.

Oficina de Control de Calidad

Al margen del contrato de limpieza, se licitará otro próximamente por un millón de euros para crear una oficina de control de calidad de limpieza para contribuir a garantizar el buen funcionamiento del servicio y el buen estado de la ciudad.

Otra novedad es la reducción de los tiempos a la mitad para la retirada de residuos que se abandonan indebidamente en la vía pública y alrededor de los contenedores. Tendrán que ser recogidos regularmente y no podrán permanecer en el espacio público más de tres horas en horario de 7:00 a 24:00 horas.

En el servicio actual se establece un máximo de cuatro horas para el distrito de Centro y seis para el resto de la ciudad. También se incorpora una recogida programada mensual de muebles y enseres de particulares en la vía pública un día fijo a la semana para cada una de las zonas del distrito.

Camiones Nebulizadores para situaciones de emergencia y mapa para inclemencias invernales

Asimismo, por primera vez las adjudicatarias deberán contar con 14 camiones nebulizadores para la limpieza y desinfección de las calles en caso de estado de alarma sanitaria o similar -una maquinaria que el Consistorio contrató de emergencia tras decretarse el estado de alarma ya que no estaban recogidos en el contrato-, y también deberán disponer de 52 mochilas nebulizadoras o rociadoras de espalda para todos los distritos.

El nuevo contrato de limpieza contiene una prestación específica en el caso de nevadas, un aspecto que el presente no contemplaba, exigiendo a los contratistas tener un sistema predictivo de análisis y toma de decisiones en vialidad invernal a través de mapas térmicos.

Así se podrá conocer el nivel de vialidad invernal al que pertenece cada una de las calles y señalar las zonas críticas donde existe una mayor probabilidad de heladas o nevadas, lo que implicará un uso más eficiente de los recursos y de los fundentes, y contar con previsiones más exactas sobre el estado de la vía, así como establecer de una forma automática los medios que es preciso poner en funcionamiento.

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