/ 13 abril 2021

La Comunidad de Madrid premia a mujeres ejemplares en el 8M

La Comunidad de Madrid premia a mujeres ejemplares en el 8M

La Comunidad de Madrid ha celebrado este lunes, 8 de marzo, un acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada año. En esta ocasión se ha desarrollado en la Real Casa de Correos, donde la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha tenido un “especial recuerdo” para todas ellas.

Ha defendido que “la bandera de la defensa del papel de la mujer, contra las injusticias y en homenaje a las metas alcanzadas, nos pertenece a todos sin exclusiones”. “Como es de todos, un futuro en el que hombres y mujeres, lejos de estar enfrentados, debemos caminar de la mano”, ha señalado.

Isabel Díaz Ayuso

Mujeres referentes en distintos ámbitos

Durante el acto, se han entregado los Reconocimientos 8 de Marzo, con los que la Comunidad de Madrid distingue las trayectorias personales y profesionales de siete mujeres comprometidas con la igualdad y que, como ha indicado Díaz Ayuso, “han demostrado su valor, su profesionalidad y su compromiso con nuestra sociedad”. Los premios han recaído este año en Cruz Sánchez de Lara, Susanna Griso, Jennifer Hermoso, Coral Bistuer, María José Arregui, Isabel Sola y a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Derechos Humanos

- Advertisement -

En la categoría de Derechos Humanos, el Reconocimiento 8 de Marzo ha distinguido este año la labor de Cruz Sánchez de Lara al frente de la Responsabilidad Social Corporativa del bufete Sánchez de Lara Abogados. “Siempre comprometida contra la explotación sexual de la mujer”, ha recordado Díaz Ayuso, “con sus proyectos les facilita la llave que les permite acogerse a seguro, brindando asesoramiento legal y aportándoles soluciones”.

El ámbito deportivo

El reconocimiento en el ámbito deportivo ha recaído en la futbolista Jennifer Hermoso, internacional absoluta con la selección española desde 2012 y actualmente en las filas del FC Barcelona de la competición Primera Iberdrola. “Gracias, Jennifer, por abrir puertas a las mujeres deportistas que ya no se volverán a cerrar. Todo el apoyo del Gobierno que presido a las deportistas profesionales”, ha indicado.

Reconocimiento por la lucha contra la COVID-19

La lucha contra la COVID-19 está en el origen del reconocimiento a Isabel Sola, investigadora y codirectora del Centro Nacional de Biotecnología, único laboratorio español que investiga el coronavirus. “Ojalá que pronto consigamos que la producción masiva de vacunas pueda beneficiar directamente a España y dejar atrás esta epidemia que tanto daño nos está haciendo”, ha deseado.

La categoría de Labor Social

Muy relacionado con la pandemia está la distinción en la categoría de Labor Social a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, por la ayuda constante y desinteresada de la congregación a través de comedores o albergues y otras iniciativas sociales dirigidas a población vulnerable en Madrid y también a enfermos de COVID-19 durante la pandemia y que ha recogido la hermana María Eugenia González, superiora provincial de Madrid.

En este punto, la presidenta ha querido recordar que hoy hay 10.893 misioneros españoles en 135 países, de los que 4.005 son religiosas. “Y entregan su vida por los demás. Solamente el año pasado fueron asesinados 20, entre los que se encontraban cinco mujeres, tres de ellas religiosas, siendo la religión cristiana la más perseguida en el mundo”, ha subrayado.

Reconocimiento a la trayectoria profesional

La periodista Susana Griso, al frente del programa Espejo público de Antena 3, se ha hecho acreedora al reconocimiento a la trayectoria profesional que ha desarrollado tanto en radio como en televisión. Se trata de una “periodista de raza”, ha indicado, para agradecerle su trabajo “por ofrecer a los espectadores información veraz y contrastada de lo que está sucediendo”.

Distinción Cero Barreras

Mientras, María José Arregui ha recibido la distinción Cero Barreras por su trabajo en la Fundación Francisco Luzón, dedicada a investigar y visibilizar la enfermedad de Esclerosis Lateral Amiotrófica en España, donde “de una manera encomiable y llamativa has dirigido estos proyectos, cuidando todos los detalles y dando tanto amor y alegría a una persona con una enfermedad muy cruel y aún sin solución”. “Esta entereza, dignidad y cariño con el que has afrontado lo que seguramente ha sido los años más duros de tu vida, nos representa a muchos”, ha asegurado.

Mujer Pionera

Por último, el reconocimiento a Mujer Pionera de esta edición ha sido para Coral Bistuer, campeona mundial y europea de taekwondo en los años 80 y 90 y una de las mejores embajadoras del deporte español desde hace décadas. En este sentido, Díaz Ayuso le ha dado las gracias “por haber conquistado nuevos territorios y por demostrar que una mujer es capaz de lograr todo lo que se propone”.

En opinión de la presidenta, a lo largo de la historia ““se han alcanzado importantísimas metas” y superado “innumerables barreras gracias a tantas mujeres pioneras, valientes que no se resignan a lo establecido en sus tiempos”, pero “aún persisten distintos obstáculos e injusticias”. “De entre ellos, el peor es la violencia contra las mujeres y la trata”, ha considerado la jefa del Gobierno autonómico.

Para todas ellas, ha querido tener hoy un “especial recuerdo”. “También para todas aquellas que están sufriendo maltrato y acoso de quienes no están dispuestos a dejarlas vivir en libertad. A todas ellas les mandamos nuestro cariño y apoyo porque no están solas”, ha asegurado Díaz Ayuso, quien ha recalcado que el Gobierno que preside “tiene la firme determinación de poner fin a esta lacra”.

Para Díaz Ayuso, “no existe una manera única de ser mujer, como no existe, tampoco, un único camino para defender y promover la igualdad real, una labor en la que estamos comprometidas personas de uno y otro sexo”. “Trabajando juntos en esta causa común, para lo que necesitamos ahora la unión de todos y el conflicto es lo que menos nos debe acompañar”, entiende Díaz Ayuso.

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, ha hecho referencia durante su intervención al lema elegido este año por Naciones Unidas para la celebración de este día: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19. “Nos sumamos convencidos de que las mujeres son imprescindibles en todos los ámbitos de la sociedad para salir de la pandemia”, ha afirmado, para añadir que con la crisis del coronavirus “hemos aprendido que la conciliación sin corresponsabilidad solo perjudica a las mujeres y que todos debemos implicarnos en hacer de la igualdad de oportunidades una realidad”.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS