/ 13 abril 2021

12.000 papeleras de Madrid tendrán sensores de llenado y disponibilidad en octubre

12.000 papeleras de Madrid tendrán sensores de llenado y disponibilidad en octubre

El Ayuntamiento de Madrid, en su estrategia para renovar los servicios de limpieza de residuos de la ciudad, prevé que en octubre 12.000 papeleras, un 18% por ciento del total, contarán con sensores volumétricos de llenado. Hasta la fecha ya se han implementado 325 puntos, lo que supone una importante innovación en el servicio, ya que permite optimizar las rutas de recogida de los residuos y su limpieza.

Además, 6.000 de estas papeleras detectarán si los expendedores de bolsas para recogida de excrementos caninos se han quedado vacíos, lo que permitirá aumentar el suministro de estas bolsas a los vecinos de 80 a 100 millones de unidades anuales.

La tecnología de sensores de llenado ya se utilizaba desde 2017 en 1.982 contenedores de carga lateral de envases (amarillo) y ha empezado a incorporarse a las papeleras del viario urbano en 2021. La instalación de estos sensores se enmarca en la estrategia de sostenibilidad Madrid 360 y se adjudicó en enero de 2021 a la empresa SULO por 22,2 millones de euros sin IVA.

- Advertisement -

Este contrato incluye “las prestaciones para el mantenimiento, conservación y limpieza de las 66.334 papeleras de la ciudad, la gestión de los 12.000 sensores incorporados en las papeleras y la de las 1.300 papeleras compactadoras solares que están operativas en Madrid desde julio del año pasado”, precisan desde el área de Medio Ambiente y Movilidad.

Sensores volumétricos con láser infrarrojo

Los sensores volumétricos miden hasta dónde llegan los residuos con un láser infrarrojo que también monitoriza la temperatura de la papelera, y cuentan con un sistema de alarma que transmite avisos al servicio cuando es necesario vaciar la unidad por alcanzar el 80% de su capacidad o cuando la temperatura del interior de la papelera supera los 70 grados centígrados.

La tecnología permite el envío de información de manera periódica sobre los niveles de llenado con hasta 16 lecturas diarias y también muestra el estado de la batería para poderlas reemplazar cuando es bajo, mientras que los sensores de los expendedores de bolsas para excrementos caninos activaran su alarma cuando detecten el agotamiento de las bolsas.

Reducción de la contaminación

El delegado responsable del área, Borja Carabante (PP), ha acudido en la mañana de este lunes a comprobar el funcionamiento de los sensores, así como el de los nuevos vehículos especiales CERO emisiones que se han incorporado al servicio para el lavado de las papeleras.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS