/ 26 septiembre 2021

El Ayuntamiento de Colmenar asesorará a mujeres migrantes en situación irregular

El Ayuntamiento de Colmenar asesorará a mujeres migrantes en situación irregular

El Consistorio de Colmenar Viejo ha creado un programa de talleres formativos sobre igualdad y empleo, que servirá para asesorar a mujeres migrantes en situación administrativa irregular, con encuentros en los que se tratarán temas como los permisos de residencia y trabajo, escolaridad o ayudas sociales.

Las sesiones serán gratuitas, se impartirán en mayo y junio y las ofrecerá una mediadora intercultural trilingüe, que podrá hablar con las asistentes en su idioma nativo, detalla el Consistorio en una nota. Además, una vez que finalice el programa se seguirá prestando orientación individual vía email.

En cada sesión se tratarán los siguientes temas:

Permisos de residencia y trabajo; solicitud de arraigo y reagrupación; orden de expulsión, consecuencias y recursos; cobertura sanitaria; escolaridad y convalidación de estudios y ayudas sociales e institucionales.

Itinerarios de inserción con perspectiva de género

La concejala de Igualdad, Lara Rodríguez, explica que también se orientará a las migrantes sobre los diferentes itinerarios de inserción con perspectiva de género e interculturales, y se les enseñará a que conozcan la administración y la red de recursos públicos de que pueden disponer, para “mejorar su autonomía y estabilidad”.

Para ello, también se abordarán los permisos de residencia y trabajo, la solicitud de arraigo y reagrupación, la cobertura sanitaria o cómo enfrentarse a una orden de expulsión. 

Las sesiones se llevarán a cabo por la mediadora intercultural Malika El Badi, habilitada por la Dirección General de Migraciones y con 20 años de experiencia en el área de extranjería desde las Mancomunidades de la Sierra de Madrid. Licenciada y doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es trilingüe en árabe, francés y español, por lo que podrá dirigirse a las asistentes en su idioma nativo.

El taller se impartirá en modalidad presencial en la Casa de la Juventud, en las siguientes fechas y horarios:

El 6 de mayo, de 17:00 a 19:00h; el 14 de mayo, de 10:00 a 12:00h; el 3 de junio, de 17:00 a 19:00h y el 10 de junio, de 11:00 a 13:00h.

Debido a la situación sanitaria, y para garantizar el aforo y las medidas de prevención COVID-19, las mujeres interesadas en participar tienen que inscribirse previamente enviando un email a [email protected] o llamando al teléfono 91 138 00 95, indicando sus datos de contacto y la fecha de la sesión en la que desean participar.

Una vez finalizada la actividad y hasta el 15 de junio, se habilitará una vía de contacto por email para que las participantes puedan plantear a la mediadora sus dudas y demandas sobre los temas expuestos de una forma privada y con orientación personalizada.

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS