viernes, marzo 29, 2024
6.7 C
Madrid

La bandera arcoíris, a debate: ¿Quiénes la colgarán?

COMPARTE:

- Publicidad -

En plena semana del Orgullo, y a solo unos días vista del desfile, continúa la polémica entre las instituciones madrileñas sobre colocar o no la bandera arcoíris en sus edificios, como ha hecho la Delegación del Gobierno. En este caso, la fachada del edificio ya luce dicha bandera desde este lunes.

La Comunidad de Madrid ya ha anunciado que se limitará a iluminar su fachada con los colores del colectivo y el Ayuntamiento pondrá la enseña en una ubicación aún «sorpresa» tras rechazar hacerlo en el Palacio de Cibeles.

Prohibido exhibir banderas no oficiales

La polémica sobre las banderas arcoíris ha surgido después de que una sentencia del Tribunal Supremo prohibiese el año pasado exhibir banderas «no oficiales» en el exterior de edificios públicos para preservar la neutralidad institucional. La solución de la Delegación de Gobierno ha sido, como hemos visto, colgar una enseña arcoíris en un balcón, aunque no lo hace como una bandera oficial con el mástil.

- Publicidad -

El Consistorio madrileño, por su parte, ha preferido iluminar el Palacio y la fuente de Cibeles con los colores del arcoíris, como ya se hizo en 2020, después de que un informe de la asesoría jurídica desaconsejara poner una bandera en la sede del Gobierno municipal.

Ya se sabía desde la semana pasado que no habría bandera en la sede principal del Ayuntamiento, pero la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), ha asegurado este lunes que el Ayuntamiento colocará finalmente durante las fiestas del Orgullo 2021 la enseña arcoíris.

Villacís no ha querido ofrecer detalles sobre su ubicación porque quiere «reservar parte de la sorpresa», y ha insistido que el Gobierno municipal no puede desplegar la bandera en la fachada de la sede principal del Consistorio porque tiene «un informe de la asesoría jurídica que dice que no la puede poner».

- Publicidad -

En 2019, antes de conocerse la sentencia del Supremo, PP y Cs sí colgaron la bandera arcoiris en el Palacio de Cibeles, aunque se orilló en lugar de mantenerla en el centro, una decisión que no contentó a Vox, que afeó que esta enseña oficial ondease en la sede municipal.

El año pasado el Ayuntamiento optó por acatar la sentencia del Tribunal Supremo y este año ha mantenido la misma postura.

Distinto es el caso de la Asamblea de Madrid: en 2020, cuando la presidía Juan Trinidad (Cs), la bandera se colocó aun conociéndose la susodicha sentencia, pero en esta ocasión, con la Presidencia en manos de María Eugenia Carballedo (PP), se ha decidido no ponerla.

Sí está previsto que el edificio de la Asamblea se ilumine esta noche con los colores del arcoíris, igual que la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid,

En cualquier caso, habrá al menos una gran bandera arcoíris en el centro de la capital, a cargo de la organización del MADO (Madrid Orgullo), que el próximo 3 de julio desplegará una bandera de 700 metros en la Gran Vía.

Los festejos del Orgullo

Las actividades del Orgullo tendrán lugar entre el 25 de junio y el 4 de julio, pero el acto central será la manifestación del sábado 3 de julio, cuyo recorrido partirá de la Glorieta de Carlos V y culminará en Colón, donde se leerá un manifiesto.

Tras un 2020 en que las reivindicaciones se limitaron al ámbito digital por la pandemia de covid-19, este año el Orgullo recuperará la calle, aunque aún no habrá conciertos ni eventos en la vía pública más allá de la marcha.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES