/ 5 agosto 2021

Manzanares inicia su primera campaña arqueológica en el Castillo Viejo

Manzanares inicia su primera campaña arqueológica en el Castillo Viejo

Manzanares el Real ha comenzado la primera campaña de excavaciones arqueológicas en su Castillo Viejo, una iniciativa en la que puede participar cualquier persona interesada y que se pone en marcha para descubrir la historia de esta fortaleza que ha permanecido casi oculta desde, al menos, desde finales del siglo XV.

Los trabajadores se realizarán labores hasta finales del mes de julio y cuentan con el apoyo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), cuyo vicedecanato favorece la empleabilidad de los estudiantes que participen en estas tareas a través de prácticas y otras actividades, según indica el Consistorio en una nota.

Los trabajos los dirige la Autónoma y el equipo de arqueólogos, Equipo A de Arqueología, contando con la financiación del Ayuntamiento de Manzanares El Real, propietario del yacimiento arqueológico, y quien se encargó de los trabajos de desbroce previos.

La iniciativa cuenta, además, con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

Grupos reducidos

Por el momento está previsto que participen 63 personas, incluyendo alumnos de la UAM y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), además de voluntarios y expertos en historia, patrimonio y arqueología.

Cada día acudirán a la excavación un grupo reducido de 30 personas, como prevención para evitar contagios de la Covid-19; y se ha abierto una lista de espera de voluntarios ante la alta demanda, añade el Consistorio.

Para facilitar las tareas, el Ayuntamiento también se ha encargado de vallar el perímetro, establecer los andamios y estructuras necesarios, así como instalar una caseta y diferentes aseos. 

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS