miércoles, abril 24, 2024
11.3 C
Madrid
InicioActualidadMovilidadAsí es la nueva Ordenanza Reguladora del Taxi

Así es la nueva Ordenanza Reguladora del Taxi

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes la reforma de la Ordenanza Reguladora del Taxi, con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos y VOX. Entre sus principales novedades introduce un código de vestimenta, un nuevo sistema de licencia por puntos para los taxistas y regula la contratación previa mediante precio cerrado, además de los trayectos compartidos.

El nuevo texto elaborado por el Área de Medio Ambiente da respuesta a las demandas del sector y le dota de los medios necesarios para incrementar su competitividad, hacerlo más innovador, ecológico, flexible y seguro. Con estas principales novedades, el Ayuntamiento de Madrid quiere situar este servicio público a la vanguardia del sector, favoreciendo su adaptación a las nuevas demandas y características del mercado.

- Publicidad -

Contratación previa y taxi compartido

Tanto para el servicio mediante precio cerrado como para el taxi compartido, el usuario deberá contratarlo previamente y en el caso del taxi compartido únicamente a través de la emisora, aplicación móvil u otras plataformas. Cuando el usuario contrate un servicio de taxi por plaza facilitará el punto de origen y destino del trayecto, la fecha y la hora de su realización, el número de plazas que se desea contratar y deberá conocer el precio antes de su realización.

En el caso de utilizar un taxi compartido, una vez iniciado el viaje, se podrán admitir paradas intermedias en el trayecto del cliente para permitir la subida y la bajada de otros usuarios. El Ayuntamiento fija en la ordenanza que el precio abonado por los usuarios de un mismo desplazamiento no podrá ser superior al precio que hubiera resultado del cálculo del precio cerrado ni inferior al resultante de aplicar el descuento aprobado en su caso por el Ayuntamiento.

También se introduce la posibilidad de establecer tarifas fijas en los servicios que tengan origen o destino desde o hacia las áreas de cero emisiones, del mismo modo que para el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

- Publicidad -

Incremento de la seguridad en el sector

Los grupos de la oposición han presentado 51 enmiendas al anteproyecto y se han aprobado siete que no afectan al objetivo de la reforma de la ordenanza: modernizar el sector. El cambio más destacable, solicitado por Más Madrid, PSOE y VOX, recae sobre los requisitos para la concesión del permiso de conducción del autotaxi: todos los aspirantes deberán acreditar no haber sido condenados por delitos sexuales ni contra la infancia.

Otra medida pensada para la seguridad es el letrero ‘SOS’ que será activado en caso de que se produzcan incidentes graves en el interior. Además, se establece a través de las enmiendas que la persona que transmita una licencia de taxi no podrá volver a tener otra hasta transcurridos dos años.

Así es la nueva Ordenanza Reguladora del Taxi 1

Otras obligaciones

La ordenanza añade otras obligaciones para los profesionales del taxi de cara a ofrecer más garantías y seguridad a los usuarios. Por un lado, se mantiene la licencia por puntos de cada taxi. Este mecanismo permite aplicar de forma objetiva y transparente las sanciones por reincidencia y la habitualidad en los comportamientos punibles que más afectan a los clientes y a la imagen del sector, reduciéndose el número de sanciones que comportan la pérdida de puntos (las muy graves): el incumplimiento del régimen de descanso, el quebrantamiento del régimen tarifario (engañar al usuario con el precio) o buscar y recoger viajeros fuera de la parada oficial establecida.

El número de puntos inicialmente asignado a la licencia de autotaxi se verá reducido por cada sanción firme en vía administrativa. El titular de una licencia de taxi afectado por la pérdida parcial de puntos recuperará la totalidad del crédito una vez transcurridos dos años sin haber sido sancionado.

Cuando se haya perdido la totalidad de los puntos, se acordará la sanción de suspensión de la licencia y por tanto la inmovilización del taxi (independientemente del conductor) por un período de tres meses a un año. Cumplida la sanción de suspensión, el titular de la licencia recuperará los ocho puntos.

La sostenibilidad, un valor fundamental

Respecto a la clasificación ambiental, en la modificación de la normativa, en 2017 se establecía que a partir del 1 de enero de 2018 todos los vehículos autotaxi, salvo los Eurotaxi, debían ser CERO emisiones o ECO. La ordenanza elimina la excepción a los Eurotaxi y todos tendrán que contar con esas etiquetas.

Como herramienta para el fomento de las flotas ‘limpias’, la administración puso a su disposición el año pasado una línea de ayudas denominada: Cambia 360. Para este ejercicio se ha dispuesto un crédito de 3 millones de euros, ampliable a 5 millones, para renovar la flota más contaminante del taxi, además de otros 5 millones de euros de ayudas directas.

El objetivo es conseguir que los vehículos ECO alcancen el 85% de la flota y un 1% los CERO emisiones. Se prevé que se puedan llegar a subvencionar hasta 1.610 vehículos por año. En 2020, se amplió la línea de subvenciones de 2,7 millones a 4 millones de euros, pudiendo renovarse 2.260 vehículos por tecnología ECO y nueve por CERO, dando así cobertura al total de solicitantes.

Así es la nueva Ordenanza Reguladora del Taxi 2

Flexibilidad en función del contexto

El texto redactado por área que dirige Borja Carabante podrá reducir la oferta en situaciones donde se acredite una disminución de la demanda de clientes superior al 50%, petición solicitada durante los últimos meses por las asociaciones mayortarias por los efectos de la pandemia. Será el Ayuntamiento quien declare la situación de excepcionalidad.

Para acreditarse, el sector deberá acreditar debidamente durante los dos meses anteriores o el mismo mes del año anterior el descenso de usuarios. Solo una vez que el Gobierno municipal haya consultado a las organizaciones representativas su conformidad para aplicarla, procederá a limitar la oferta por un plazo renovable de un mes con régimen excepcional de descanso.

Así, las licencias pares podrán prestar servicio únicamente los días pares y las impares, los días impares; salvo los Eurotaxi, que mantendrán el servicio a personas con discapacidad todos los días.

También se modifica el régimen de descansos para eliminar la obligación de prestar el servicio un mínimo de siete horas diarias. Con la modificación actual, podrán trabajar todos los días un máximo de 16 horas, respetando los días de descanso obligatorio.

Mejoras en la accesibilidad

El régimen especial de Eurotaxi se convierte en general para permitir que cualquier titular pueda adscribir libremente a su licencia un vehículo de este tipo con las ventajas y las obligaciones establecidas para los mismos, que no cambian respecto a la normativa anterior.

Se incluye la obligación de instalar en los nuevos vehículos un bucle magnético (sistema de sonido) para mejorar la accesibilidad de las personas con dificultades de audición que utilicen audífonos.

Otra mejora que recoge la ordenanza de cara a la modernización y digitalización del servicio es la obligación, en el plazo máximo de dos años, de admitir el pago sin contacto, lo que reducirá los riesgos de contagio por COVID-19. También se podrán emitir tiques electrónicos.

Entre las exigencias a los conductores, se encuentra cuidar el aseo y la vestimenta en la prestación del servicio con un nuevo código de vestir que mejorará la imagen del sector (camisa o polo lisos y resto de la indumentaria oscura).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Madrid se convertirá de nuevo en la capital de la innovación con la 13ª edición del South Summit

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado la 13ª edición de South Summit, el principal evento del sur de Europa en emprendimiento...

El Salón Gourmets de IFEMA cuenta con dos stands gastronómicos de Alcorcón

Alcorcón es uno de los referentes gastronómicos que participa en el Salón Gourmets del 22 al 24 de abril en IFEMA de Madrid. La...

El Plan de Asfaltado de Galapagar afectará a casi 50 calles

Arranca en Galapagar un ambicioso plan de asfaltado que se extenderá hasta el año 2026. Un total de 50 calles del municipio serán renovadas,...

Bellingham, Bonmatí, Djokovic, Billes, Alcaraz, Ayuso, Almeida… las mejores imágenes de los Premios Laureus 2024

Madrid se convirtió este lunes en la capital mundial del deporte al acoger la ceremonia de entrega de los Premios Laureus 2024, conocidos como...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -